Letra Capital

 * ¿Venganzas políticas?
* Adelantados
* Congreso, más verde

Alex Gómez

¿Venganzas políticas?


Varios ex presidentes municipales y muchos otros ex funcionarios podrían terminar en la cárcel.
Y es que, con la tremenda deuda que dejan varios municipios de Chiapas a las nuevas administraciones, saltó una indicación muy clara desde la mera cúpula gubernamental para quemar con leña verde a los que hayan sido ‘manos largas’ en sus respectivas presidencias.
-En esencia, la indicación vino de la Secretaría de la Función Pública, pero la realidad es que tiene toda la mano, bendición y permiso del number one chiapaneco para hacerlo-.
En teoría, la indicación de Miguel Agustín López Camacho, secretario de la dependencia mencionada, es que los entrantes tienen 30 días para denunciar anomalías encontradas en sus respectivas presidencias.
-Aquellos que andan destartalando computadoras o llevándose discos duros, también podrían llevar su castigo-.
Si después de esos 30 días, ningún presidente denuncia, entonces todos felices y nada pasó en los municipios chiapanecos, aunque hayan quedado en el completo desfalco y abandono.
El asunto acá tiene muchas variantes, en el mejor de los casos, un presidente denunciará, la dependencia actuará y el ex presidente visitará su sala especial en El Amate.
Sin embargo, la realidad es que en aquellas presidencias donde continuará un mismo partido, ¿realmente cree que habrán denuncias?
Ahora bien, donde se cambió de partido (como en el caso de Comitán y donde Mario Antonio Guillén Domínguez ‘Sr. Fox’ dijo que no será tapadera de nadie), ¿harán alguna denuncia de encontrarse irregularidades aunque el antecesor sea con quien ya se sentaron y ahora despacha desde San Lázaro, lugar de donde provienen un titipuchal de recursos para el municipio?
Pero otra realidad es, ¿qué tanto actuará la Función Pública con un imberbe como el tal Migue López, quien anda más preocupado porque nadie le haga sombra y la realidad de la dependencia es que tiene cero credibilidad y transparencia?
Así que, aunque muchos ya imploran por la ‘cacería de brujas’ que podría venir en contra de las administraciones que la hayan cajeteado con los dineros públicos, lo cierto es que también habrá muchos intereses políticos que se podrían anteponer a la exigencia de la gente y la ¿oportunidad? que brinda una “X” Secretaría de la Función Pública.
Eso sí, muy pendientes habrá que estar de las acciones de los presidentes entrantes, porque será interesante ver si sus administraciones se dedican a despotricar y borrar a la anterior, o bien, intentan poner su sello pero mediante trabajo, obras y gestión para la gente.
Pero eso sí, se lo aseguro: no dude que más de un ex presidente será entambado, sobre todo ahora que hay muchas cicatrices políticas y fallidas operaciones en el proceso electoral pasado; varios de ellos quedaron sin la protección y bendición desde arriba y serán los primeros en caer si les cae una denuncia de los entrantes.


Adelantados

Hay unos que les ‘pica’ tanto la gana por despachar ya en las venideras administraciones, que no pueden esperar los días que faltan para tomar posesión y ya hasta hacen sus ‘voluntades’.
Son varios los municipios donde ya, oficialmente, despacha el nuevo presidente –como en La Independencia-, pero en otros, como en Comitán, andan adelantadísimos, a tal grado que varios del nuevo Cabildo hasta se dan lujo de meterse ya con cuestiones que, hasta ahorita, todavía no les competen.
Por ejemplo, el jueves se toma posesión, pero desde ya hace varios ayeres, un regidor del nuevo Ayuntamiento cositía anda de ‘magnánimo’ y se dedica a condonar multas viales.
Para aquellos que ya vieron perdonadas sus faltas, pos andan felices porque ya no pagarán sus respectivas multas, pero lo cierto es que se ve muy mal y se envía un mensaje equivocado el andar, literalmente, operando fuera de la ley cuando los tiempos no corresponden.
Así que mucha atención deberá poner el mero mero vaquero de la presidencia para que sus allegados no la anden cajeteando antes de tiempo y que por estar de adelantados, le manchen la imagen de credibilidad que se ganó a pulso el ‘Sr. Fox’.
Porque basta recordarles que en política y con una sociedad tan crítica como la de ahora –sobre todo tan proclive a la crítica punzante-, la credibilidad se puede caer en un segundo.
Así que, en lugar de andar amedrentando a los ex trabajadores de las administraciones salientes y andar de dadivosos condonando multas cuando todavía no les compete, bien harían en aguantarse unos días y, ahí sí, hagan lo que mejor les convenga.

Congreso más verde

Batearon a quienes ya se hacían con su chuleta curulera y dieron más ‘punch’ al tucán en el venidero Congreso.
Y es que si ya entre la clase política había causado mucho escozor la diputación plurinominal que le dieron a Eduardo Ramírez Aguilar, ahora más de uno anda con la carraca hasta el suelo porque no solo será una pluri, sino tres más las que se ‘pintarán’ de verde.

Quienes salen más ‘raspados’ con estos cambios son Morena (porque le quitan, otra vez, un espacio en el siguiente Congreso), PAN, quien quedará ‘chiflando en la loma’ y una más que se le quita a Mover a Chiapas; todas ellas para asignárselas al PVEM.
Por ello, quienes sí brincan de gusto ahora tras andar con caras largas por unos días son: Manuel Sobrino Duran, Juan Salvador Camacho Velasco (adivinen primo de quién es…), Jesús Antonio Orantes Noriega y el ya mencionado y próximo presidente de la legislatura: Oscar Eduardo Ramírez Aguilar.
No dude en que vendrán las correspondientes impugnaciones, pero en esta ocasión, al ser la Sala Xalapa quien hizo esos cambios a las designaciones del IEPC en Chiapas, las quejaderas irán a la Sala Superior.
Además de ello, no dude en que vendrá una operación que, seguramente, incluirá al mismo Andrés Manuel López Obrador para intentar defender esos puestos que les fueron retirados.
Así que prepárese, andará muy movidito el ‘caldero’ político en estos días.

Letrazos

Diiiiiiiicen que hay una nueva administración donde son rojos de corazón, pero también de pasión, porque entre los nuevos funcionarios se andan echando unas miradas de esas que matan, además que estar en medio de ellos es prácticamente ‘quemarse’ por el calor que emanan y más de uno no duda que ya se hayan echado hasta sus agarradas con cariño; el asunto se pone cada vez más pasional entre un regidor y una síndico que ni siquiera han empezado en sus puestos políticos pero ya andan bien avanzados en sus asuntos pasionales; aaaaaay canijo, no pues se ve que andará bien rojo el asunto en esa administración; adivine cuál.


Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com