Se crean más espacios públicos para impulsar el trabajo penitenciario: SSyPC


 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Se aperturan nuevos espacios de exhibición de productos elaborados por internos de los 15 penales y centros de internamiento para adolescentes, a fin de contribuir cada vez más, a la económica de sus familias.
 
Estos nuevos espacios artesanales se ubicaran permanente al interior de los penales de Yajalon y Pichucalco en un espacio creado para la exhibición y venta de muebles, artesanías, bordados, hamacas, manualidades, trabajos de herrería y carpintería, cuadros y pinturas.
 
Estos se suman a los bazares penitenciarios ya en operación, localizados en el municipio de Tuxtla, sobre la quinta norte y cuarta norte, número 610; Huixtla en la avenida Miguel Alemán sur; Tapachula en carretera costera km 12.5 fraccionamiento Pompuapan; Chiapa de Corzo, bazar del Malecón con centro histórico, local 10.
 
Sin embargo los beneficios para los más de 6 mil 800 internos que diariamente se capacitan para aprender un oficio,  mediante instituciones como Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas (DIF), Centro de Capacitación Tecnológico Industrial (CECATI), PROFECO, COMEX, entre otros, también abarca la elaboración de piñatas, panadería, corte y confección, producción de mojarra tilapia, con dos criaderos con capacitada de 7 mil 500, en los centro de Chiapa de Corzo y Tapachula, cultivo de hortalizas, preparación de mermeladas y alimentos orgánicos, entre otros.
 
Dichos productos también son expuestos mediante gestiones con instituciones gubernamentales, empresas privadas o eventos masivos, con el objeto de colocar y expender más el mercado de venta.
 
 
En este tenor, en las últimas semanas  diferentes internos participaron con sus artesanías, en la “Primer Feria Artesanal Penitenciaria” en la playa Puerto Arista, del municipio de Tonalá, en los corredores de la Presidencia de Yajalón y Pichucalco, obteniendo una ganancia de una semana de exhibición de más de 13 mil pesos.
 
Estas actividades de reinserción social, que ayudan aproximadamente al 72 por ciento de la población, ha permitido además obtener ganancias en el 2013 de 14 millones 795 mil 835 pesos y en el 2014 14 millones 520 mil 002 pesos.
 
Por lo que con los beneficios van desde la profesionalización en oficios y talleres para hacerlos independientes y adaptables a la sociedad una vez culminando su proceso, sino además hacerlos responsables con sus familiar, obteniendo un ingreso gracias a que el padre o la madre de familia obtienen un recursos con lo aprendido.
 
El artículo 18 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece que el interno debe reintegrase a la sociedad de forma honesta y productiva.