Letra Capital

 
* De poderes y sucesores
* Independencia, circo y ‘chow’
* Ventas desorganizadas

Alex Gómez

De poderes y sucesores

La venidera 2018 en Comitán, podría estar solamente entre dos rojos.
Parte de la chamba del re oxigenado PRI en Comitán, será preparar también sus cuadros para la sucesión presidencial venidera.
En este sentido, las miras podrían estar puestas, a menos que algo más suceda (y que fuese muy fuerte) entre dos personas.
Uno es ya un ‘dino’ de los rojos, mientras que el otro podría representar el cambio y rejuvenecimiento generacional harto necesario en la política.
Hasta ahora, el sucesor natural en 2018 es Francisco Torres Vera, por toda la chamba que ha realizado a lo largo de su carrera política con el partido.
Sin embargo, el haber operado la campaña de Mario Antonio Guillén Domínguez ‘Sr. Fox’ le dio hartos réditos que sin duda alguna deberán estar muy en cuenta al momento de buscar candidato.
Además, Paco Torres tiene a su favor que a la salida de Mauricio Cordero y cuando todos creyeron que el PRI quedaría hasta un cuarto o quinto lugar, éste se mantuvo firme y hoy su figura se ha fortalecido.
Puede ser esa la razón por la que Torres Vera no ha aceptado ningún puesto en la siguiente administración, porque al estar en Cabildo, se amarraría y limitaría de cierta manera.
Así que si usted era de los que esperaba ver a la calva priísta como secretario municipal, particular, oficial mayor o cualquier otro, siga esperando.
Paco Torres será un poder tras el trono, será la voz que escuchará el mismo ‘Sr. Fox’ y varias decisiones municipales estarán bajo su tutela, lo que significaría un ensayo para él mismo de lo que podría ser en tres años.
Por su parte, Roberto Ortíz Jr no ha hecho más que fortalecer su figura política; ahora como director de Desarrollo Rural y virtual nuevo líder del priísmo cositía, se posiciona como un cuadro fuerte.
La ventaja para el ‘Chatío’ es su juventud y eso podría hacerlo, en una buena negociación, considerar la posibilidad de irse hasta el 2021, si es que el PRI mantiene su re oxigenada fuerza política.
Y es que, así, la venidera 2018 en Comitán, podría estar solamente entre dos rojos.

Independencia, circo y espectáculo
 
El posicionamiento político sucesorio en La Independencia, podría no estar en el trabajo municipal.
Si bastante cuidado deberá tener Fernando Hernández con los que gobernará en su Cabildo (no crea que lo digo por Horacio Aguilar eh –cara de sarcasmo de Whats App), sino que ahora deberá luchar contra el circo y el espectáculo.

Y es que vea la nueva estrategia ‘política’ para ganar la presidencia en 2018: meter grupos de alta cartelera y otros espectáculos para ganarse a la gente.

Esa es la idea que ya le vendieron muuuuuy bien a Armando Aguilar, el ex delegado de gobierno siempre suspirante para el Palacio Municipal.

Pues a ese hijuesú que disfruta de mal aconsejar a la gente y estuvo detrás del ‘Tío Lacho’ en todas las broncas que armó en la elección pasada, se le dará por andarse mostrando en ‘chows’ tanto de futbol, música y lo que se le ocurra.

Es decir, a la gente no se le conquistará con obras o trabajo social, sino que le van a querer entrar por los espectáculos.

No le quiero soltar toda la sopa porque luego dicen que uno mata las sorpresas, pero que no se le caiga la carraca si próximamente llega un grupo musical grande a La Independencia y empiezan hartas menciones y agradecimientos a Armando Aguilar.

Sobre el ‘socio’ cositía de Armando en eso de hacer ‘chows’ venideros, no le quiero decir todavía quién es porque anda preparando su silla, pero uno de esos espectáculos futuros podría ser uno de caballos y la cosa.

Ventas desorganizadas

Una de las prioridades para la próxima administración, deberá ser la organización del ambulantaje.
La siempre incontrolable Central de Abasto deberá ser operada casi a la perfección.
Todos los que han invadido Aurrera y sus alrededores tendrán que tener un trato indicado para resolver la problemática de la mejor manera.
Sin embargo, donde más chamba deberá de haber será en el mismo centro, específicamente en el mercado 1 de Mayo.
Y es que ahí, las y los vendedores ya vieron en las banquetas sus mejores locales para ofertar sus productos.
No habría tanto problema si esa muy circulada calle no fuese tan transitada y que los transeúntes corrieran alto riesgo.
La bronca viene cuando usted intenta pasar por ahí, porque si se pone al ‘brinco’ con los vendedores, inmediatamente tendrá tras de usted a una organización nada tranquila y sí harto violenta.
De hecho, ya se registró hasta atropellados porque el transeúnte tiene que caminar por debajo de la banqueta ya que ésta es ocupada por los vendedores.
Insisto, el trabajo con el ambulantaje tiene que ser preciso y correcto porque cada vez son más y tiene mayor complicación el lidiar con los líderes que controlan ese sector.
Cierto es que se respeta las ganas de trabajar por parte de esas personas e intentar llevar la comida a casa, pero en esos ánimos, en el centro han provocado afectaciones a terceros, como atropellados por no tener la banqueta libre.
El primer cuadro de la ciudad es una tremenda carta de presentación, además, las calles aledañas al mercado 1 de Mayo conectan directa o indirectamente con La Pila, lugar harto visitado por el turismo.
Así que, si ya hay prioridades definidas en la próxima administración, una de ellas tiene que ser la organización y control del ambulantaje.


Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com