Responsabilizan a Fiscalía del Distrito por Agravar el Conflicto de Transporte en la Meseta Comiteca



Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Bloqueos carreteros y un conato de enfrentamiento se registró ayer en el municipio de Comitán, tras el fallo operativo efectuado por la Fiscalía del Distrito Fronteriza-Sierra este pasado jueves en el poblado de San Vicente en el municipio de La Trinitaria donde llevarían ejecuciones de órdenes de aprehensión como liberación de cuatro unidades de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportista AC (AMOTAC).




Tras de este operativo, integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de
Transportista AC (AMOTAC), iniciaron desde la tarde del jueves movimientos de protesta para que las cuatro unidades retenidas y destrozadas se les fuera cubierta con el pagos de los daños.

Y para que su demanda tuvieran respuesta el grupo de AMOTAC, bloqueo varios accesos y vías de extravío de Comitán y estuvo a punto de verse involucrado en enfrentamiento con un grupo de choque de la organización OCEZ-DII-UNOPI que llego a provocarlos.

Asimismo los 47 servidores públicos retenidos entre ellos Policías de la Especializa, Policías Municipales, Ministerios Públicos y el Fiscal del Distrito, Alfonzo Enrique Méndez Rojas eran liberados al firmar la minuta de acuerdo que constataba de 15 puntos entre éstas el pago de 800,000 pesos, construcción de un hospital, pavimentación de un camino, pero quedando en poder de la comunidad las armas de fuego de los elementos policiacos.

Por su parte el Vicepresidente de AMOTAC-Chiapas, Martín Pérez García, lamentó que se diera una mala planeación en el operativo que encabezó la fiscalía del distrito a quien le ofrecieron ayudarlo con 500 personas para ir a la comunidad y recuperar las unidades.

Ante esto, Pérez García, explicó  que existen incoherencias en este operativo en el que tienen conocimiento que tuvo la participación del líder  social Pompilio  Roblero Hidalgo, de la OCEZ-CNPA-FOSICH, quien supuestamente representaba una parte de la comunidad de San Vicente y que tiene antecedentes penales que son solapadas por la Fiscalía del Distrito que no tiene memoria porque se olvidó esos hechos suscitados que  dejó a una persona sin vida.




Atención..




Después de los acontecimientos generados por la Fiscalía del Distrito, arribó una comisión de funcionarios estatales encabezados por el Secretario de Transportes, Fabián Estrada de Coss, para establecer una reunión privada con transportistas de AMOTAC para resolver el conflicto existente con la retención y destrozos de cuatro unidades en la comunidad de San Vicente en la Trinitaria.

Estas mesas de acuerdo se prolongó por varias horas de este viernes y en caso de llegar a los puntos a tratar los bloqueos carreteros iban a ser levantados por parte de la AMOTAC que está defendiendo sus derechos al tener unidades que trabajan en forma legal a beneficios de los usuarios y que están en contra de la piratería por representar una competencia desleal.




Se dio a conocer que la Secretaria de Transporte desconocía este operativo y que será la fiscalía del distrito quien asuma por parte las consecuencias de sus actos sobre todo en algunos puntos firmados en la comunidad de San Vicente