Erupción del volcán de Fuego pone en alerta a Guatemala y México


*La ceniza que expulsó el volcán guatemalteco desde el martes se desplazó a 25 kilómetros, pudiendo afectar al estado mexicano de Chiapas
 
CNNMéxico) — Las autoridades de protección civil de Guatemala decretaron este miércoles una alerta por el incremento de la actividad eruptiva del volcán Fuego, localizado a 50 kilómetros al suroeste de la capital, cuyos retumbos cimbraron las residencias vecinas, informó la agencia AFP.
El volcán aumentó su fase eruptiva la noche del martes y "en el transcurso de este miércoles registra nubes ardientes a altas temperaturas", dijo el portavoz de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.
 
Explicó que se emitió una alerta de peligro, que precede a la de emergencia, cuando las autoridades deben evacuar las comunidades vecinas.
 
El vocero indicó que la actividad eruptiva mantiene explosiones, temblores que hacen vibrar techos y ventanas en las viviendas cercanas y una columna de ceniza de 5,000 metros sobre el nivel del mar que se desplaza al sur y suroeste del complejo volcánico.
 
La Conred recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo debido a la expulsión de ceniza.
 
Por su parte el Instituto de Vulcanología detalló que la ceniza emitida por el volcán se desplazó a 25 kilómetros, con probabilidad de avanzar más dependiendo de la dirección del viento y las explosiones.
 
Cenizas llegarían a Chiapas: Segob
Las cenizas provocadas por la erupción del volcán Fuego podrían llegar a Tapachula, Chiapas, al sur de México, informó este miércoles Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de su cuenta de Twitter.
 
El funcionario recomendó a las personas que tomen medidas como cubrirse la nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, cerrar ventanas y permanecer lo más posible dentro de la casa.