Letra Capital

* Comitán inseguro
* Apertura informativa
* Pésimos asesores

Alex Gómez

Comitán inseguro

Con todo lo que ha acontecido últimamente, ¿usted sale tranquilo por las calles?
Es urgente que se tomen más acciones por parte de los cuerpos de seguridad para garantizar la salvaguarda de los cositías.
Sea porque haya enfrentamientos entre grupos, ajustes de cuentas o broncas por abigeato, lo cierto es que Comitán ha sido la nota estatal (y hasta nacional) por cuestiones de inseguridad.
Hoy los asaltos violentos, robos a casa habitación y hasta ejecuciones, opacan y merman por completo lo bueno que pudiese haber en el municipio.
Por ejemplo: en el parque central usted encuentra una feria del libro, pero, ¿cómo querrá la gente salir cuando matan a un compa un día y al otro también aparece otro ejecutado?
Acá las mujeres encargadas de la seguridad tendrán que ponerse mucho las pilas y redoblar esfuerzos.
No es justificación ni pretexto que la administración está por terminar y que la nueva tendrá un nuevo color.
Acá la chamba no acaba hasta que les digan “gracias” o les pasen la ‘guillotina’ por un trabajo ineficiente.
Gabriela Zepeda está, tal vez, en su oportunidad para ser ratificada en el puesto o bien, tumbada del mismo.
-Recuerde usted que acá no importará quién sea el presidente, pues la orden de poner a alguien en ese estratégico puesto viene de mucho más arriba-.
Así que es momento de entregar resultados, algo que no sucede ni por asomo en el Comitán de las últimas semanas.
Habrá qué ver también las estrategias que todavía debería implementar la regidora Magali Arellano, encargada de la Comisión de Seguridad, porque no todo es política y ahora que el proceso electoral terminó, todas sus energías deberían estar en la seguridad del municipio.
Cierto es que faltan policías, que tal vez el recurso no es el adecuado para trabajar mejor, pero la seguridad municipal debe estar entre las tres prioridades de cualquier gobierno.
Hoy Comitán vive apanicado, vive en las constantes noticias violentas y para nada agradables.
Actualmente en el municipio ya se ven cuerpos ejecutados y con picahielos en la espalda; se ven macheteados y hasta personas que son atropelladas de forma gacha hasta en el mismo centro.
La política no debe nublar ni desviar la atención, el que otro color haya ganado tiene que verse en perspectiva porque de no ser así, lamentablemente no regresará aquel Comitán donde usted y yo podíamos caminar sin pena incluso hasta altas horas de la noche.
Hoy eso no es posible para muchos porque no hay las garantías de que nada pasará.
O qué, ¿usted se siente seguro de caminar por Comitán con todos los problemas de inseguridad reciente?

Apertura informativa

Un tremendo ejemplo de ejercicio informativo se dio recientemente cuando se abrió al público los cómos y por qués en la polémica remodelación del museo Doctor Belisario Domínguez.
Integrantes de un grupo social que surgió desde los trabajos que se harían en el boulevard, recibieron toda la documentación, razones, detalles y explicaciones de lo que se realiza en dicho lugar.
Si usted recuerda, desde que se filtraron los trabajos finales que se realizan en la casa museo, la paisanada pegó el grito en el cielo y la gran mayoría mostró su animadversión e incluso hubo varios que hasta politizaron el asunto.
Sin embargo, todo lo anterior se dio en gran medida por la tremenda desinformación que hay entre la sociedad.
-El jardín del museo fue lo más cuestionado y algunos hasta dijeron que se rompía con 100 años de historia cuando la realidad es que ese jardín fue puesto por un gobernador chiapaneco contemporáneo y no tenía más de 50 años-.
Hoy una parte de responsabilidad se cumplió: aquellos que están involucrados en los trabajos abrieron todos los archivos para informar a los cositías de lo que se hace, incluso se confirmó lo que le dije acá hace algunos ayeres: es el INAH quien lo hace y no de forma improvisada sino con conocimiento de causa.
La otra parte de responsabilidad deberá venir ya: el grupo social “Por Amor a Comitán” deberá compartir con los cositías enmuinados la información vertida (claro, si es que se convencieron de las cosas) y cortar de tajo los rumores.
Publicar un video ayuda como sustento, pero también deberán dejar en claro sus opiniones al respecto, si quedaron convencidos con la explicación brindada y, si tanto quieren a Comitán como dicen, dejar que los trabajos continúen.
Aunque también será válido, si no quedaron convencidos, que busquen a las autoridades de más arriba para encontrar una solución a la situación.
Lo que es un hecho es que el museo necesitaba una tremenda mano de ‘gato’ y eso se le explicó a un grupo de ciudadanos.
Ahora solo queda ver cómo actúa este grupo respecto a este tema con la responsabilidad que conlleva que su espacio electrónico en redes sociales tiene un titipuchal de seguidores.
Habrá que ver si ellos permiten que el asunto se siga politizando, calman las aguas o permitan que la muina de la gente continúe en gran medida por la tremenda desinformación que existe.

