INE del Distrito 08 se Alista para el Proceso Electoral


 
Ada Iveth Morales
 
 
Comitán, Chiapas.- En el marco de la Jornada Electoral Federal del domingo 7 de junio el Instituto Nacional Electoral (INE) del Distrito 08 se alista para cumplir con las “Estrategia Nacional de Educación Cívica  para la Promoción de la Participación  Ciudadana en el Proceso Electoral Federal de este 2015”.
 
Para ello en rueda de prensa la Presidenta Consejera del 08 Consejo Distrital del INE,    María Emilia Domínguez Gordillo,  junto con los demás consejeros electorales a un mes de que se desarrolle el proceso electoral iniciaron la promoción de la participación cívica.
 Y como parte de las actividades que tiene el INE los Consejeros encabezados por Rosalba García Arguello, José Alfonzo Avena Cortes, Heber de Jesús Díaz Gordillo, José Alermo Alfaro Aguilar, Carolina Isabel Rodríguez Ordoñez, como el Secretario del Consejo, Everardo de León y otros, abordaron varios temas a fin de que la ciudadanía salga emitir su voto razonado en estas elecciones federales en el que elige al diputado por el VIII distrito.
De los temas que expusieron está sobre las campañas electorales donde los candidatos tendrán que cumplir con los tiempos establecidos para desarrollar la promoción de su plataforma política.
En este eje exhortaron a los partidos políticos que en este tiempo que falta por concluir las campañas lo hagan en el marco de respeto para cada uno de los adversarios y evitar campañas de descalificaciones, calumnias o denigración.
Todo esto para que se tenga en este distrito como a nivel nacional campañas propositivas para la ciudadanía, respetando en todo momento el marco legal, además de como autoridad electoral están atentos a la propaganda política de los partidos y al desarrollo de este proceso electoral.
Otro tema es de las funciones de los observadores electorales el cual todo ciudadano tiene el derecho de participar conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza, transparencia y legalidad.
Siguiendo la conformación de la estructura de los consejeros del INE como las responsabilidades, las funciones de los funcionarios de casillas seleccionados a través de un sorteo de los cuales están siendo capacitados para que cumplan con su compromiso por la democracia.
Asimismo anunciaron que en estas elecciones de 7 de junio durante la jornada electoral a la Diputación Federal, también habrá “consulta infantil y juvenil 2015”   con la instalación de 50 casillas distribuidas en todo este distrito VIII para que participen todos los que tengan la edad de 6 a 17 años de edad.
Enfatizando que para estas elecciones en los ochos municipios se instalarán 493 casillas, 178 básica, 244 contigua 67, extraordinarias y 4 especiales, en el que podrán ejerce el voto de acuerdo a la lista nominal 284.515 personas de los cuales 136.898 son hombres y 147.617 son mujeres que hace una cobertura del 97.57 por ciento.