Denuncian Arbitrariedades y Torturas en Policías Especializada de la PGJE en Comitán


* Piden al Poder Judicial del Estado y a la Procuraduría del Estado de Chiapas su intervención

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Familia de Jordán Alejandro Ángeles Trujillo y de Fernando Martínez Villar, detenidos el pasado jueves por los delitos de narcomenudistas, robo a casa habitación y homicidio a la pareja del fraccionamiento Los Robles, se manifestaron ayer en el Juzgado del Ramo Penal por la fabricación de delitos como tortura por parte de un grupo de policías de la Especializada   adscriptas en Comitán.

Tras esta tortura por el cual fueron objetos estos dos jóvenes que son estudiantes universitarios, la familia acompañado de abogados como de una organización social, se presentaron en el juzgado para exigir   su libertad y que todo el juicio se haga legalmente con el desahogo de pruebas.

Durante el manifiesto denunciaron   que estos dos jóvenes recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 10 en Comitán, desde el sábado bajo la integración de la averiguación previa 285/FS94-T2/2015, vivieron momentos de tortura como secuestro por los policías de la especializada al padecer sufrimiento como el que le tuvieran que meter un “palo de escoba en el ano”.

Ante esta tortura para firmar bajo amenazas delitos no cometidos entre ellos el homicidio doble   de   Evarista Pineda Cadenas y Omar Seippel Paniagua, imputan de abuso de autoridad a los elementos de la especializada; Manuel Romero Palma, Benito Díaz Ruiz, Tomas Sánchez Cruz y José Ireno Camilo Ruiz González.

Ante esto solicitan la intervención del Poder Judicial del Estado y a la Procuraduría del Estado de Chiapas, por estas actuaciones de estos elementos policiacos que integraron delitos a estos dos jóvenes que no tiene relación con el tercer detenido,   Manuel Francisco Porras Cortés.

Enfatizando que los días que estuvieron en la casa de seguridad ubicada en el Infonavit a estos dos detenidos, los llevaron al domicilio en donde ocurrió la muerte de la pareja en el Fraccionamiento Los Robles y los obligaron a tocar objetos como sillones, ventanas, puertas, además de ir al terreno que sirvió para dejar el cuerpo de   Omar Seippel Paniagua para que les tomaran fotografías.

Asegurando que existe antecedentes de cómo se dieron estas detenciones situando como ejemplo que a uno de ellos  le quisieron sembrar  un vehículo Jetta con reporte de robo, siguiendo otras arbitrariedades   que están documentadas para ser presentadas con el juez.


Señalando que con las acciones de protesta quieren que este caso de estos jóvenes inocentes quede esclarecido y logren su libertad, ya que los elementos de la Policía Especializa quisieron cerrar un caso de un homicidio para quedar bien con la PGJE, pero que atrás de todo hay  torturas, secuestro como otros daños.