Letra Capital

Letra Capital
 
* Ni tan presidenciable
* La deuda RAG-Fox
* Mala organización
 
Alex Gómez
 
Ni tan presidenciable
 
Las vanaglorias güeristas cayeron en menos de una semana.
Si el primer círculo del güero-góber andaba echando fanfarrias por aparecer como presidenciable, según el sitio electrónico SDP Noticias, llegó otro diario de circulación nacional para tumbar todas las alegrías.
Y es que si el portal electrónico decía que Manuel Velasco estaba como primer lugar en las preferencias nacionales, incluso por arriba del mismo Andrés Manuel López Obrador, llegó Reforma para prácticamente desmentirlo.
Así, el poderoso diario de circulación nacional, a través de otra encuesta, ubicó a Velasco hasta el último lugar de las preferencias, en una lista que, cosa distinta, encabeza el Peje.
Y no solo eso, sino que en el porcentaje que dividía las preferencias entre líderes y sociedad en general, el meco Velasco logró solo el 1 por ciento de simpatías.
Así que, otra vez le dan piso al gobernador, quien seguramente ya andaba con algo de aire tras lo vapuleado que queda tras la elección local del 19 de julio.
Otra cosa que se reveló es que la gente a nivel nacional sí conoce al gobernador chiapaneco, pero no votaría por él.
Lo que ha sucedido en Chiapas ha sido un catalizador para que las preferencias nacionales, según Reforma, no favorezcan al güero-góber.
Cuestiones como la excesiva sobre exposición mediática, la necedad inútil de querer pintar todo de verde, más tener un gobierno con constantes bloqueos y violaciones a los derechos de los chiapanecos, han provocado tal animadversión hacia el ejecutivo estatal.
Mucho trabajo deberá hacer Manuel Velasco en la recta final de su gobierno y desde ya, pues si quiere aspirar a algo en 2018, tendrá que quitarse varias estrategias políticas que no funcionan.
También deberá olvidarse que el llamado ‘efecto güero’ del 2012 sigue vigente y que ese más de millón y medio de votos logrados están todavía en su bolsa.
Hoy, la imagen del gobernador está vapuleada en Chiapas; a nivel nacional, por lo menos aparece entre los presidenciables, pero bastó una encuesta de Reforma para tumbar todas las vanaglorias que ya caían sobre el güero cuando, curiosamente, apareció por encima de Andrés Manuel López Obrador.
 
La deuda RAG-Fox
 
Si alguien debe estar consentido desde ya en Chiapas, es al vaquero cositía.
Mario Antonio Guillén Domínguez ‘Sr. Fox’ no solo le mantuvo el barco al senador Roberto Albores en Comitán, sino que supo canalizar todos esos rencores para recuperar el municipio tras tres administraciones verdes.
Por ello, toda la chamba de gestión que pudiese hacer RAGcito, tendría que ir encaminada al vaquero cositía.
Deberá desde ya acuerparlo lo más posible ante la Federación y bajarle un titipuchal de recursos si no quiere que ese naciente proyecto se venga abajo más temprano que tarde.
Roberto Albores Gleason dejó solos prácticamente a todos los candidatos municipales.
A pesar de recibir casi un millón de pesos mensuales del CEN, jamás destinó recurso alguno a los municipios para que sus elegidos pudiesen moverse.
Por el contrario, quien anduvo apareciendo mediáticamente fue él, mientras que sus candidatos tuvieron que rascarse solos e incluso hacer coperacha entre los miembros de la planilla para sacar adelante la chamba.
Todo ello deberá cambiar, Roberto Albores está total y completamente endeudado con el ‘Sr. Fox’.
Ningún otro personaje de Chiapas deberá ser más importante para RAG que el comiteco por el significado político de su victoria.
Basta recordarle un poco al junior de San José, que si piensa que la fidelidad es a morir, baste recordar que hace unos ayeres, ‘Fox’ estuvo abierto a cualquiera que se le acercara pues su intención era única y exclusivamente una regiduría.
El PRI le dio el espacio, pero la chamba total la hizo el señor de botas y sombrero; así que deudas políticas son deudas de honor y hoy, Roberto Albores le debe mucho a Mario Guillén Domínguez.
Ahí que lo vea si no se pone las pilas con él.
 
Mala organización
 
Sin duda alguna, la próxima feria deberá cambiar sus estrategias.
Ojalá que no siga como la cantina más grande de Comitán en agosto, porque eso no es, ni por asomo, una Expo Feria.
Además, los espacios deberán determinarse adecuadamente porque si usted pasea por el lugar, encontrará zonas prácticamente ‘muertas’ porque no se asoma ni un alma y otras donde no puede ni pasar.
Es inadmisible que a los ya de por sí estrechos pasillos, por la zona de cenadurías y juegos, les quiten más espacio.
Y es que, varios puestos (con la anuencia de las autoridades o sin ella) aumentaron sus espacios invadiendo los pasillos.
Es decir, en lugar de tener dos metros para el tránsito de las personas, hay partes donde se reduce a menos de un metro; imagínese el cuello de botella que se forma y lo complicado que se hace el querer pasar por ahí.
Dividir a la feria por zonas sería una opción bastante plausible, además de idear un recorrido inteligente para que, los que buscan trago, tengan su zona específica, pero aquellos que solo vamos con los pichis para diversión familiar, tendremos tranquilidad y no estaremos pasando por los eructos, narco música a todo volumen y miradas perdidas de personas ‘ahogadas’ en alcohol por tanto trago que se vende.
Así que, mucha chamba habrá que tener la siguiente feria, porque una cartelera no la hace ni mejor ni peor, sino cómo se organiza.
Y sí, hay seguridad y los compas de Protección Civil brindan garantías porque se pasean por todas partes echando pupila, pero también se podría entregar una feria con más atracciones y bien organizada.
Complicado será perderse tal vez la millonada que podrían pagar las cerveceras, pero reducir la cantidad de venta de alcohol sin duda alguna será aplaudido por la mayoría ciudadana, incluido este tundeteclas.
Además, insisto, de hacer un recorrido inteligente con stands de diversos tipos, como cuando usted veía productos de otros países.
Así que, sin duda alguna, la próxima feria deberá cambiar sus estrategias.
 
Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com