Tormenta y torbellino azotan San Cristóbal de las Casas, Chiapas



Juan Álvarez
 
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, jul. 3, 2015.- En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, un torbellino con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora dejó sin techo a cientos de viviendas de siete colonias.
 
Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil en Chiapas, informó que "se generó una tromba en el municipio de San Cristóbal de las Casas Duró aproximadamente 30 minutos con una granizada y junto a un remolino de viento, el granizo de un diámetro de tres centímetros generó afectaciones en 204 viviendas".
 
Los vientos provocaron el desprendimiento de techos de lámina y la caída de decenas de árboles.
 
En algunos puntos de la ciudad también se reportaron encharcamientos.
 
María Cristina Morales, habitante de San Cristóbal de las Casas, platicó que el fuerte viento "empezó a levantar láminas, el ruidero de las láminas, lo que hicimos fue resguardarnos".
 
Este fenómeno es conocido entre la población como 'culebra', por su semejanza a este animal durante su formación en el cielo antes de tocar tierra.
 
Pese a los daños las autoridades no reportan personas lesionadas.
 
"La evaluación que se tiene es que no hay personas que hayan fallecido derivada de esta tormenta, tampoco personas lesionadas que necesiten hospitalización, solo con lesiones menores", informó Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil en Chiapas.
 
Las autoridades de Protección Civil de Chiapas activaron operativos para atender a la población en tanto que personal del Ejército Mexicano activó el plan DN-III.