El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco del Programa Frontera Sur

Conferencia

La Trinitaria, Chiapas.-

 
 
 
 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenas tardes, agradecemos a todos los medios de comunicación su presencia.


A los funcionarios del gobierno del estado de Chiapas.

En lo particular, a nombre de todos los que estamos el día de hoy aquí, el Gabinete de Seguridad, funcionarios federales, los gobernadores del sur-sureste de nuestro país, agradecemos al gobernador Manuel Velasco el que nos reciba, el que podamos realizar esta gira de trabajo para particularmente revisar el programa que anunció hace nueve meses el Presidente Enrique Peña Nieto, que es el Programa de la Frontera Sur.

Por muchos años, digámoslo más claro, nunca existió un programa o políticas públicas para la frontera sur.

No había orden, no había coordinación, no se sabía quiénes entraban a México, no se sabía su destino, no se sabía su origen, no teníamos ningún dato al respecto de los que pasaban o visitaban nuestro país.

Por ello, los abusos de los migrantes, hacia los migrantes eran constantes y el riesgo al que se enfrentaban era muy alto.

Ahora, en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la frontera sur, los estados del sur, del sureste mexicano, son prioridad del Gobierno de la República. Hoy contamos con una política integral para atender esta frontera.

Los objetivos, y como lo ha comentado el señor Gobernador, son dos y van de la mano: ordenar los flujos migratorios y garantizar la integridad y el respeto de los derechos humanos de los migrantes.

Efectivamente, el país comienza aquí, en la frontera sur, y desde aquí queremos mostrar nuestra mejor cara.

Como parte de este esfuerzo, hoy llevamos a cabo una reunión del Gabinete de Seguridad, en el que están todos sus integrantes y con los gobernadores de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Campeche.

Revisamos el Programa Frontera Sur, y tomamos acuerdos para fortalecer las políticas públicas establecidas.

También revisamos los esquemas de cooperación y de operación de este centro La Trinitaria, que acaba de entrar en funciones, así como los que ya están en marcha y los que están próximos a construirse.

Estos centros nos permiten presencia de todas las instituciones. Le voy a pedir al Secretario de Hacienda, si fuera tan amable de comentarnos al respecto, ya que el origen de estos centros se dio a partir de un proyecto del SAT, pero que el Presidente instruyó que pudieran ser integrales, y es cuando ahora encontramos estos centros que abren la puerta hacia nuestro país, que le ponen orden y que le ponen seguridad a los migrantes.

La política de la frontera sur está dando muy buenos resultados, hoy reconocida por Guatemala, a quienes se les han entregado más de 120 mil tarjetas el año pasado, llevamos 18 mil en este año.

Que Honduras está próximo a inscribirse una vez que se logre el acuerdo básico, integral con ellos, y también lo vamos a hacer con El Salvador, que ya está interesado en el propio programa, de visita a los estados fronterizos, y por supuesto también tarjetas de trabajo para quienes así lo deseen.

Es un programa exitoso, un programa que se está viendo a nivel internacional.

Nosotros no construimos bardas, construimos puentes de unión entre los países vecinos.
Sesión de preguntas y respuestas
 
Pregunta:Buenas tardes a todos, bienvenido a Chiapas.
 
Mi pregunta es para el Secretario de Gobernación, Osorio Chong. De acuerdo a la evaluación de seguridad regional, ¿cuáles serían los delitos de alto impacto que han ido a la baja y en cuáles otros están trabajando?
 
Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:En la región, Juan, siempre esta región se ha caracterizado por tener los índices más bajos a nivel nacional.
 
Pero aquí puntualizaría más que referirte a cada uno de los delitos, decirte que además de ser una de las regiones más seguras del país, aún y así, siguen bajando cada uno de los indicadores de los diferentes delitos que se cometen en cada uno de los estados y en toda esta región.
 
Hay una gran coordinación entre los gobernadores, hay políticas públicas en materia de seguridad en cada uno de los límites territoriales entre una y otra de las entidades.
 
Hay acciones concretas en cada uno de los espacios en los que saben que deben tener participación entidades, municipios y, por supuesto, con todo el acompañamiento del Gobierno de la República.
Es una región que está haciendo y tomando acciones hacia el futuro, que no se conforma con tener la información o los datos que hoy la ubican como una región segura, sino más allá, está previendo para que en el futuro no pase lo que otras entidades han sufrido cuando no toman las acciones a tiempo para resolver los problemas de seguridad.
Pregunta:Secretario, buenas tardes. Mi pregunta es, a raíz de los capítulos que han ocurrido en estados como Jalisco, Michoacán, entre otros, ¿la Secretaría de Gobernación, el Gobierno Federal, prevé un plan de seguridad especial para blindar las elecciones próximas? ¿Y si tienen ustedes catalogados algunos estados como focos rojos y cuáles serían?
 
Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:He comentado que desde el inicio del proceso, desde octubre, hemos tenido reuniones permanentes de coordinación con el Instituto Nacional Electoral, y vemos todas las regiones y vemos todos los estados, y lo vemos con los gobernadores y con el Jefe de Gobierno.
 
Hemos venido teniendo atención de la problemática que se está presentando, en puntos especiales, incluso con anuncios de algunas organizaciones, pero cada uno de ellos se ha venido solucionando y vemos que se va a poder desarrollar el proceso electoral en libertad. Buscamos que se dé en tranquilidad, que se exprese la libertad de decisión de los ciudadanos hacia quienes quieren que sean sus próximos gobernantes.
Las condiciones están para q
ue esto suceda, estamos trabajando para que en donde existe algún punto de atención, se pueda resolver con prontitud, a tiempo, para el desarrollo del proceso electoral del próximo 7 de junio.
 
Pregunta:Buenas tardes, bienvenidos al estado de Chiapas. Sería una pregunta especial, específicamente para el Secretario de Hacienda, pues es la primera vez que se ve integrando ya este equipo de seguridad. Quisiera saber el propósito, hay un proyecto ya en materia, en puerta, por su integración al equipo de seguridad.
 
Secretario Luis Videgaray Caso:Gracias, Gaspar. Desde el inicio de la administración, en diciembre de 2012, el señor Presidente de la República, mediante un Decreto, creó los cinco gabinetes especializados, uno de ellos es el Gabinete de Seguridad.
 
En los cinco gabinetes, a los cinco gabinetes pertenecen los secretarios de Gobernación y de Hacienda.
El Secretario de Hacienda participa en las reuniones del Gabinete de Seguridad, específicamente cuando en la temática se incluye ya sea la materia presupuestal, o una que es esencial para los temas fronterizos, que es la materia aduanera, y esta es precisamente la razón por la que estamos aquí.
 
De hecho, si te das una vuelta por la instalación, podrás ver que una buena parte de lo que se ha desarrollado aquí en este Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo en La Trinitaria, son instalaciones del SAT, son instalaciones por lo tanto de la Secretaría de Hacienda.
 
Y es que la función aduanera, que es el tráfico de mercancías tanto de exportación como de importación, es una función esencial para la seguridad. Sabemos que muchos de los operativos que se realizan,
 
por ejemplo, decomiso de sustancias prohibidas, ocurren en las aduanas, y que también una buena parte de los controles efectivos en materia de seguridad ocurren en el control de las exportaciones, en el control y la revisión de las exportaciones.
Para la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria, es un honor poder participar como una parte fundamental en el desarrollo de esta estrategia, que es el Programa Frontera Sur, a través de las funciones propias, insisto, en materia aduanera.
Pregunta:Buenas tardes. Mi pregunta es para el Secretario de Gobernación. Me podría usted decir, ¿qué va a pasar con las organizaciones sociales que se niegan a pagar los impuestos correspondientes cuando traen mercancía centroamericana y amenazan con bloquear e incluso quemar las instalaciones de este Centro de Atención Integral?
 
Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:Contesto una primera parte. Somos un Estado de leyes y todos tenemos obligaciones y derechos, y no importa si son organizaciones, si son ciudadanos, todos tenemos que cumplir la ley, y en esa materia, por supuesto, doblemente obligados.
 
Secretario Luis Videgaray Caso:Por tratarse del cumplimiento de una obligación tributaria, quiero hacer un comentario.
 
El cumplimiento de la ley en materia impositiva, es decir, en el pago de los impuestos, no es opcional. Esto es una obligación que tienen todos los mexicanos, inclusos los extranjeros que realizan prácticas sujetas a gravamen en nuestro país.
 
La función de recaudación en las aduanas es extraordinariamente importante para el erario público.
De hecho, cerca del 50 por ciento de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado, que es uno de los impuestos más importantes con que cuenta la Hacienda Pública Federal, se realiza en las aduanas.
Por lo tanto, esta es una actividad prioritaria y para ello se desarrollan instalaciones como éstas, que cuentan con la capacidad técnica y humana para llevar a cabo la recaudación, y también por supuesto con el respaldo de las fuerzas de seguridad pública: del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y, por supuesto, de la Policía Federal, que como han podido ver ustedes, tiene instalaciones relevantes aquí.
 
El trabajo de la Secretaría de Hacienda a través del SAT, es hacer que el pago de impuestos sea sencillo, sea fácil, estamos viendo resultados importantes en el aumento de contribuyentes y en el aumento de declaraciones fiscales. Pero también en los casos en que algún contribuyente se rehúse a cumplir con su obligación, la obligación de la Secretaría de Hacienda y del Estado mexicano, es hacer valer la ley.
 
-Dirección General de Comunicación Social-