Trabajos realizados en puntos de control, permiten recuperación de vehículo y motor robados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Dos acciones operativas realizadas en el puesto de control vehicular denominado C-1, permiten la detención de dos personas por el delito de Robo de vehículo y Robo de pieza de vehículo.
 La primera operatividad de la Policía Estatal preventiva se realizó en el retén localizado en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, lugar en el que mediante una revisión, fue detectada una unidad con reporte de robo.
 Uniformados adscritos a dicho punto, realizaron el escrutinio de rutina a un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, con placas de circulación UVL-017-A, detectando algunas irregularidades al no ser presentados los papeles que acreditaran al conductor de nombre  Valerio Medina Tun de 47 años de edad la legal propiedad.
 Por lo que se consultó en la base de datos del Sistema  Plataforma México, arrojando positivo con reporte de robo en el estado de Tabasco, con fecha 29 de julio del 2002.
 En el mismo punto de inspección, otra efectiva acción de la policía permitió recuperar un monoblock de motor, reportado como robado en el municipio de Simojovel, el cual venia oculto en la cajuela del vehículo revisado marca Nissan, tipo Tsuru de color gris y placas de circulación DSE4407.
 El conductor de la unidad de nombre Abraham Heredia Hernández de 35 años de edad, no acreditó la propiedad de la pieza de hierro utilizada para alojar los cilindros de un motor de combustión interna, que según datos del Sistema Plataforma México, mediante el número de serie KA24928716M, pertenecen a una unidad de transporte público marca Nissan, reportado como robado de fecha 29 de diciembre del 2001.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
 El presentado tiene el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
 Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.
 Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx, la cuenta de twitter @sspc_chiapas y la fan page de Facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.