Letra Capital




* Corrupción total
* Estado sin derecho
* Gabinete con tzejeb

Alex Gómez

Corrupción total

La próxima adminsitración deberá tener mucho cuidado con sus decisiones.
Nada alentador es lo que poco a poco se perfila como una triste realidad y se confirma con el paso del tiempo porque las direcciones municipales no deben ser pago por traiciones ni premios para corruptelas.
Y es que, el no renovar a las cabezas en el futuro gabinete cositía, la administración de Mario Antonio Guillén Domínguez, ‘Sr. Fox’ tendría un terrible tufo a corrupción y caería en lo que tanto hartó a la gente de administraciones anteriores.
En este sentido, el vaquero cositía estaría ‘durmiendo con el enemigo’ al elegir a traidores y corruptos como ‘cabezas’ en su gabinete.
Vea nomás: uno que grita, jura y perjura que se las merece todas y por eso estará en el trienio venidero es Sergio Figueroa.
Por si usted no ubica a este pillo de marca, basta con decirle que es el que ‘fingió’ (que no fungió) como director de Servicios Públicos durante la presidencia verde.
Si una persona es responsable del grave deterioro que ha tenido el boulevard y del que ha dado cuenta y razón el grupo Por Amor a Comitán, es precisamente el tal Sergio Figueroa.
Éste personajazo fue corrido por corrupto, prepotente y porque disfrutaba de los ‘charolazos’: gritar a cuanto podía bajo el resguardo de ser un dizque muy influyente funcionario municipal.
Pero lo ‘pior’ es que todo indica que las corruptelas llegarán en paquete, porque otro que grita a cuando puede que estará también en el gobierno de las botas y el sombrero es Antonio Nicolás Aguilar Velázquez, dizque como contralor.
Este ‘hijuesú’ ya conoce lo que es producir pero dinero para su bolsa, pues efectivamente fue contralor en el trienio de Eduardo Ramírez Aguilar.
Y sí, adivinó, también fue corrido porque llegó sin nada, absolutamente nada y terminó con una cuenta bancaria bastante onerosa, diversas propiedades y bienes materiales antes de que le dieran ‘cuello’ por ‘uña larga’.
Pues ahora regresa y afirma que él y solo él estará a cargo de nueva cuenta de Contraloría y si ya una vez fue evidenciado por meter mano donde no debe, imagínese ahora que se dice empoderado.
Insisto, gravísimo error será darles oxígeno de nueva cuenta a estos compas –eso sin contar que otro ‘rata’ que estuvo en el DIF Municipal también podría regresar-.
Y es que la ironía de todo será las tantas anomalías que se criticaron de presidencias anteriores para gobernar precisamente con parte de lo que estuvo mal.
El gabinete municipal no debe ser pago por traiciones a otros partidos, sino que se debe dar la oportunidad a nuevos valores con verdaderos ánimos de trabajar por Comitán.
Como dicen algunos: más vale algún novato que vaya aprendiendo de sus errores pero con muchas ganas de hacer las cosas bien y sin estar ‘manchado’ de malas mañas, a un compa que sí conoce pero las formas de robar a más no poder.
Situación harto complicada entonces la que se vive a la espera de varias confirmaciones en el gabinete, pero desde ya, se está mandando un mensaje equivocado al ‘reciclar’ al personal que deshizo en su oportunidad a la administración municipal.

Estado sin derecho

¿Necesita dinero?
¿Vive en crisis económica?
No se preocupe, olvídese de los agiotistas, deje atrás los altos intereses de las casas de empeño y acuda ya a su carretera de confianza con “Financiamientos Carreteros Chiapas”.
Ahí, tenemos planes que se acomodan a su medida y los chiapanecos le dan todo el dinero que necesite.
No se preocupe más por los molestos cobros mensuales, no se preocupe por los reportes a hacienda, olvídese por completo de los cobradores porque con las carreteras chiapanecas, todo es como usted quiera.
Si a usted le interesa, los requisitos son mínimos:
1.- Juntar a unas 20 personas.
2.- Dos copias de palos y machetes.
3.- Pasamontañas o pañuelos en original y tres copias.
4.- Pretexto de queja; si no lo tiene, no se preocupe, agarre cualquiera que haya a nivel nacional.
5.- Mentadas de madre en original y todas las copias que pueda sacar.
6.- Juntar la mayor cantidad de piedras posibles.
Con esos requisitos basta y sobra, los horarios de atención para la entrega de dinero son bastante accesibles pues puede ser todo el día o por el tiempo que usted desee.
Por daños y perjuicios, tampoco se preocupe pues con “Financiamientos Carreteros Chiapas”, nadie lo va a molestar ni le dirá nada.
Si sus problemas económicos persisten, no dude en acudir al siguiente día a realizar nuevamente todas las acciones antes mencionadas.
La única condición es que se ponga de acuerdo con sus bloqueadores para que si un tramo ya está ocupado, usted se mueva unos kilómetros más adelante y listo.
Y si lo hace en los próximos días, le daremos un descuento increíble: usted podrá realizar su bloqueo, cobrar lo que quiera con los automovilistas para dejar pasar y de regalo se lleva que ninguna autoridad hará nada en su contra.
Así que ya sabe, la oferta de “Financiamientos Carreteros Chiapas” es ilimitada y puede disponer de ella cuando guste.
Olvídese pues de agiotistas, casas de empeño y los préstamos con la comadre, pues si tiene problemas económicos, aproveche los planes con este nuevo sistema.
Llame ya…

Gabinete con ‘sabor’ tzejeb

Un tzejeb estaría llegando ya al gabinete güerista.
Y es que ahora que termina la administración de Manuel Culebro en Las Margaritas, su nombre estaría integrándose a una estratégica secretaría en el estado.
En este sentido, el aún presidente de Las Margaritas, formaría parte de la Secretaría General de Gobierno, que todavía comanda el ‘pecho frío’ Juan Carlos Gómez Aranda.
Y Culebro Gordillo no vería mal y por fin se dejaría seducir por las constantes invitaciones hechas por el gobernador Manuel Velasco mismo.
Lo único que lo detenía antes era dejar ‘acéfala’ a su preciada CODECH, pero ahora que al frente quedaría la casi ex DIF, Nancy Culebro, y Omar Flores, Manuel Culebro estaría aceptando.
Y es que si algo ha atraído del presi Manolo es su bajo perfil, pues no gusta de ser mediático y rara vez se le ve dando entrevistas incluso.
Además, dicen en los pasillos de Palacio que tras la elección del 19 de julio, más de uno lo ve ya como uno de los nuevos consentidos del number one chiapaneco.
Así que sería cuestión de días nada más para ver que deje la silla municipal y se vaya a una de mayor envergadura, que, todo indica, será parte de la Secretaría de Gobierno.
No vaya a decir que le dije porque luego dicen que uno quema las sorpresas antes de tiempo, que quede entre nos.

Letrazos

Adivinanza de miércoles: nombre del presidente que sacó a sus pichis de una escuela y las llevó a otra más ‘popof’, aún cuando secretarios de estado mantienen a sus retoños en escuelas públicas? ¿Será que se ganaron una beca o es que ya no quieren que las niñas sean prole? Adivine adivinador.


Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com