Letra Capital


* ‘Sumas’ que restan
* Divisor
* Pican la ‘cresta’

Alex Gómez

‘Sumas’ que restan

Terrible acuso de ingenuidad.
Sea por una ‘estrategia’ o por mero agradecimiento, pero ahora que Raúl Figueroa arrancó su campaña (algo tarde) de forma oficial, permitió que un verdadero delincuente le levantara la mano.
Lo ‘pior’ del asunto, es que el mismo Raúl dijo que hubiese deseado tener como padre a Pompilio Roblero.
A más de uno se le colgó la carraca cuando vio entrar al conflictivo Pompilio luciendo su camisa con el logo de morado, pero de plano arrastraron la carraca al verlo levantar la mano del mismo Raúl.
¿Sabe qué fue lo gacho? Fueron hartas voces que le dijeron al candidato morado que si tanta era su necedad por invitar a Pompilio, al menos lo llevara discretamente.
-Con decirle que tuvo hasta la sugerencia de un regidor del Ayuntamiento para no llevar a un hijuesú buscado por la justicia por un titipuchal de delitos y violencia-.
Sin embargo, el resultado fue que Roblero Hidalgo estuvo hasta en la mesa de honor y, con un ápice de soberbia, agarró en dos ocasiones el micrófono y hasta posó para la foto.
-Curioso el caso de un compa, llevado por el mismo Pompilio, que con la sonrisota en el rictus lució un machete, reflejo claro de lo que es el líder de la OCEZ-CNPA-FOSICH.
En su discurso, Raúl Figueroa mostró muy buenas intenciones, el ‘ciudadanizar’ a su planilla es algo plausible, pero todo se fue al caño con Pompilio.
Por si usted todavía no sabe quién es Pompilio, haga de cuenta que en la campaña de Enrique Peña Nieto, lo hubiese acompañado públicamente Joaquín El Chapo Guzmán, con sus debidas distancias.
Pompilio tiene una torre de averiguaciones previas, es perseguido por la justicia, se ha caracterizado por pisotear la ley, violentar a las instituciones y amedrentar a la gente.
¿Seguro Raúl que hubieses querido tenerlo como padre?

Divisor

A un tzejebero ya no lo quieren ni en su casa.
Tremenda bronca que se le viene al divisor Rafael Guillén por andar pregonando cada puede su ya casi patentada frase “divide y vencerás”.
Y es que el saltimbanqui político ahora comienza a ser fuertemente repudiado por el mismo PVEM.
No diga que yo le dije, pero varios grupos en Las Margaritas ya se juntan para analizar, reunir firmas y hacer cuanto se pueda para cortarlo de tajo.
Vea nada más algunas de las razones: en la pasada elección federal, el mismo Rafael fue uno de los responsables para que no se cumpliera la meta verdosa en cuestión de votos, porque llegó al punto de decir con sus mismos grupos que no salieran a votar.
Esa idea estuvo conjunta con otro que ya ganó, como lo es el ahora diputado federal electo Jorge Álvarez, además de un tercer ‘compadre’: el bajado de todo panorama político: Felipe Ruíz.
Pero si este trío pensaba que todo pasaría desapercibido y que la estrategia de Rafael, especialista en dividir, no estaría en los ojos del electorado verdoso, estaba muy equivocado.
Es cuestión de tiempo para que a la cúpula del tucán y al mismo Eduardo Ramírez, le llegue el titipuchal de quejas que ha juntado el compa Rafael entre toda la paisanada tzejebera.
Es harto sabido que la elección la tiene prácticamente ganada al ir en una alianza entre PVEM-PRI, más la chiquillada PANAL-Chiapas Unido.
Pero la razón por la que Rafael fortalece su estrategia de división, es la animadversión que siente por las decisiones que se tomaron a nivel municipal.
En un principio su intención fue dejar muy mal al verde municipal para intentar dejar un mensaje a la dirigencia estatal que no eran buena elección, pero ahora se avoca a prácticamente boicotear al partido que lo acobijó.
Así que, mucho cuidado deberán tener los tucanes con el divisor Rafael Guillén, además que, como le dije, es cuestión de tiempo para que le caiga una buena muina del electorado.
No es un “creo” o un “tal vez pasará”, es un “le aseguro” que así será, a Jorge no lo quieren, a Felipe menos y ahora, el tercer ‘compadre’ está también en la cuerda floja.

Pican la ‘cresta’

Hasta como burla suena que el Gobierno del Estado le tiré al ambulantaje.
Basta con que usted y yo caminemos por varias partes de la ciudad para que veamos la cantidad tremenda de ambulantes.
Pues ahora el Gobierno del Estado realizó un operativo en plena madrugada en Tuxtla Gutiérrez para levantar a las personas que venden sus productos de manera ilegal, se envalentonó y dijo que en Chiapas se garantizan los espacios libres de ambulantaje.
La última vez que se hizo un operativo galán en Comitán, la ciudad terminó con un terrible enfrentamiento, pedradas y hasta el Gobierno Express quemado.
Suena hasta risible porque acá hacen un operativo, levantan los puestos y al siguiente día (sino es que a las siguientes horas) ya están instalados de nueva cuenta.
El mismo Gobierno del Estado ha permitido que los ambulantes se empoderen, más cuando están afiliados a organizaciones brutales (digo, delincuenciales, digo, sociales).
Y lo ha permitido porque cuando sucedió lo que le conté en Comitán, ni una semana pasaron el la cárcel Santiago Calvo y Olga Sánchez y ahora ahí están ambos, otra vez en sus asuntos y hasta inmiscuidos en la política, como Olga en el PRI.
Así que ojalá de verdad se garantizaran los espacios libres de ambulantaje; pero aún más, ojalá que esos del Gobierno del Estado que dicen lo que dicen, se dieran una vuelta en diciembre por el centro de Comitán, caminaran por la periferia de Aurrerá, o se metieran al mercado para decir lo que dicen.

Letrazos

No es de membrete, si pensaba que Luis Ignacio sería un coordinador de papel, resulta que no y el ahora diputado electo anda echando caite y operación política para lograr más de 25 mil tachadas de pajarito para el verdoso Mario Guillén, así que Nacho anda alejado de los reflectores pero en la talacha detrás de ellos… Ojalá que se gestionen más lámparas led para la ciudad porque harto bonitas se ven las calles blancas, pero sobre todo sirven para aminorar la impagable cuota mensual que CFE cobra al Ayuntamiento: cuatro millones de pesos, que bien podrían ser implementadas en otros rubros… Totalmente plausible la cartelera para los masivos en la feria de Las Margaritas, pues aunque discreta para algunos, tiene atractivos variopintos: va desde la marimba para los viejitos, hasta la trova con Fernando Delgadillo, pasando por la música disco para la chaviza, hasta la música norteña y de banda para quien guste.

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com