Pésimos asesores

En la ‘capirucha’ nomás no entienden.
Cuando parecía que Fernando Castellanos Cal y Mayor entendía el ‘caldero’ político en que se ha convertido Tuxtla Gutiérrez y era más mesurado hasta en sus publicaciones, queda claro que sigue escuchando a personas que no tienen ni idea de operaciones políticas.
La última fue el poner, ooooootra vez, a grupos ‘ciudadanos’ evidenciando todo aquello malo que pudo haber hecho Paco Rojas; pero lo hizo justo el mismo día que lo hacen los muy molestos tuxtlecos.
Insisto, ¿qué necesidad de provocar más el coraje de la ‘conejada’ intentando boicotear sus movimientos a los cuales tienen todo el derecho?
Por ejemplo, cuando el mismo Paco armó sus marchas pacíficas, los inútiles asesores de Fernando también organizaron las suyas.
Cuando Paco convocó a la defensa del voto, a Fernando y su equipo estulto se les ‘ocurrió’ hacer una marcha por la paz.
Ahora que la tuxtlecada organizó una expo fraude en el parque Bicentenario, un grupo de compas también se puso con videos donde se ve a Paco Rojas recibiendo paga.
Obviamente la gente se le vino encima a ese grupo y la cosa estuvo a nada de terminar mal.
Es evidente que Fernando tiene que cambiar a su círculo de asesores que, en el peor de los casos, ni de Chiapas son.
No entienden lo ‘caliente’ del asunto, no dimensionan lo que sus acciones pueden provocar.
De momento el cuestionadísimo IEPC le dio el gane a Castellanos Cal y Mayor, por lo que debería mesurarse y ni siquiera aparecer para no andar levantando más corajes.
Si será o no buen presidente, el tiempo y sus acciones lo dirán; pero de momento, podría ser el edil más odiado y eso que su administración todavía ni empieza.
Urge que Fernando escuche a otros asesores que sí sepan del asunto, urge que alguien le diga que sus acciones para demeritar a Paco no funcionan; pero sobre todo, urge que ya deje de encabronar más a una sociedad que tiene el poder para no dejarlo gobernar, más cuando no fue legitimado en un vergonzoso casi 40 por ciento de participación social en las urnas.
Ah que Fer, tan lejos de la madurez política y tan cerca de la polémica que en nada suma a su imagen.

Letrazos

Históricas chiapanecas; aplauso de pie merecen las mujeres que demostraron que juegan mejor al futbol que los hombres, pues Chiapas se colgó el premio mayor en los Juegos Populares 2015; es decir, las comadres chiapanecas que le entran galán a las patadas, son las mejores del país e hicieron historia con el galardón. Un tremendo reconocimiento deberán tener a su regreso por poner el ejemplo a nivel nacional.

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com