Conmemoran 90 años del natalicio de Rosario Castellanos


 
Comitán de Domínguez, Chiapas Con el fin de conmemorar el 90 aniversario del natalicio de Rosario Castellanos, el ayuntamiento municipal de Comitán encabezó una serie de actividades para recordar a la ilustre escritora chiapaneca.
En compañía de diversas autoridades, así como alumnos de nivel primaria del colegio Mariano N. Ruiz, Aguilar Gómez procedió a la develación de la placa en la casa ubicada en Avenida Central Norte, Número 5; una de las casas de esta ciudad que habitara en su juventud la escritoras más influyente del siglo XX.
Posteriormente, las autoridades montaron guardia de honor y depositaron una ofrenda floral en el busto de Rosario Castellanos, ubicado frente al teatro de la ciudad Junchavín, para luego trasladarse al interior de dicho recinto y así presenciar la conferencia “Vida y Obra de Rosario Castellanos Figueroa”, a cargo del maestro Oscar Bonifaz Caballero.
Aguilar Gómez señaló que gracias a sus obras, Castellanos Figueroa dejó un legado invaluable a este país tras su incursionó en diversos géneros como novela, cuento,  poesía, teatro y ensayo; mismos que contenían ideas vanguardistas que Rosario imprimía en cada obra.
“Sigamos reconociendo, pero principalmente fomentando las grandes obras que Rosario Castellanos heredó a todo el mundo, por eso reconocemos públicamente el legado que nos entregó, y que ese ejemplo de grandeza que le caracterizó sea para nosotros un modelo a seguir”, señaló el edil comiteco.
Cabe mencionar que, aunque Castellanos destacó en la literatura mexicana como poeta, su primera incursión en las letras fue a través de la novela "Balún Canán" (1957), que junto a "Ciudad Real" (1960), su primer libro de cuentos, y "Oficio de Tinieblas" (1962), su segunda novela, conformaron la trilogía indigenista más importante en la narrativa mexicana.