SSyPC otorga nuevos permisos a empresas de seguridad privada, actualmente se empadronan 64 en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En control permanente a las renovaciones y expediciones de licencias a las empresas de seguridad privada ubicadas principalmente en 6 municipios de la entidad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, realiza nuevas autorizaciones.

Con la finalidad que el servicio prestado por parte de las empresas de giro seguridad privada, no trastoque la seguridad de las personas y de sus bienes, la institución tiene la  facultad para regular y sancionar, tal y como  lo marca el Reglamento de Seguridad Privada para el Estado, por lo que,  permanentemente trabaja en la verificación de las mismas.

Al respeto,  el titular  resaltó la importancia de mantener un estricto control de las mismas,  y pidió a la ciudadanía y a los mismos empresarios, denunciar el conocimiento de empresas de seguridad que presenten el servicio de manera ilegal, así como focos rojos que pudieran vulnerar la seguridad de la entidad.

En este tenor se realizó la petición de 3 empresas nuevas, quienes cumplieron a cabalidad con los requisitos, además de haber sido visitadas en diferentes etapas, por personal de la Subsecretaría de Servicios Estratégicos.

Los nuevos permisos fueron entregados por el funcionario Llaven Abarca en las instalaciones del Instituto de Formación Policial (IFP), acreditando el servicio al público, a las empresas denominadas “Vigilancia Corporation”, ubicada en avenida Cosalapa, manzana 13, número 9, fraccionamiento Las Hortensias del municipio de Tapachula, Servicios Corporativos de Vigilancia y Mantenimiento General, Calle Managua manzana 63, número 3 Fraccionamiento Buenos Aires, municipio de Tapachula  y Servicios Especializados de Seguridad Privada Padlock S. A. de C. V., con domicilio en avenida Nuevo León número  42, colonia Plan de Ayala, Tuxtla.

 Asimismo,  se revalidaron tres empresas legalmente constituidas con 8 años de servicio en el mercado; Seguridad y Limpieza Profesional S.A. de C. V., privada 8 Sur, Oriente número 535, colonia San Roque; Seguridad Privada y Resguardo de Valores S. A de C. V., avenida 20 de noviembre número  461, colonia Albania Alta, y Seguridad Privada en los bienes “Vigía Protección Total”, bulevar Comitán, colonia Moctezuma, las cuales se encuentran  ubicadas en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Es importante señalar, que actualmente la SSyPC cuenta con un padrón de 64 empresas con autorización vigente, localizadas 48 de ellas en el municipio de Tuxtla, 8 en Tapachula, 5 en San Cristóbal de Las Casas y una en los distritos de Comitán, Palenque y Reforma.

Además se han sancionado y clausurado a 8 comercios con ese giro y 3 más están en proceso de revalidación.

Por lo que se pone a disposición del público esta información, a través de la página de la institución www.sspc.chiapas.gob.mx, para tener la seguridad al momento de contratar alguna de ellas.

Para ello, se exhorta a las personas físicas o morales que deseen abrir una empresa de seguridad deberán acudir a realizar el trámite correspondiente a las instalaciones de la dependencia, ubicada en Libramiento Sur Oriente, sin número, kilómetro 9, colonia Castillo Tielmans, municipio de Tuxtla Gutiérrez; y en el caso de las que ya estén activas deberán ponerse al corriente con sus obligaciones para prestar el servicio, ya que la aplicación de las medidas de seguridad, sanciones y multas van de los 100 a los cinco mil salarios mínimos y la suspensión temporal o permanente, según sea la falta, misma que deberá ser regularizada en un periodo de cinco días hábiles y la renovación de sus licencias 15 días antes de cada año.

A fin de detectar establecimientos que operan de forma irregular se continuará con los operativos sorpresa, con el objetivo de localizar, regular, o clausurar empresas que no cumplan con los requisitos previstos en el Reglamento de Seguridad Privada del Estado de Chiapas.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.


Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de Facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.