Chiapas, pionero en el sureste en materia de certificación de los penales



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) recibe segunda visita de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de La Ley (INL, por sus siglas en ingles), como parte del proceso de certificación del penal número 1 de Chiapa de Corzo de parte de American Correctional Association (ACA, por sus siglas en ingles).

Dando principal importancia al Sistema Penitenciario de Chiapas y a la buena comunicación y coordinación que existe con la Embajada de los Estados Unidos en México, el Gobierno del estado de Chiapas, a través del titular de seguridad Jorge Luis Llaven Abarca fortalece el proceso de certificación de penales en la entidad.

Dicha gestión realizada desde hace más de un año, ha pasado por diferentes etapas de evaluación, que van desde las visitas sorpresa por parte de ACA, recomendaciones y entrega de diferentes documentos como requisito del proceso de certificación.

En este sentido se recibió nuevamente al parecer una última visita, ya que se ha cumplido a cabalidad con las peticiones de la Embajada de los Estados Unidos para además poder recibir equipo que abonaran para fortalecer las penitenciarías en Chiapas.

El recorrido sorpresa al penal de Chiapa de Corzo, estuvo a cargo del Subsecretario de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, Julio Cesar Espinoza Pastrana, Directivos del Centro, el Sr. Michel E. Arellano, Coordinador del Programa de Prisiones de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Embajada de los Estados Unidos de América en México, acompañado de Daryl Andrew Vigil Asesor de Seguridad en INL.

La visita se dividió en tres etapas, la primera consistió en la revisión de la documentación de cumplimiento de los 137 estándares de la certificación, como lo es las partes de novedades de la dirección de seguridad, los expedientes médicos de cada interno, el cumplimiento a lo dispuesto en el reglamento del centro, etc., la segunda parte fue la inspección física a las instalaciones del centro, como las áreas médicas, áreas de trabajo, cocina,  inspección de los servicios sanitarios, revisión a los módulos de viviendas de los internos y entrevistas a la población que alberga dicho centro.



Finalmente Llaven Abarca encabezo una mesa de trabajo en las instalaciones de la SSyPC con los funcionarios encargados de la inspección, en donde el Sr. Arellano, puntualizo que las instalaciones del centro son unos de las más higiénicas que ha visitado en el país, enfatizando poder acceder a la primera certificación de un penal en el estado y en el sureste del país.

Además abundo la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos de América, puedan beneficiar algunos centros penitenciarios de la entidad, con arcos de seguridad para la detección de metales, bastones detectores de metales, lavadoras y secadora industrial, equipo de reanimación cardiovascular, desfibrilador externo automático portátil, equipo para lavado de ojos de emergencia (eyewash) para el área de químicos, tinta infrarroja y el lector para el control de visitas.