Letra Capital



* La cruda verdad
* ERA, ¿mirando nomás?
* A volar

Alex Gómez

La cruda verdad

En Chiapas existen dos ‘verdades’: la que le dicen al gobernador (la que él repite) y la que realmente sucede.
Y es que, ahora que estuvo Miguel Ángel Osorio Chong en Chiapas por cuarta ocasión, ‘pintaron’ una “frontera más segura y menos olvidada”.
Obviamente que se presentó toda la versión que replicó el mismo gobernador Manuel Velasco, pero bastaría que recorrieran las carreteras fronterizas en un coche cualquiera y sin toda la protección que llevan siempre, para echar abajo todas esas versiones.
Por la franja fronteriza de Chiapas, específicamente en la región III, el tráfico de cualquier tipo de productos se sigue dando sin control.
Lo irónico del asunto es que, cuanto intentan meter mano dura a través del filtro recién ubicado en la carretera La Trinitaria-Comitán, son suficientes unas organizaciones para ‘acalambrar’ a las autoridades.
Si no me cree, solo dele al Google para ver la cantidad de veces que en ese lugar se han retenido varias unidades y quienes salen regañados son los mismos policías cuando ven al titipuchal de organizaciones delictivas (digo, sociales) que se asoman para reclamar.
Frontera Comalapa, por citar otro municipio, tiene una alta cantidad de tráfico de diversos productos ilegales que tienen como destino otros lugares, entre ellos Comitán.
Vea también a quienes son detenidos por diversos delitos, de un tiempo a la fecha un alto porcentaje son centroamericanos quienes ya vieron en las ‘uñas’ y ‘manos largas’ su forma de vivir en estos lugares.
Así que hasta risible se convierte para la sociedad cuando las declaraciones de las máximas autoridades nacionales y estatales evocan una dizque seguridad para la frontera que, en la realidad, es algo total y opuestamente diferente.
-Por cierto, estuvo en Chiapas el mata periodistas de Javier Duarte, gobernador de Veracruz, pero, lamentablemente, ni intento de acercarle una grabadora para entrevistas porque esa reunión fue un verdadero bunker donde a usted y a este tundeteclas le hacían cara de fuchi con solo respirar-.
Bien harían entonces en dejar claro qué tipo de ‘realidad’ es la que están presentando: la que al gobernador y las autoridades le hacen ver, o la que realmente sucede en Chiapas día a día y es la que sufrimos usted y yo.

ERA, ¿mirando nomás?

Un cositía podría quedarse mirando nomás.
Ahora que el PVEM ganó varias diputaciones, le salió el tiro por la culata, porque se quedarían sin plurinominales y en ese ánimo, Eduardo Ramírez perdería en su estrategia de control curulero.
Actualmente, la legislatura entrante tiene algo llamado sobre representación, lo que en buen castilla significa que hay mucho verde y poner más, sería prácticamente inconstitucional.
Y es que, de poner más de los que ya están (una cantidad superior al 40 por ciento de levantadedos total), provocaría –de permitirse- que todas las iniciativas lanzadas por los tucanes fueran aprobadas sin problemas, ovidando por completo el concepto de democracia.
El objetivo estratégico del mismo Eduardo Ramírez era(¿?) ir como diputado local plurinominal para convertirse en mero mero del Congreso.
Desde esa posición, se movería galán para tejer todo lo necesario hacia su proyecto gubernamental del 2018.
Otros que quedarían fuera sería Manuel Sobrino Durán y un mero familiar del mismo góber-güero: Juan Salvador Camacho Velasco.
Así que, después de tanto y por querer acaparar mucho, un cositía podría quedarse mirando nomás en sus ánimos de llegar al Congreso local.

A volar

Si usted era de los que disfrutaba ver a las avionetas bajar en Comitán, vaya preparándose para que eso quede como tal: como un recuerdo.
La histórica pista aérea de Comitán, aquella a un lado de Plaza Las Flores (porque hay otras narco pistas pero de estas ni hablamos), está por decir adiós y cerrar para siempre su espacio para aterrizar.
Comitán ha crecido de sobremanera y sobre todo hacia esos lares, por lo que se ha convertido en altamente peligroso que esa pista siga estando donde está.
Incluso con la llegada de la Plaza comercial, el riesgo ha aumentado y esa es la principal razón por la que en breve será movida.
De hecho, no pasarán más de dos meses para que se tome la acción y las avionetas comiencen a descender en otro lugar.
Según algunas versiones, el lugar al que se cambiará a una zona por Chichimá, aunque hay otra versión que indica estará por Jatón, pero todavía no es nada oficial dónde pondrán la nueva zona de aterrizaje.
Desde luego que esta columneja estará muy pendiente para contarle los detalles del nuevo aeródromo para que, si usted es de los que se deleita con ver las maniobras de aterrizaje, sepa a dónde ir, porque la anterior quedará única y exclusivamente como recuerdo.

Letrazos

La nadadora Luz María Castillo sigue dando muestras de ser una campeona de la vida, pues está a nada de irse al DF para comenzar su preparación y surcar las aguas de Brasil; sin duda alguna es una atleta a la que se le debe seguir la pista porque créame que le digo cuando está para cosas grandes, muy grandes… Siguiendo con el tema deportivo, plausible reconocimiento que se le hizo al artemarcialista Baldomero Gutiérrez; lo mejor para él sería que las autoridades voltearan a verlo y no solo entregarle un diploma o algo así, porque un deportista de su calidad y que representa tan dignamente a Comitán, merece más que una beca económica para costear sus entrenamientos y viajes; así que es tiempo de que los apoyos lleguen antes de que vaya a participar, pues aunque se aplaudan los reconocimientos, para la alta competencia se necesitan dos cosas: talento y dinero para asistir.


Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com

No hay comentarios.: