Letra Capital



* Jardín polémico
* Crítica sin moral
* Ráfaga de la buena

Por: Alex Gómez

Jardín polémico

La crítica siempre será buena, pero informada será mejor.
Mucha polémica está causando el tema del jardín en la Casa Museo Doctor Belisario Domínguez.
Pero si usted es de los que piensa protestar, debería tener en cuenta un contexto mejor para que tome su mejor decisión.
Lo gacho del asunto es que se politice un tema que concierne única y exclusivamente a una dependencia federal.
Es decir, acá no es de rojos, verdes, morados, amarillos, azules o el color que usted quiera.
Acá es una obra de una dependencia, como lo es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Así que, si usted quiere tener un contexto mayor para saber si protestar o no, acá le va parte del asunto:
Pocos saben que el muy bonito jardín que estaba, no era parte de la casa original y fue puesto en la década de los 80’s, cuando era gobernador Absalón Castellanos.
Las casas típicas del siglo 18, según arqueólogos e historiadores, tenían la característica de tener tres pasillos y un patio central, por donde generalmente entraban los caballos.
Usted puede constatarlo con las casonas que alojan varios negocios en el centro, incluso una a un lado de la presidencia, tiene libre acceso para que vea el estilo de los inmuebles en el siglo 18.
Ahora bien, esa remodelación la realiza el INAH con base a sus investigadores, arqueólogos e historiadores para asemejar más a lo que en un momento fue la casa de tío Beli.
Cierto es que la superficie era otro material, diferente al que ahora tiene (incluso pudo haber sido tierra).
Además, el jardín provocaba que, en pijazos tremendos de agua, se inundaran las salas, afectando los artículos museográficos.
Por último, las plantas no fueron destruidas, sino traspasadas a otros lugares.
Entonces, ahora tiene usted el contexto y tomará la mejor decisión con respecto a la polémica generada.
Si los grupos que se muestran indignados con lo mostrado en las fotografías quieren que su protesta tenga más valor, bien harían en consultar a arqueólogos e historiadores por su cuenta que le den sustento a sus demandas y así armar una protesta más informada, con fondo y con argumentos.
Incluso, Comitán tiene una dependencia llamada Archivo Histórico, donde el bien letrado David Esponda lo atenderá de lo mejor para que pueda consultar sobre cuándo fue puesto ese jardín y que tan preciso era, históricamente hablando, respecto a la casa que vio el mismo Belisario.
Recuerde que es temporada electoral y varios en redes sociales intentarán politizar el asunto que se ha polemizado de sobremanera.
Así que, si usted decide aún con todo lo anterior, involucrarse en una manifestación, recuerde que sí hay un responsable y es una dependencia federal: el INAH.
Incluso, consulte la reglamentación federal de ese instituto donde dice que ellos y solo ellos tendrán injerencia en los trabajos que se realicen en monumentos históricos, como es el caso de la casa de tío Beli.

Un ‘Z’ se acordó

Y el ciudadano ‘Z’ ahora sí habló.
Muy combativo salió el senador de Chiapas por el PRD para exigir la destitución de un candidato en Comitán.
Pero qué curioso que, hace apenas unos días, ni se inmutó cuando un caso más grande, como el que Juan Sabines se haya ido como cónsul de México en Orlando.
Como se lo adelanté en esta columneja, el único senador que se pronunció en contra de que el gobernador más rata en la historia haya sido blindado, fue Alejandro Encinas.
En ese tema, ninguno de los chiapanecos lo hizo y mucho menos el senador Zoé Robledo.
¿Pero sabe por qué el ciudadano ‘Z’ no dijo nada en aquel entonces? Vea nomás quién lo puso en el puesto en el que está.
Así es, en 2012, Zoé Robledo ni siquiera apareció en las boletas electorales, pues ahí había otro nombre.
Tuvo que entrar la mano de Sabines para que, en un acto de traición al electorado, se cambiara ese nombre y en su lugar apareciera el del senador ‘Z’.
Por ello bien decían que ahora la moral es solo un árbol de moras, pues si alguien se va a pronunciar en contra de algo, que sean aquellos que, por lo menos, tengan calidad moral para hacerlo.
Cómo cambiaría si la crítica viniera de personas como el nuevo gobernador norteño, Jaime Rodríguez El Bronco; o bien, del novel diputado electo Pedro Kumamoto, quienes sí tienen autoridad moral para hacerlo.
Así que, muy combativo salió Zoé en un ánimo meramente populista (pues casi nadie lo recuerda ya en su mismo estado), pero ojalá así se pronuncie en contra de su tata político y quien lo puso en el lugar en el que está; ojalá y desde ya, condene que el saqueador más grande de Chiapas esté blindado ahora como cónsul de México en Orlando.
Bien dicen: la moral es solo un árbol de moras.

Ráfaga de la buena

¿Quiere ver basquetbol del bueno?
Si eso quiere, no se vaya a perder a la chaviza apasionada de este deporte y que juega harto bien en Las Margaritas.
Y es que del 10 al 12 de julio y como parte de las actividades de la feria Santa Margarita 2015, se jugará un cuadrangular de la especialidad.
Ahí estarán las selecciones de Tapachula, Coita, Suchiapa y evidentemente el anfitrión, la selección tzejeb.
Como le he venido diciendo, en tzejebelandia andan haciendo las cosas muy bien en el basquetbol.
Tan es así, que varios de la chaviza que seguramente estará en la selección participante, ha sido convocada incluso a nacionales.
De hecho, dos margaritenses jugarán partidos en Cuba, como selección nacional mexicana.
Así que habrá calidad y de la buena; ojalá que por fin los tzejebes se desquiten de Tapachula, que últimamente ha sido su piedra en el zapato.
Ya sabe entonces, quiere ver buen básquetbol, lléguele a la feria de Las Margaritas, porque habrá buen espectáculo, garantizado.

Letrazos

Las redes sociales son ya un verdadero reguero de porquería, ¿cuándo entenderán los ‘grandes’ cerebros tras los bots y troles que denostando al candidato contrario no ganan adeptos, sino que recrudecen la ya de por sí crisis política que se vive y la incredulidad por parte de los ciudadanos? Razone su voto y no permita que las pasiones desenfrenadas de un partido u otro lo condicionen. Hay personas que ya optaron por cerrar sus cuentas de redes sociales por el hartazgo en los ataques y la reabrirán hasta pasando el 19 de julio. Entiendan pue ya.

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com