Agricultores Despedidos Piden Indemnización a "MONSATO"



Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- 26 ex trabajadores de la proveedora de productos químico para la agricultura denominada “MONSATO” ubicada en la carretera Lagos de Montebello-La Trinitaria al ser despedidos injustamente llevan a cabo la toma de la planta para exigir indemnización como denunciar la contaminación ambiental del poblado Victorio R. Grajales y Lázaro Cárdenas.

Este grupo de agricultores adheridos a la OPEZ-Histórica   se plantaron en la mañana de ayer en la planta de “MONSATO” y bloquearon la carretera para hacer el boteo de su movimiento al verse afectados por los directivos de esta proveedora encabezados por Ricardo Amador, Luis Cansino, José Luis Roblero, Isabel Villegas y Carmelino García como del Gerente Regional, Juan Pablo Ruiz Mendevil a quienes a su vez piden su destitución por los atropellos que comenten de manera inhumana.

Asimismo los trabajadores despedidos explicaron que esta empresa trasnacional dedicada también a la exportación   de productos agrícolas como semillas de tomate, chile, pepino, melón, sandía y otros definió correrlos sin darles indemnización al tener antigüedad;  por lo que ahora están pidiéndole   a “MONSATO” la liquidación justa conforme a la ley.

De igual manera dieron a conocer que “MONSATO”, está contaminando lagunas y pozos de la colonia   Victorio R. Grajales y Lázaro Cárdenas con los pesticidas, jabón, cloro y aguas negras que se producen y por todo esto están solicitando en su pliego petitorio la reparación de los daños.

También manifestaron que hay más trabajadores que han sido corridos injustamente, además que dentro del lugar de trabajo se vive todos los días un ambiente de hostigamiento y explotación   por parte de los directivos que se la pasan en comidas o fiestas y   les prohíben usar los baños y no les permite dar opiniones.

Señalando que a los empleados de “MONSATO”, no van desistir de su protesta laboral y esperan que en las próximas horas lleguen a los acuerdos para el pago de indemnizaciones como lo estable la ley según la antigüedad de cada uno.

Entre los empleados despidos están;   Miguel Ángel Zamorano López, José Antonio Espinoza, Elías Guillén Silvia, Juan Gabriel Vázquez Ramírez, Armando Martínez Vázquez, Reynaldo Hernández López,   José Samuel Vázquez Pérez, Rolando Moreno Aguilar, Delmar Vázquez Moreno, José Avelio Vázquez Espinoza, Juan Manuel Vázquez Hernández, Roberto Vázquez Zamorano, Armando Jiménez Vázquez, Ramiro Jiménez Vázquez,  Hugo Zamorano, David Espinoza Vázquez, Luis Rubén Velasco Aguilar, Israel Guillén Silva, Pablo Hernández López, Miguel Ángel Espinoza, Cipriano Moreno, Joel Hernández López, Belarmin Vázquez Moreno, Leonel Vázquez Hernández y Fernando Espinoza, entre  otros 25 más despidos.