Detienen a banda dedicada al robo de cajeros automáticos en Chiapas y Tabasco

 
 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Integrantes de una presunta banda delictiva responsable de robos a cajeros en los estados de Chiapas y Tabasco, fue detenida en un operativo de inteligencia de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
 
Después de semanas de investigación del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), Policía Fuerza Ciudadana y Especializada, sobre distintos hechos ocurridos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Reforma, en los que fueron sustraídos de dependencias y comercios, cajeros automáticos de distintas sucursales bancarias, cuatro integrantes de la banda delictiva fueron detenidos sobre el libramiento norte y quinta poniente de Tuxtla.
 
Dichas personas viajaban a bordo de un vehículo marca Spirit color negro y placas de circulación MUJ4616 del Estado de México y una camioneta Voyager de color arena con placas de circulación UWG062A del estado de Quintana Roo, donde presuntamente realizan los ilícitos y donde además ejecutarían uno más ese mismo día, en el municipio de Ocozocoautla, al cajero ubicado en la empresa Arnecom.
 
En la detención se identificaron con los nombres de Pascual de La Rosa Guzmán, líder de la banda, de 32 años de edad, originario de Tabasco, José Luis Méndez López de 41 años de edad, originario de la entidad chiapaneca, Alberto Vega Martínez de 30 años, originario de Cárdenas, Tabasco y Carlos Navarro Ramos de 21 años de edad, originario de la colonia Pueblo Nuevo del municipio de Cárdenas, Tabasco.
 
En el escrutinio de las unidades, se localizó en el asiento trasero del vehículo compacto una subametralladora con 13 cartuchos útiles y del segundo automotor una pistola tipo escuadra calibre 40 milímetros con siete cartuchos útiles, una escopeta de doble cañón calibre 16 milímetros con cuatro cartuchos útiles y cuatro paquetes seccionados en cinta canela conteniendo aproximadamente un kilogramo de al parecer marihuana.
 
Cabe hacer mención, que dichos sujetos se encuentran relacionados con los robos a los cajeros automáticos ubicados en el domo del ISSTECH, CFE de la colonia Plan de Ayala, INE en la novena sur, dos más en San Cristóbal de Las Casas y Reforma y al parecer cuatro más en Villahermosa y Cunduacán, Tabasco.
 
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
 
Cabe hacer mención que los presentados tiene el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
 
 Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.