SSyPC se une a campaña de salud contra el dengue y la chikungunya, en penales de Chiapas



Berriozábal, Chiapas.- La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) inicia brigada epidemiológica, atención médica y control de vectores  en Centros de Reinserción Social para Sentenciados.

En una acción coordinada entre las secretarias de seguridad y salud, se llevó a cabo el programa de prevención, que se implementa en diferentes temporadas del año, iniciando con el Centro de Internamiento para Menores Infractores “Villa Crisol”.

A través de las gestiones del Escuadrón de rescate y de urgencia médica (ERUM) de la SSyPC, a primeras horas del día personal médico de la Secretaria Estatal de Salud (SSP), arribó al centro de menores infractores ubicado en el municipio de Berriozábal, a fin de brindar una atención médica preventiva a 61 internos todos de sexo masculino entre 14 y 21 años de edad.

De igual forma el personal del sector salud realizó muestras de sangre para ser analizadas y descartar cualquier posibilidad de brote de dengue y  chikungunya, tanto a los jóvenes internos como al personal que labora en el centro.

Asimismo mediante la contratación de una empresa privada, se recorrieron las áreas administrativas, educativas, celdas y espacios deportivos, a fin de realizar las labores de fumigación y descacharramiento como parte del combate al dengue y  chikungunya.

Finalmente,  la dependencia sanitaria impartió una plática a los internos y personal médico del centro, sobre los niveles de higiene que se deben tener, los síntomas de ambos padecimientos y el tratamiento a seguir.

Es importante mencionar que actualmente los 15 Cerss y dos para menores desde inicio de año, han sido fumigados permanentemente, detectando únicamente 2 casos en internos del penal de Chiapa de Corzo y Berriozábal.


Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza mayor y mejores condiciones de vida a los internos, mediante programas de dignificación penitenciaria que fortalecen las áreas médica, Psicológica, odontológico y de trabajo social.