Incumplen con la Seguridad de CAITF Dependencias Federales


 Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- De acuerdo  a lo que se instruye la constitución de los Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) en el periódico oficial de la federación publicado el  30 de abril de 2014, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, se hace énfasis las responsabilidades de las dependencia que integran las diversas autoridades.

En uno de los artículos de este “Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018” destaca las funciones de vigilancia para mantener el orden social y su buen funcionamiento del cual es incurrido por las dependencias federales.

Resaltando con esto que en el “Artículo Cuarto” dice- Corresponde a las Secretarías de Gobernación, por conducto de la Policía Federal; de la Defensa Nacional y de Marina, en el ámbito de sus respectivas competencias, salvaguardar la seguridad de los CAITF, en los términos que de común acuerdo establezcan”.

Y basado en estas disposiciones emitidas en el funcionamiento de las operaciones del CAITF en el municipio de La Trinitaria ni la Policía Federal, Marina y Defensa Nacional ha resguardado el orden social de este punto de inspección al permitir las intimidaciones de las organizaciones sociales que están inmunes a la ley con el tráfico de mercancía procedente de Guatemala.

Destacándose que al seguir permitiendo estos abusos de las organizaciones sociales el CAITF en esta frontera sur, será un “Elefante Blanco” al no cumplir las dependencias federales con las reglas de operaciones para el cual fue construido.