Letra Capital

  
* Comienzan a caer
* Grito…de ayuda
* Que me maten

Alex Gómez

Comienzan a caer

Dicen que “guerra avisada no deja muertos”, pero en varios lados, como Comitán, sí muchos llantos.
Y es que se lo venía diciendo desde hace muchos ayeres y precisamente esta semana, el ‘machete’ comenzó a caer galán en varias cabezas.
En Comitán, quien ya no es más un (dis)funcionario es Jesús Esquinca Meza; sí, aquel célebre sub secretario que se hizo famoso por no hacer nada en aras de la gobernabilidad.
Hace pocos días, aunque la intención es manejarlo lo más hermético posible, la región con cabeza en Comitán no tiene líder al frente de la Subsecretaría de Gobierno.
No vaya a decir que yo le dije pero si usted se asoma a las oficinas de esa dependencia, se encontrará con que ya no hay nadie que dé la cara como total responsable.
De momento, todavía se barajan las posibilidades para el sucesor que venga, porque ahora la cosa cambiará: se colocarán a menos políticos y sí a más apagafuegos de los buenos.
Así que quien llegue, si es que aplican de verdad eso de menos política y más actividad, no andará siempre presente en los eventos políticos y las fotos de portada, para enfocarse meramente en aparecer donde verdaderamente se necesita: en los conflictos que generan ingobernabilidad.
El gran error del compa Chus fue sentirse intocable, que su dizque gestión jamás acabaría y, sobre todo, aferrarse al que él presumía como su mero padrino político.

Pero aunque decía que el gobernador y solo él lo moverían de su sitio, lo cierto es que, como se lo adelanté en esta columneja, Jesús Esquinca, desde el jueves, no es más el sub secretario de gobierno.
Hacia el arranque de la segunda mitad de la administración de Manuel Velasco, la estratégica y siempre complicada Secretaría de Gobierno apostará por hombres, más que por nombres o favores políticos.
El estado requiere pues de personas con capacidad de resolución, como varios delegados que calladitos, resuelven más que sus propios jefes.
Por cierto, no se sorprenda que en una de esas, ponen a una mujer de muchos pantalones en la silla que deja Chus Esquinca, incluso en la mesa de la subse que lleva Juan Carlos Gómez Aranda, está el nombre de una mujer que de verdad ha sabido chambear en su puesto y no muy lejos de Comitán.
Así que, si Chiapas es un caldero político por la tremenda ingobernabilidad que se vive, los relevos están listos para apagar los fuegos que salgan y, en la sub secretaría, ya comenzaron porque Jesús Esquinca fue corrido y viene otro (¿otra?), ojalá, mucho más capaz en su lugar.

Grito…de ayuda

Si algo le faltaba al polémico grito en Tuxtla Gutiérrez, era que la gente no llegara por su voluntad.
Y aunque varios dicen que se puso bueno el bailongo y el jolgorio, lo cierto es que todo se dio ya en el momento y no con muchas ganas que digamos.
Le cuento: después de todo lo que rondó en redes sociales y ante el miedo de que no se llenara el lugar con la consecuencia de que el meco Manuel Velasco echará corajes por disfrutar de las multitudes, comenzó una operación acarreo.
En este sentido, varios delegados e incluso presidentes municipales de Chiapas, le metieron galán a la chamba de subir gente a los camiones y llevarlos a la capirucha chiapaneca.
Se hizo uso de casi todo para lograr la convocatoria, desde personas en programas de apoyo estatales hasta los meros sustos con programas federales.
Ya estando en Tuxtla, la fiesta se puso galana y un titipuchal de personas que fueron a regañadientes cambiaron su semblante y se la pasaron bastante bien, pero lo cierto es que horas antes la cosa no pintaba muy feliz que se crea.
Si con esa agilidad trabajaran los delegados y operadores del estado para resolver los problemas sociales, créame que Chiapas estaría de otro color.
Quien sí quedó harto contento fue el mero mero estatal, porque a pesar que un grupo le gritó insultos, la gran mayoría sí se desgañitó la garganta sacando lo mexicano que lleva dentro.
-Por cierto y no es ser malinchista, pero ya sería bueno que se cambiara la cartelera artística, porque aunque es chiapaneco y paisano el compa Julión Álvarez, comer mucho caldo también harta y no hay feria donde no se asome el frailescano; digo, sugerencia nomás; ta’ bueno ser mero cunca del góber, pero no es para tanto-.

Que me maten

A quien se le subieron los aires de ‘suicida’ fue a Paco Rojas, quien en su propio grito en el parque Bicententario de Tuxtla, invocó a la mismita muerte.
El compa Paco andaba bastante prendido, mezclado con bastante resignación, coraje, desesperación y lo que usted quiera porque agarró el micrófono y no dudo en pedir que lo mataran.

Sí, así como lo lee: pidió a la gente que lo mataran porque no supo responderle a la sociedad, porque le falló en la pasada elección y porque es hora de que no ve luz con sus constantes denuncias ante las instancias que se le atraviesan.
Paco está perdiendo de a poco el temple y ese sarcasmo que le ha generado un titipuchal de seguidores, incluso los que no son tan partidarios de su movimiento.
Por el contrario, ha optado por tomar medidas que bien podrían interpretarse ya como actos desesperados con tal de no caer rendido.
Para muchos tuxtlecos, Paco ganó la pasada elección y esa fuerza política ganada podría ser utilizada para un futuro, si es que lo sabe sobrellevar.
Sin embargo, un mal paso y podría provocar el hartazgo o decepción de la gente con acciones como pedir que lo maten.
Hay quienes incluso ya hasta candidateaban al doctor como uno de los gobernables para 2018, precisamente por representar la contra al gobierno que tanto efecto ha tenido en la sociedad de los últimos meses.
Así que, bien harían sus más allegados en decirle al compa Paco que se serene y vea de nuevo en perspectiva la situación porque, si estaba tomando un camino en la aceptación social, no es mediante actitudes suicidas que ganará más adeptos.
Pos ya ve que varios lo conocen con el mote de ‘loco’ y en una de esas, una ‘locura’ podría provocar su entierro político.
A ver qué resulta tras lo sucedido en ese polémico 15 de septiembre donde un grito estuvo rodeado de polémica y otro grito fue para pedir una muerte.
Aaaaay nanita…

Letrazos

Ya el lunes me ocuparé de los regidores plurinominales en la próxima administración municipal, esos que tienen toooodo el tufo a favores políticos y recomendaciones más que merecimientos; uno es estrategia definitivamente, los demás…ya echaremos la tecleada…


Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com