Incineran Droga en Comitán


Flor Cordero /Cuarto Poder

En las instalaciones del 15 Regimiento de Caballería Motorizada ubicada en Comitán, se incineró un total de 337 kilogramos de cocaína, con la que se evitó que más de 392 mil dosis llegaran al mercado negro.  
La destrucción de narcóticos por incineración, decomisados en las últimas semanas se llevó a cabo simultáneamente la tarde de ayer martes en los estados de Baja California, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Chiapas.
En Comitán, el Comandante del 15º Regimiento de Caballería Motorizada Benedicto Santamaría González, dijo que la incineración de la droga incautada a bordo de un camión tipo volteo abandonado en el tramo carretero Comitán- Las  Rosas, el pasado 7 de agosto representó un golpe al esquema logístico de los narcotraficantes y una disminución a su poder económico.
A unos cuantos minutos de que la droga fuera incinerada el Comandante Santamaría González, recalcó, que incinerar la droga representa un mensaje para la delincuencia organizada, “ya que pueden ni podrán actuar impunemente en nuestro territorio”.
 “En México se considera el fenómeno de los delitos contra la salud como un problema que afecta la seguridad nacional, por lo que su combate se realiza en forma integral mediante la participación de las agencias federales involucradas”.
Benedicto Santamaría, abundó que el combate a la delincuencia organizada se lleva a cabo a través de tres líneas de acción, erradicación de cultivos ilícitos, intercepción de estupefacientes y precursores químicos, así como el combate al crimen organizado y sus delitos conexos.
Es importante destacar que tanto los soldados, marinos y policías, evitan que la región fronteriza sur, sea utilizada como ruta para el tráfico ilícito de drogas, por lo que la coordinación entre las instituciones es de suma importancia, concluyó.
En presencia del General de Brigada Diplomado Estado Mayor Jesús Hernández Pérez Comandante de la 39ª Zona Militar, el Delegado de la Procuraduría General de la República Jaime Porfirio García Belio, entre otras autoridades federales, estatales y municipales, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA),  prendió fuego  a la droga,  la  que se consumió en más de dos horas