Letra Capital


 

 * La orden
* Presidente a diputado
* Tzimol, muy ‘caliente’

Alex Gómez

La orden

Por difícil de creer, los movimientos políticos del pasado 19 de julio fueron, en teoría, dentro del control.
La razón de muchos cambios, incluso de color en varios municipios donde un partido ya había echado raíces, fue el mensaje perfecto para que varios calenturientos supieran que no se pueden salir del huacal.
De hecho, la intención de dicho mensaje es más que clara: quien quiera ir con hartas posibilidades de ganar en la sucesión gubernamental del 2018, tendrá que tener la bendición de Palacio.
Así que para todos aquellos que porque ganaron en un lugar o tumbaron en otro y por ello ya se dicen los sucesores naturales para el 2018, también les pegarán su ‘enfriada’ muy pronto.
Sobre todo, el asunto fue muy claro para decirles a dos, específicamente, que si no le bajaban a sus calenturas, tejes y manejes, saltándose al mismo Manuel Velasco, quedarían ‘chiflando’ en la loma para dar paso a otros.
Si usted pone la baraja ahora mismo de los gobernables para el 2018, hay dos que sin duda son los punteros visibles: Eduardo Ramírez y Roberto Albores Gleason.
Pero estos dos compas no deben olvidar que si se quieren saltar al meco Velasco, las otras opciones, con perfil un tanto más bajo, pueden salir a la luz.
Por ello, que no le sorprenda que en televisión de paga, el compa Luis Armando Melgar aparece casi a cada minuto, sobre todo en los canales afines a Tv Azteca.
Además, el huacalero ha tenido el permiso para andarse movimiento galán, ha empezado por la Costa pero no se sorprenda que muy pronto pueda estar en otros lados.
Sin embargo, muy mal harían todos si dan por muerto a un ‘rescatado’ que se las sabe de todas todas en esto de la polaca y que se anda moviendo con la mayor cantidad de electorado en Chiapas: las zonas rurales.
Este compita es José Antonio Aguilar Bodegas y en una de esas podría ser el (ya no tan) tapado en la sucesión gubernamental, sobre todo porque ha mostrado fidelidad al mismo góber aunque, en esencia, tengan afiliaciones partidistas diferentes.
-En una de esas no olvide que si la intención de Manuel Velasco es hacer su lucha por la presidencia de la República en 2018, lo haría por el PRI y por ello puede ser que ande muy cerca y muy ‘cariñoso’ con ellos-.
Lo cierto es que el perder Comitán, aunque no lo crea, estaba presupuestado para dar un mensaje a uno; el perder San Juan Chamula, también era parte del presupuesto para dar un mensaje a otro.
Ahora mismo, todos los mencionados andan dentro del ‘huacal’ y todo indica que ya entendieron que el mero mero en la próxima sucesión tendrá que llevar la bendición de Manuel Velasco y de nadie más.
Si no se cuadran, podrían ir a la ‘congeladora’ antes de tiempo o renunciar a su partido y hacer la intentona de una candidatura independiente, lo que se antoja harto difícil.
La otra situación que no deben olvidar (porque serían un tremendo error hacerlo) es que en el próximo candidato gubernamental, saldrá de una alianza de los ‘hermanitos’, sin lugar a dudas; por lo que deben andar muy cuachis.
Muy pendientes habrá que estar con el tema porque varios que andaban exageradamente ‘calientes’ se ‘enfriaron’ y varios que andaban algo ‘fríos’ los ‘calentaron’ para equilibrar la baraja.


Presidente a diputado

No ha llegado a la silla municipal, pero a un compa ya lo candidatean para la diputación federal.
No le diga que yo le dije, pero en varias reuniones que se han tenido en corto entre los priístas, ha salido una idea que se fortalece y pocos ven con malos ojos.
Y es que se trata de un presidente que todavía no ha tomado posesión en su nuevo puesto, pero que ya varios lo ven como el próximo diputado federal en el Distrito VIII.
Aunque este grupo de reciente formación priísta dice que prefiere no futurear y guardar las formas y el respeto al actual diputado Luis Ignacio Avendaño -con quien por cierto ya quedó claro que sí trabajarán, lejos de establecer distancias por los partidos-, lo cierto es que más de uno ya se relame los bigotes.
De entrada, al que ya ven como elegido, fue nombrado como el coordinador regional del partido en una de las últimas reuniones realizadas en el restaurante Villa Victoria.
Por ello es que si desean que se logre el objetivo, primero deberán hacer una adminsitración pulcra, lejos de las malas mañas del pasado y enfocada verdaderamente en el servicio ciudadano.
Porque baste recordar que la chiapanecada no es la misma de ayer y cada vez es más exigente, incluso la paisanada del Distrito VIII ya dejó en claro que sabe castigar y galán si le pican la ‘cresta’.
Así que si piensan que solo con haber ganado la presidencia municipal ya es garantía de ser diputado federal, más vale que se replanteen porque, aunque dicen que no futurean, lo cierto es que ya se vieron.
No le voy a decir quién es al que ya candidatean porque luego dicen que uno es chismoso, así que nomás le voy a dar una pista: disfruta el sombrero, los caballos y tiene unas tiendas que se llaman Fox… Ups, se me fue.

Tzimol, muy caliente

Mucha atención se deberá poner en Tzimol si no quieren que las cosas terminen peor.
Y es que si bastante gacho fue lo que sucedió en la presidencia municipal el pasado 15 de septiembre, fue solo un esbozo de lo que una incorrecta ‘estrategia’ desestabilizadora.

La última de este grupito fue tomar la gasolinera a la entrada del municipio vecino a Comitán y, lo que es peor, ¡amenazar con quemarla!
¿Se imagina? Que en un arrebato y con total desconocimiento de las consecuencias, un aventado le eche lumbre a una gasolinera, el resultado sería fatídico.
Más de uno ya ha indicado, con ‘pelos’ y señales, que los responsables de tales acciones pertenecen al PVEM.
Así que ojalá estas acciones que, dicen, son para demostrar su encono contra el entrante presidente municipal, Martín Argüello, se enfoquen en otras cuestiones.
Porque la muina y las manifestaciones son válidas, pero totalmente reprobable es cuando éstas se dan con amenazas a las vidas de varias personas que ni culpa tienen.


Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com