Letra Capital



* PRI muy ‘Chato’
* Teatro cerrado
* Terminar el estadio

Alex Gómez

A usted Carlos Rojas y a su familia en estos momentos complicados, mi solidaridad hoy y siempre, a tomar fuerzas de donde sea para que pronto llegue la resignación y pensar que nuestros seres queridos siempre estarán en un lugar mejor. Mis condolencias.

PRI muy ‘Chato’

Las cosas en el rojo cositía podrían ponerse muy ‘chatas’.
Todo indica que, quien lleva mano para hacerse cargo del CDM del PRI en Comitán en esta nueva etapa, será Roberto Ortíz Jr ‘Chatío’.
Y es que, tras el proceso electoral pasado, donde el mismo ‘Chatío’ operó en perfil bajo, se posicionó como uno de los cuadros fuertes para llevar los rumbos de un re oxigenado rojo en Comitán.

Además, la buena reputación que antecede al nombre de su padre, su administración y el mantenerse, parcialmente, fuera de la política, lo ubica como un perfil necesario para el proceso de renovación y constante juventud que requiere el priísmo cositía.
No sería la primera vez que el CDM le coquetearía al hijo del ex presidente municipal de Comitán, pues incluso antes de que llegará Mario Antonio Guillén Domínguez ‘Sr. Fox’ al puesto, el ‘Chatío’ sonó muy fuerte.
Incluso, voces al interior del mismo círculo rojo afirman que Roberto Albores Gleason, feneciente líder estatal de los tricolores, le habría ofrecido la dirigencia más 200 mil del águila para agarrar las riendas que en su momento dejó el ahora diputado electo, Mauricio Cordero Rodríguez.
Si lo anterior se confirma, Roberto Ortíz Jr ratificaría su color y filiación partidisita, luego de que en 2014 ‘coqueteara’ mucho con el partido Movimiento Ciudadano e incluso su hermano también estuviera muy cerca del sol azteca.
La ventaja que tiene el ‘Chatío’ son las buenas relaciones que dejó su padre con el priísmo, pues así, llegue quien llegue a la silla estatal, no vería con malos ojos que el PRI en Comitán estuviera bajo la gestión de Ortíz Jr.
La chamba no será mínima pues ahora que agarraron tremenda oxigenada en el PRI, tendrán que reivindicarse en el 2018, fortalecer el voto duro que les dieron y convencer de una vez a aquellos que emitieron voto de castigo; es decir, a quienes no votaron por el PRI, sino en contra del Verde.
De lograr lo anterior, Roberto Ortíz se convertiría de facto en el candidato natural para la municipal en 2018.
Sin embargo, de no lograr un trabajo correcto al frente del PRI, también significaría el acabose político al que no quiso exponerse cuando le ofrecieron, antes que al ‘Sr. Fox’, la dirigencia del CDM.
Así que, no se sorprenda si próximamente, las cosas en el PRI cositía se pongan muy ‘chatas’.

Teatro cerrado

Quiere hacer algún evento en el Teatro Junchavín, comience a hacer cola…pero hasta después de octubre.
Resulta que si usted tenía algún evento programado para próximos días en el precioso inmueble del centro, vaya olvidándose de él porque sencillamente ‘caso se podrá pue’.

La razón es que ya quieren entregar y no meterse en broncas en el Ayuntamiento cositía.
Por ello, para evitar más cosas que pudiesen entorpecer la entrega recepción, sencillamente le dicen “muchas disculpas pero no se puede”.
El gran problema es para aquellos que hasta habían pagado ya la renta del lugar para hacer su evento.
Pues ellos, con diversas actividades programadas y ponentes contratados, tendrán que repensar cómo le harán porque no tendrán la disponibilidad del lugar.
Así que, prácticamente olvídese de ver actividad en el Teatro Junchavín, al menos hasta octubre, porque nomás no habrá.
Y si es de los que ya había pagado hasta la renta para su evento, vaya viendo cómo le van a reembolsar su inversión porque no es un “yo creo” ni un “puede ser”, sino un “se lo aseguro” que, para evitarse broncas ahora que ya van a entregar todo, el Teatro Junchavín no estará abierto para nadie.
Vaya haciendo fila entonces para octubre y ver si le dan chance.

Terminar el estadio

Una de las prioridades que deberá tener la nueva administración, es lograr una gestión para terminar un estadio que esté a la altura de una creciente ciudad como Comitán.
Y es que, es casi inadmisible que una ciudad tan futbolera como ésta, no cuente actualmente con representativos profesionales en el balompié nacional.

Tapachula no es netamente apasionada por el futbol y ya tiene una categoría en el Ascenso Mx; San Cristóbal opta más por el beisbol y el basquetbol, pero ya tiene Segunda División con los Ocelotes; de Tuxtla, ya ni le digo.
Comitán ha estado en el escritorio por su pasión futbolera; no obstante, las cuestiones se han detenido de sobremanera por una razón muy básica: no tiene una cancha digna en su estadio; ni siquiera instalaciones más o menos decentes.
Cierto es que se le inyectó un buen dinero a la cancha 2, misma que ya cuenta con empastado sintético.
Pero la cancha 1, la principal del inmueble, está en una de las peores condiciones de su historia y a nivel estado no es, ni por asomo, apta para la práctica del futbol.
De hecho, desde Jaguares se ha valorado muchísimo traer el equipo a tierras cositías, pero nomás ven la cancha y salen huyendo.
Se ha intentado traer partidos de calidad con equipos mexicanos contra centroamericanos, pero no hay dónde.
El estadio necesita una buena inyección de paga y aunque no es prioridad, se verá la verdadera pasión deportiva que tanto pregonó el mismo ‘Sr. Fox’ en la gestión de recursos.
Actualmente el futbol ya no es solo un acto de entretenimiento, sino que se ha convertido en un detonante comercial.
Si no me cree, vea la ciudad de Tuxtla hoy y la que era antes de la llegada de Jaguares.
Comitán es un lugar de convergencia con muchos municipios, por lo que una franquicia en la ciudad detonaría el comercio, el turismo y hasta el intercambio cultural.
Por ello, aunque no haya franquicia profesional, la comitecada se merece un estadio a la altura; parte de la chamba ya está hecha, ahora solo falta completarla.

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com