Letra Capital

* El coraje de la impunidad

* Chiapas, ni tan lejos

* Profes, reprobados

 Alex Gómez

 
A Nadia, aunque no la conocí, se ganó todo el respeto por dejar claro qué es un verdadero activista. Hasta siempre…

 El coraje de la impunidad

 Un asesinato es terriblemente condenable, pero lo peor es la impunidad.

Nadia Vera, la activista comiteca cobardemente asesinada, más otras cuatro personas en el DF, serán sin duda un parteaguas para la sociedad no solo chiapaneca, sino mexicana, quienes seguramente superarán el renglón de la indignación para ir más allá.

No obstante, lo punzantemente condenable es que, a estas fechas, no hay absolutamente nadie declarando, ni un solo detenido o, por lo menos, algún presunto culpable.

Nadia dejó un señalamiento, indicó a su posible asesino, pero hasta el momento, a Javier Duarte, gobernador de Veracruz, no le ha hablado la autoridad, ni para darle los buenos días.

Es muy lamentable que absolutamente ningún poder de gobierno, de cualquiera de los tres niveles, se haya pronunciado al respecto.

Ni Ayuntamientos, diputaciones, senadurías, gubernaturas o presidencias federales han dicho nada de este tema.

La impunidad otra vez ronda a las familias devastadas por lo ocurrido con el periodista y activistas asesinados.

Muy gacho es que, todavía a modo de burla, algunas autoridades hayan dicho que todo se trató de un robo; eso significa un escupitajo a la cara para todos aquellos que claman justicia.

Hoy, el periodismo y el activismo se han unido bajo una bandera: ni uno más en un México que va a la debacle con 55 mil 325 homicidios en lo que va del Gobierno Federal actual.

Es urgente que, si todavía le queda algo de dignidad a las autoridades judiciales y todavía quieren tener el mínimo de credibilidad, se ejerza acción penal contra el regordete gobernador de Veracruz.

Ojalá por el periodismo, por el activismo, por usted, por mi, por todos, por México, que se garantice la seguridad de todas aquellas personas que solo hacen valer un derecho: la libre expresión.

 Chiapas, ni tan lejos

 Aquellos que se rasgan las vestiduras al asegurar que en Chiapas no pasa nada, están tremendamente equivocados.

La historia reciente demuestra que, si bien no se han llegado a los homicidios, los más recientes gobiernos han tenido un historial represor.

Por ejemplo, Pablo Salazar tuvo una lucha encarnizada contra varios periodistas en Chiapas.

De hecho, el soyalteco mandó al bote a un columnista siempre incómodo e irreverente como Ángel Mario Ksheratto.

Del mismo modo, tuvo confrontaciones de diversos tipos con el mentor de este su servidor tundeteclas, el siempre combativo Víctor Carrillo Caloca y su Tinta Fresca.

A eso súmele los pleitos con el periódico Cuarto Poder y sus entonces dirigentes, quienes, le aseguro, no olvidan al vengativo ex gobernador.

Juan Sabines no quedó atrás y mandó al ‘bote’ a varios más; de hecho, movió toda la maquinaria para colocar supuestas ‘pruebas’ de pornografía infantil a una persona con tal de darle un ‘susto’.

El veracruzano Javier Duarte ‘recomendó’ a los trabajadores de la pluma el portarse bien, “por su bien y por el mío”; pero eso no está nada lejos de muchas cosas que suceden en Chiapas.

Ojalá, en el terreno local, Comitán se convierta cada vez más en un espacio donde la opinión se respete, pero sobre todo que la crítica se tome como algo que puede ayudar a construir una sociedad.

Porque si en Comitán vamos a empezar con amenazas, sospechosos seguimientos a los compañeros de los medios, amedrentaciones y demás, ¿qué se puede exigir a nivel estatal y nacional? Lamentablemente muy poco.

Así que, aquellos que se rasgan las vestiduras diciendo que en Chiapas no ocurren cosas como lo que pasó en el DF, donde todo apunta a Javier Duarte, váyanle bajando a su mundo de fantasía porque la realidad es terriblemente cruda.

 Profes reprobados

 Ni de panzazo.

Los profes en México no son aptos para dar clases.

Y es que, según la prueba del Servicio Profesional Docente, un alto porcentaje de aspirantes a una plaza educativa (asegurar su dinero para casi toda la vida), no tiene la capacidad para estar frente a grupo.

Según las cifras arrojadas, casi siete de cada 10 está reprobado para la enseñanza; específicamente una media nacional del 66.02 por ciento.

En este sentido, el estado menos ‘pior’ es Querétaro, donde la mitad de aspirantes sí es apto para dar clases.

En contraste, el más gacho es Tabasco, estado donde el 82.70 por ciento está en la casilla de “no idóneo”.

Es de señalar que los siempre conflictivos estados de Chiapas y Oaxaca, en el ámbito magisterial, no tienen todavía resultados.

Esto por la constante amenaza de boicot al examen en las entidades mencionadas, por lo que los porcentajes estarán después, aunque desde esta columneja le estaremos echando harta lupa para saber cómo andan los profes en su calidad para enseñar. 

Lo anterior debe preocupar y mucho, sobre todo porque estamos ante una realidad muy cruda: es mínima la cantidad de maestros que tienen la capacidad y muchos menos los que todavía tienen la vocación.

Varios de los nuevos aspirantes, lo que menos les importa es la enseñanza, porque lo único que buscan es asegurar un futuro de forma económica.

Como usted sabe, el magisterio es uno de los trabajos dependientes del gobierno mejor pagados.

De ahí que de un tiempo a la fecha, se haya convertido en una de las carreras más buscadas y saturadas, porque todos buscan asegurar su ‘chuleta’ para toda la vida.

Así que, tremendo filtro significó este examen y ahí están los resultados nada alentadores para un país con terribles cifras conforme a la educación.

 
Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com