Letra Capital

* Congreso, el reto

* Chiapaneco presidenciable

* Tuxtla radicalizado

 Alex Gómez

 
Congreso, el reto

 En las últimas oportunidades que tuvo el Congreso de Chiapas para ganar credibilidad, la desperdició; hoy, a tres años, se les da una más.

En el feneciente sexenio del gobernador más rata de la historia, Juan Sabines Guerrero, por el Congreso pasó la posibilidad para entambarlo; sin embargo, no lo hicieron y, por el contrario, aprobaron su cuenta pública; avalaron el robo.

Hoy, el INE da la oportunidad nuevamente al Congreso actual para poner un castigo ejemplar.

Y es que el máximo rector electoral en el país falló en contra de Manuel Velasco y dijo que se violaron las indicaciones y el güero-góber promocionó su imagen de manera indebida.

No obstante, el INE no es un aplicador de justicia y por ello dejó en manos de los diputados locales el castigo que se impondrá al ejecutivo estatal.

¿Será que con toda la convulsión por la elección en Tuxtla se decidirán por ganar credibilidad y hacer algo en contra del jefe estatal?

Sin duda alguna hay dos o tres en la actual legislatura que se han mostrado muy izquierdosos últimamente y esta será su oportunidad para mostrar si lo que hicieron fue mero populismo o de verdad se han convertido en la voz de la gente.

El Congreso se la ha llevado de a muertito en sus actuales tres años y ahora que están por salir, tienen frente a ellos su gran reto.

Además, el mismo gobernador ganará puntos en credibilidad si deja que los diputados sean un contrapoder en el estado y él acata el castigo que se le imponga.

Con Juan Sabines, los diputados (entre ellos el mismo Fernando Castellanos) se convirtieron en cómplices del desfalco más grande.

La duda será cómo actuarán en esta ocasión, si optarán por la credibilidad ante la ciudadanía, o hunden más la imagen de un sistema fallido en Chiapas.

Habrá que estar muy, pero muy pendientes.

 
Güero-presidenciable

 Lo que ha sucedido en Chiapas y las críticas en contra del meco Velasco, le han hecho a su imagen lo que el viento a Juárez.

Y es que ayer el sitio SDP Noticias, de muchísima consulta informativa, convulsionó las redes sociales chiapanecas al revelar que Manuel Velasco Coello es presidenciable.

Y no solo eso, sino que está, ahora mismo, por encima de Andrés Manuel López Obrador.

El chiapaneco se ubica con un 30 por ciento de aceptación, seguido muy de cerca por Andrés Manuel, con el 29 por ciento.

Cierto es que fue una consulta a través de Internet y no son tiempos electorales, por lo que la gente da respuestas incluso sin pensar.

Pero el hecho de que el güero-góber mantenga presencia a nivel nacional dice mucho.

Además, esa misma consulta dejó en claro que, por sí solo, Velasco Coello no significaría mucho, sino que sería a través de una alianza PRI-Verde que llegaría al poder, igual que el copetes Peña Nieto.

La cercanía de Manuel con Quiquito Peña es más grande de lo que muchos se imaginan, además de la deuda que el mexiquense tiene con el güero por el titipuchal de votos que Chiapas le metió a la elección presidencial en 2012.

Obviamente que los chiapanecos pegaron el grito en el aire al ver esos resultados y más de uno se volcó en las redes sociales al afirmar que no ayudarían a Manuel en su búsqueda presidencial, aún más, que si ayudarían en algo, sería en hacerlo perder.

El otro punto a observar es que Andrés Manuel no anda para nada frío en la cuestión política y, tras dos elecciones presidenciales, se apunta a una tercera ahora bajo su propio partido: Morena.

El porcentaje revelado por SDP Noticias es insignificante, tan solo el uno por ciento y bastarían que se unieran las izquierdas para ganar, por fin, su tan ansiada presidencia.

Así que todas críticas contra el gobernador le han afectado en el estado, pero fuera de él, su imagen se ha fortalecido, aunque muchos anden enmuinados por eso.

¿Será que por ello el mismo Eduardo Ramírez Aguilar se envalentonó ayer al aventarse contra fuerzas políticas nacionales y decirles que tienen miedo de un crecimiento político que se da en Chiapas? Se calientan los asuntos.

 
Radicalizados

 A tal grado ha llegado la batalla en Tuxtla, que solo hay dos tipos de personas: los pro-Pacos y los anti-Pacos.

El video revelado por Reforma, con todas las luces de complicidad y con una peste terrible a trampa en la que volvió a caer Paco Rojas, fue visto por la población de dos formas.

Unos, reprueban por completo el que se haya llevado un millón 400 mil pesos a cambio de la promesa de entregar todas las obras si hubiese llegado a la presidencia municipal.

Sin embargo, los otros, los pro-Pacos, justificaron la acción y no la vieron “tan mal”, tomando en cuenta que su rival, Fernando Castellanos, también fue agarrado con un millón de pesos en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez.

Esos que han fanatizado al candidato azul, deberían entender que la gente se ha unido en contra de lo que parece a todas luces un robo, en contra de una imposición.

Esto es más que Paco Rojas, es más que ir por el PAN, es una cuestión de hartazgo de la gente.

De hecho, varios de los que se han unido ni siquiera conocen al doctor tuxtleco y lo que sí tienen muy claro, es que no quieren una elección de estado.

Así que no queda duda que los videos se seguirán “filtrando” a medios de circulación nacional para minar a un candidato opositor que ha hecho harta bulla.

Pero así como se cuestionó que Fernando Castellanos no haya justificado de manera creíble el millón de pesos con que se le cachó en el aeropuerto, también debería ser criticable que a Paco lo hayan agarrado ya dos veces recibiendo paga que él sigue aduciendo a “donaciones”.

Pero lo cierto es que en Tuxtla, la población está totalmente radicalizada y aguas con emitir una opinión porque se le vienen encima unos y si emite otra, lo acaban los demás.

 
Letrazos

Mal mensaje envía el presidente municipal electo, Mario Antonio Guillén Domínguez ‘Sr. Fox’ al deporte comiteco, específicamente al futbol; sobre todo extraña de él que tanto cuidó la cancha del estado municipal cuando trajo a la selección mexicana del 94, para que ahora se le dé por meter caballos en su fiesta de celebración. El estadio municipal es eso: un estadio, no es un hipódromo ni un rodeo; de por sí la cancha está en pésimas condiciones para la práctica del futbol como para que ahora se meta una caballada que la dejará peor; insisto, extraña de sobremanera que un hombre que ha apoyado tanto al deporte de las patadas, se le dé por meter caballos al estadio; ojalá recapacite porque se envía un mensaje muy malo al deporte; ¿qué pasará mañana, querrá meter otras actividades a la pista de atletismo?.. Mañana comienza la bulla más grande de Comitán y cierto es que la cartelera artística dejó decepcionado a un alto porcentaje de la paisanada, pero ya se lo dije la vez pasada, la feria de agosto es más que una cartelera, es una fiesta en honor a un Santo (si es que usted es católico), pero lo prioritario: una feria segura y familiar; prefiero mil veces ir tranquilamente con la familia, a la hora que sea, para divertirnos, a tener a artistas de primer nivel pero que adentro de la feria sea una anarquía e inseguridad total.

 
Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com