Aplicación de la Ley Exigen a la PGJE en Frontera Comalapa



Ada Iveth Morales

Frontera Comalapa, Chiapas.- Tras vivir con miedo porque su vida corre peligro  por   la falta de aplicación de la justicia y la nula atención de la Fiscalía del Distrito Fronterizo-Sierra que ha tenido negligencia en su caso, Rosy Villar de oficio comerciante  hace público su denuncia y  pide la intervención del Procurador General, Raciel López Salazar y  Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado, al sentir que sus derechos como chiapaneca y mexicana están pisoteados por un grupo de servidores  públicos.

Para ello hizo llegar su denuncia a los medios de comunicación,   que se deriva el pasado 25 de febrero del 2014 donde junto con su familia fueron víctimas de robo con violencia como agresiones que quedaron asentadas en un acta administrativa con número 126/2014 estando como Ministerio Público al Lic. Nolvia Hidalgo Roblero, como el auxiliar el Lic. Eduardo González quienes hicieron un acta a su conveniencia y   después Esau Galán Arriola García que hereda el caso y recibe dinero de la parte contraria.

Destacando que al presentar lesiones visibles como haber estado en el Hospital, acudieron a presentar la denuncia contra;   Milton Misael Velázquez Pérez originario del Porvenir y su esposa,   Reyna Carolina Ortiz Cruz, esta última que es   originaria de Centroamérica y que goza de mejores garantizas que un mexicano por parte de la autoridad.

Aunado a esto la afectada de estas agresiones y robo, a un año de esto, hace énfasis que vive un calvario y ha tocado varias puertas de la PGJE hasta de la Comisión  de los Derechos Humanos para que su acta administrativa se turnará   al rango de averiguación previa que se logra por una recomendación que el imiten a la Fiscalía del Distrito con sede en Comitán con el número 127/2015, sin embargo este expedientes se pierde hasta proceder otra en Motozintla con el número     28/2015/484P2015 que se encuentra en el  supremo tribunal de justicia en manos del magistrado.

Asimismo manifiesta que con el paso del tiempo este conflicto viene creciendo y ahora las personas que denunció se han afiliado a una organización social OCEZ-DII- UNOPI y por tal se desprenden otras agresiones contra ;     Benito, Mari, Natalia, Alexis, Marcela Yocelin Ortiz Cruz, Sara, Lety, Eduardo, chotoro, todos los  mencionados son de origen centroamericano   

Y por todo esto expone que  las agresiones vividas con su hija que era menor de edad, su esposo que estaba convaleciente de un accidente, actualmente los pone vulnerable porque no proceden con las órdenes de aprehensión para las personas denunciadas que están inmunes a la ley.

Además de pedir a las autoridades de migración que sea investigada, Carolina Ortiz Cruz ya que tienen conocimiento que salió de su país por problemas y en Chiapas se la pasa amenazando de muerte a toda la gente con quien mantiene conflictos.

Agregando la comerciante de Frontera Comalapa, las suplicas para que su caso tenga atención, porque teme por su vida como la de su familia y responsabiliza que sí algo le llega a pasar los únicos responsables son los denunciados.