Letra Capital

* ¿Influyentes?
* Los ilegales del IEPC
* Polémica elección

Alex Gómez

¿Influyentes? Ajá

Tras la caída verdosa, los filtros no deberán esperar.
Ahora que ya todos andan fríos en los ánimos electoreros del pasado 19 de julio, han salido a la luz las fallas que resultaron en los 10 mil votos de diferencia con el PRI.
De hecho, entre ellas deberían marcar con letras rojas y lo más subrayado posible, a todos aquellos que se decían muuuuuy influyentes pero que al momento de lo mero bueno, no influyeron ni en su casa.
Ejemplos hay muchos que desde ya, no solo deberían ser relegados a la sola militancia, sino que incluso deberá valorarse si hay que tomarlos en cuenta.
Por decir algo: dónde está toda aquella influencia que decía tener Magaly Guillén Zepeda, ex directora de COAPAM en Comitán.
Como usted recordará, la directora que salió muy criticada de la dependencia del agua, estaba con una regiduría si ganara el verde, pero nunca hizo nada para merecer ese puesto y, por el contrario, sí generó mucha animadversión de otras personas que hicieron mucho más.
Lo más que hizo Magaly Zepeda fue desgañitarse gritando con dos o tres mujeres en cada evento verdoso, pero a la hora de los votos, no se vio reflejada absolutamente nada de operación política.
Otro: ¿Dónde están todas aquellas mujeres VIP y clase media que tanto presumió Magali Arellano, aún regidora comisionada a la seguridad pública?
Le recuerdo que en una ocasión, Magali invitó a un desayuno al entonces candidato tucán, pero con aires muy altivos, dijo que era solo con la clase media y media alta de Comitán; a tal grado llegó, que hizo pagar hasta el café a personas del equipo más cercano del ex candidato, a quienes ni una botella de agua se les dio.
Otro que lleva su refilón gacho es el mismo Roque Gordillo, de Atención Ciudadana, pues su FRELUM se mostró muy polarizada: en eventos donde convenía mostrar músculo estaban llenos, pero donde no, apenas superaban las 100 personas y eso claramente se vio reflejado en las boletas electorales.
Insisto, al interior del verde hubo fallas y con la cabeza ya totalmente fría se realizan los análisis ahora que tendrán que reinventarse y reestructurarse si quieren competir fuerte en el 2018.
Y en esos ánimos, las primeras manos duras deberán llegar para quienes presumieron influencia, pero no controlaron ni su barrio.

A las 3 am se entregó acta El ilegal IEPC

El rector electoral en Chiapas va en caída libre.
Una completa ilegalidad es la que hizo el IEPC en el estado con la cerrada elección de Tuxtla que sin duda alguna tendrá serias repercusiones para el futuro.
No hay transparencia, no hay información y cuando, por fin, se dio el resultado final (a las 3 am de hoy lunes) la victoria de un candidato o el otro será harto cuestionada.
Acá ya no es Fernando Castellanos o Paco Rojas, acá es la imagen de un estado que está quedando por los suelos en materia de democracia.
-Incluso varios oportunistas políticos (ejem ejem Zoe Robledo) aprovechan el río revuelto para sacar buena pesca-.
La imagen del gobernador Manuel Velasco está en plena picada y, si no se dejan las cosas muy claras –situación que se antoja harto complicada-, podría significar el inevitable Waterloo del güero-góber en sus futuros políticos.
Lo que en un momento fue una elección muy cerrada, fue convertida en una polémica que hizo involucrarse a toda la ciudadanía y radicalizarse por completo.
Hoy ya no hay argumentos, porque si se dice una cosa se es de un color, si se dice la otra, se es de otro color; el IEPC ha logrado lo que nunca logró nadie más: provocar que la gente piense que las opiniones son y serán compradas; es decir, no existe o está prohibido el libre albedrío.
La dependencia que lleva a su cargo la vapuleada María de Lourdes Urbina debió entregar el resultado el sábado a las 24 horas (12 de la noche), pero con el argumento que se cuenta voto por voto, no lo hizo y tuvo que ser en la madrugada de hoy lunes, mientras varios dormían.
La cuestión es que ahora seguramente vendrá otra revuelta el gane de Fernando Castellanos (aunque sea totalmente legal) la gente ya no lo creerá y no lo dejará gobernar.
Pero si todo se cae, señalen a un solo responsable: el IEPC que hizo una verdadera porquería con las elecciones en Chiapas.
¿Y todavía hay quién se pregunta si continuarán los consejeros electorales?

Polémica elección

La elección de la nueva reina en Comitán, tuvo tintes variopintos y sabores muy agridulces.
Cierto es que quien ganó mostró mayor actitud, seguridad y es la menos culpable de todo lo que apesta a un concurso arreglado.
Mónica Martínez se erigió como nueva monarca, pero su coronación estuvo envuelta por tremendos gritos de fraude de los asistentes.
Insisto, es la menos culpable de todo, pero sí se deben señalar muchas cosas que causaron ruido en aquellos que medio observaron el asunto.
Para empezar, en el video proyectado con las participantes que interactuaron con todas las marcas patrocinadoras, Mónica apareció en el 70 por ciento del mismo y con casi tooooodos los anunciantes.
Luego, con los vestidos regionales (una postal para la posteridad por cierto con las bellas concursantes), fue la única que desentonó, pues primero salió descalza y cuando estaban todas juntas, sobresalió porque se puso de nuevo los tacones sin razón alguna.
Sin embargo, lo que levantó más suspicacias fue en la ronda de preguntas “improvisadas”, pues mientras algunas tuvieron que echar su rollo sobre la cultura, turismo e incluso estrategias para fomentar la lectura entre los jóvenes, a Mónica se le preguntó "qué haría como reina"; es decir, la más sencilla que se le pueda preguntar en un concurso a una participante.
Al final, poca o ninguna sorpresa causó que fuera elegida como reina y hasta se vio en las expresiones de las demás candidatas, que de una u otra forma evidenciaron su resignación al saber que la mano podría estar cargada.
Así que, muy buenos cuestionamientos vendrán para la regidora Gabriela Meza Valenzuela porque por ahí circulan un titipuchal de rumores que apuntan a que el Ayuntamiento tenía una preferida.
Insisto, Mónica habló muy bien y aunque se notó lo memorizado, cierto es que mostró seguridad y presencia; pero así como ella, otras más también lo hicieron y, por lo menos, se esperaba una elección más cerrada.
¿Será que hasta en estos tradicionales concursos ya se metió lo que en la política: decisiones desde arriba? Quiero pensar que no, pero la verdad me reservo esos pensamientos…

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com