Letra Capital

* Incompetentes
* Chiapas colapsado
* “Yo no fui”

Alex Gómez

Incompetentes

La polémica presidencial en Tuxtla, va pa’ largo.
Cualquier impugnación que se haga a partir de ahora, ya no estará en el estado, pues tras declararse prácticamente incompetentes, la decisión estará en otro lugar.
Y es que lo que ya todos sabían se confirmó: el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), tiene vínculos y conflictos de intereses en la ya de por sí polémica elección coneja.
Basta con decirle el apellido del mero mero del TEECH para que se dé cuenta por dónde iría la cosa si es que tuviera que tomar una decisión: Arturo Cal y Mayor Nazar…sí, primo de Fernando Castellanos Cal y Mayor.
Así que, lo que se venía especulando y casi todo mundo esperaba ocurrió: el TEECH no tomará ninguna decisión al respecto al declararse incompetente en el caso por conflicto de intereses.
El mismo lunes, el magistrado presidente informó que se presentó una excusa para intervenir en la resolución por el parentesco que tiene con uno de los involucrados directamente en el asunto presidencial de la capirucha.
Aunque se dijo que la sesión de pleno para resolver el juicio de nulidad será presidida por Mauricio Gordillo Hernández, en el mismo TEECH, lo cierto es que todo podría irse a la sala regional en Jalapa.
Y es que, aunque el otro no ha dicho nada, se sabe que otro magistrado, de los cuatro restantes, Guillermo Asseburg, tiene también por ahí algún interés panista debido a uno de sus familiares; así que, en teoría, también debería excusarse.
Mucha chamba tiene pues el TEECH en esta situación, porque si eso sucede, entonces solo quedarían tres votos que se complicarían harto la decisión, por lo que, insisto, la cuestión podría terminar en la sala Jalapa.
Así que, se veía venir y el tiempo lo único que hizo fue confirmar: el TEECH en Chiapas es incompetente para resolver la elección Tuxtla por un severo conflicto de intereses.

Chiapas colapsado

Otra vez comienzan a prostituir movimientos sociales.
Cierto es que hay mucha muina en Chiapas por todo lo ocurrido con las elecciones, pero de ahí a que la gente comience a lucrar con ello, hay mucha distancia.
Y adivine: de nuevo son las organizaciones brutales quienes, a través del terror y la intimidación, comienzan a hacer de las suyas.
Ahora le tocó (oooootra vez) a la carretera Ocosingo-Palenque, donde un grupo de personas con palos, machetes y hasta armas de fuego, cobraron galán para pasar.
Bajo pretexto del fraude electoral del 19 de julio, hicieron su ‘roncha’ desde 500 pesos (combis con 15 pasajeros aproximadamente), hasta los mil pesos (camiones como OCC).
Y ay de usted si no quería ponerse con el moche, porque entonces lo de menos iban a ser los insultos.
En lugar de andarse paseando con la familia en helicóptero por Comitán, Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de gobierno, debería poner ya un alto ante toda esta situación.
Porque toda persona tiene derecho a manifestarse, más ante la inconsistencia electoral ocurrida, pero tampoco se vale que roben a la gente que tuvo la desdicha de pasar por esa ruta por necesidad o recreación.
Así, cobardemente escudados en pasamontañas y con grupos numerosos, estos zánganos provocan que en el estado se genere un clima de miedo e incertidumbre.
Ya basta de la excesiva caballerosidad del Gobierno del Estado, es evidente que le tomaron la medida en eso; es momento de aplicar verdaderamente la ley porque este tipo de cuestiones solo generan más animadversión hacia los mandamases por su excesiva pasividad.
Ya con el lamentable caso de Ayotzinapa, en cualquier carretera del estado se daban los ‘robo-moches’ para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes.
Ahora, ¿el pretexto será el fraude electoral para golpear, balear y transar a los transeúntes?
Ojalá y no.

“Yo no fui”: IEPC

Todavía con la porquería en la cara, en el IEPC se atreven a hablar.
Como ya vieron que todo quedará nada más en un ‘jalón de orejas’, los ‘chistosos’ en cargados de la rectoría electoral en Chiapas abrieron de nuevo la boca.
Pero, casi como ya es costumbre, lo hicieron para decir puras sandeces que solo hacen enmuinar a más de uno.
Y es que, ahora resulta, si no se cumplió como debía ser las cuestiones en los registros, ellos no fueron los culpables y todo fue responsabilidad de los mismos partidos.
¿Cómo lo ve? (Cara de boca abierta del WhatsApp).
Así que, los muy ‘capaces’ consejeros dicen que ellos no tuvieron nada que ver y todo fue culpa de otros, pues ellos solo se encargaron de recibir la documentación.
Específicamente hicieron referencia al titipuchal de casos donde no se cumplió la paridad de género, situación que salió a la luz apenas horas antes de la jornada electoral.
-Como usted sabe, resultó que casi ningún partido había cumplido con la cuota exigida por la ley, donde se tendría que ir a mitades con las amigas féminas en las fórmulas tanto de forma vertical como horizontal-.
Lo cierto es que, el haber hecho todo un revoltijo horas antes de tachar a los partidos, provocó un desbarajuste que costó la elección a más de uno.
Pero, insisto, como no van a ser despedidos los (in)capaces consejeros, se envalentonaron para hablar y aventar la ‘bolita’ a cualquiera.
Es lamentable que salgan con ese tipo de excusas ahora que todo ya (casi) pasó porque en este caso, los únicos responsables son ellos al ser quienes verifican toda la documentación entregada y, cosa curiosa, se les pasó una ley constitucional.
Pero, recuerde, ellos no tienen la culpa eh, ahí los partidos que se echen todas las bolitas de lo que pudiese venir; total, en el IEPC ya la libraron (aunque nos dé váguido a todos).

Letrazos

Nomás de adorno. Dice la FEPADE que en Chiapas se registraron compra de votos, acarreo de votantes, condicionamientos a la gente con programas federales (¿noticia nueva?) pero hasta ahorita, no hay ningún consignado; sí, exacto, no crea que es información de El Deforma; es la triste realidad de la aplicación de la justicia en Chiapas y México: ningún consignado por el cochinero electoral que se vivió… Un verdadero escupitajo en la cara es lo que pretende hacer el Gobierno del Distrito Federal con el caso de la Narvarte, pues siguen montados en su macho en que todo se debió a un robo; los cuerpos presentaron el tiro de gracia en un departamento, dígame usted, ¿qué ladrón hace eso? Ahora andan hasta bloqueando a los familiares, ávidos de información sobre el evidente y claro asesinato de los cinco, entre ellos la comiteca Nadia Vera; completamente inadmisible y que se junta con todas las mentadas que han significado las versiones por el caso Ayotzinapa… Ya comenzaron a tomar protesta a los reemplazos en el gabinete que acompañará al güero-góber en el cierre de su sexenio y pues, nones, nel, nada, aquellos que afirmaron que el verdoso Mario Guillén iba a la Secretaría del Trabajo, deberán retractarse pues en esa estratégica silla irá Francisco Zorrilla.

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com