Letra Capital



* Origen del coraje
* Operación bronca
* Ejemplo a seguir

Alex Gómez

Origen del coraje

Pleito político…y todo por ‘unas monedas’.
En sus discursos, el candidato priísta Mario Antonio Guillén Domínguez muestra una clara muina hacia el diputado federal electo Luis Ignacio Avendaño.
De hecho, Fox basa gran parte de sus discursos en denostar cualquier acción emprendida por el ex alcalde cositía.
Sin embargo, lo que el priísta hace no es solo una estrategia para ganar adeptos mediante la denostación, sino que hay algo más personal de fondo.
Y es que, todavía el año pasado y parte de este, más de una vez se vio a Fox con una sonrisa Colgate, muy pegado a Nacho.
El origen del coraje de Mario Antonio que evidencia en sus discursos, puede estar en el deporte, específicamente en el fubtol.
Y no, no crea que por aficiones a equipos diferentes o algo similar, sino en una cuestión de tribunas.
Le cuento: hace algunos ayeres, Fox trajo a jugadores de la selección mexicana del 94, en lo que se vislumbraba ya como estrategias para posicionamiento mediático rumbo a intereses políticos.
Para ese evento, el mismo Mario mandó poner tribunas improvisadas para aumentar el áforo del estadio Roberto Ortiz Solís; de todas las tribunas improvisadas, dos se quedaron en el inmueble: la sur y la norte.
El Día de la Bandera, de este año, el mismo Fox esperó con muchas ansias a Luis Ignacio y hablaron de varios temas en la camioneta del todavía presidente, “me lo voy a agarrar antes de que se vaya de la presidencia”, dijo el mismo Guillén Domínguez.
Tras la charla que fue breve, Fox cerró la puerta de la camioneta y se quedó echando madres cuanto pudo, la ceja reflejaba coraje a más no poder y un gesto de negativa con la cabeza revelaba que las cosas habían terminado muy mal.
La razón fue que Mario Antonio llegó a cobrar esas tribunas del estadio, por las que esperaba recibir más de millón y medio de pesos, dinero que obviamente no le fue autorizado y, por el contrario, le dijeron que las recogiera cuando quisiera.
Ahí estuvo lo que definitivamente rompió el vaso (quién sabe si desde antes ya traían algo) y por lo que hoy el candidato priísta, no desaprovecha la oportunidad para denostar cualquier acción emprendida por el mismo Nacho para ganar adeptos en sus giras por barrios y colonias.
No hay mucha propuesta en el discurso, hay más referencias de ataque hacia la administración que se va.
Y todo este pleito político, por ‘unas monedas’, como la canción del buen Pepe Aguilar.

Operación bronca

Aguas con las estrategias de un tzimolero.
Ahora que Armando Gordillo Abadía, candidato verdoso para la presidencia de Tzimol, vino a quejarse de la situación política, aunque no tuvo nada de pruebas ni sustento, vale la pena voltear a ver al acusado: Martín Gordillo Argüello.
Y es que en sus ánimos de regresar a la silla del poder, el ex presidente priísta hace lo que sea para mantener a sus adeptos bajo control; incluso echar pestes contra su mismo candidato.
Le cuento: cuando la gente estaba viendo con buenos ojos al entonces candidato a diputado federal (ahora electo) por el Distrito VIII, Martín investigó qué se había hablado, prometido o acordado en las reuniones.
Cuando se enteró que parte de las propuestas de campaña eran el apoyo al campo con fertilizantes, abonos y otros materiales, Gordillo Argüello fue capaz hasta de mentir a la gente con tal de que no creyeran en el candidato que iba en alianza…¡con su mismo partido!
Les dijo que si el candidato les había ofrecido, por decir un número ficticio, cinco costales de fertilizante a cada persona, el mismo Martín les duplicaba la cantidad y a los siguientes días.
La estrategia era no votar por el candidato, aunque fuera en alianza, con el claro temor de que su poder político se viera mermado.
Lo gacho para el mismo Martín es que, a pesar de todo el desma y condicionamientos que ha provocado en sus ansias por regresar a controlar Tzimol, le valieron para nada y ha de estar sudando frío.
Créame que en una elección, 200 votos no son absolutamente nada y esa fue precisamente la diferencia en la pasada elección federal entre verdes y rojos: 200 votos.
Por lo que, si Martín tenía pensado que la plaza estaba peinada, debería ponerse a repensar la situación; tal vez por eso aplica las estrategias que sean para no perder; lo gacho es que, quienes lo denuncian, no muestran las pruebas suficientes y viene a echar queja con poco o nulo sustento, ¿verdad Armando Gordillo?

Ejemplo

En la duela, los tzejebes son los reyes.
De muy buen ejemplo deberían tomar las asociaciones de básquetbol de la región a lo que se hace en Las Margaritas.
Y es que la chaviza de allá se ha cansado de traer lugares harto plausibles, como campeones regionales, subcampeonatos estatales y ahora hasta se suben a los podios nacionales.
Incluso, dos chavitos tzejebes están por asistir a Cuba a un torneo internacional de básquetbol.
En Comitán, si no es por la escuela que llevan las moviditas y apasionadas basquetbolistas Lulú Gordillo y Sandra García, con su escuela, no habría mucho que celebrar con la chaviza en el deporte ráfaga.
En Las Margaritas, se han cansado de ganar, trabajar bien y, sobre todo, potenciar a los jóvenes para destacar en varios niveles; en Comitán, los pleitos continúan en el básquetbol y cada vez aparecen más ligas independientes.
En Las Margaritas, hace un titipuchal de años que no se cambia la duela, pero el auditorio luce limpio y agradable para la práctica deportiva; en Comitán, da asco entrar al auditorio municipal, a pesar de que la duela se ha cambiado recientemente.
Así que, insisto, de muy buen ejemplo deberían tomar a lo que se hace en tzejebelandia con el básquetbol y aplicarlo a otros municipios como Comitán.
O mejor aún, ¿por qué no se traen a quienes ellos que de verdad quieren trabajar por la chamacada y el deporte ráfaga para que cambien las cosas en Comitán?

Letrazos

Ahora sí que el punch político de José Domíngo Vázquez en Las Margaritas, pues anda harto movidito en las zonas rurales para decirles sus propuestas, incluso la siempre reflexiva cañada tojolabal ya le mostró su respaldo; el tal Mingo anda con un objetivo claro en su mente: ganar el 19 de julio y lograr su meta superior a los 25 mil votos; por lo pronto, anda echando y desgastando caite en tzejebelandia, habrá que ver cómo va la pila a todavía varios días de la elección. Pregunta, pregunta, pregunta de columneja, adivine adivinador, ¿qué candidato municipal llegó una hora después de iniciada la ceremonia de clausura en una escuela primaria de Comitán, donde apadrinaría una generación, además de que le bajaron la camisa con sus logos a la entrada y le prohibieron discursos políticos? Piénsele, piénsele…

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com