Seis unidades recuperadas y cuatro detenidos, en combate al delito de Robo de vehículo: SSyPC



 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Los trabajos de la Unidad de Inteligencia de la Policía Fuerza Ciudadana, corporación dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) permiten la recuperaron de seis vehículos y detienen a cuatro presuntos responsables.
 
Las unidades fueron recuperadas en las regiones Soconusco y Metropolitana, coordinadamente entre elementos de la Policía Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza y Mando Único Policial.
 
En el municipio de Huixtla se detuvo a Óscar Eduardo Caballero Martínez de 20 años de edad, José Iván Ferral Méndez de 22 años, José Luis Estrada Alvarado de 28, Juan Alberto Guzmán Guerrero de 18 años de edad, después de haber robado dos motocicletas.
 
Las unidades marca Italika de color rojo con negro sin placas de circulación y marca Vento de color negro con gris y sin placas de circulación, fueron hurtadas a dos conductores que circulaban sobre el tramo carretero Huixtla-El Ingenio.
 
Asimismo,  en el municipio de Pijijiapan, los recorridos de seguridad permitieron hallar sobre el tramo carretero de la Ranchería El Topón a la colonia 20 de noviembre, abandonadas dos motocicletas de la marca Italika, una de color negra con franjas gris y la segunda de color roja, ambas sin placas de circulación, las cuales no fueron acreditadas como propias a los pobladores del lugar.
 
Una unidad más, marca Ford tipo Expedition de color verde y placas de circulación DPS-3103 del Estado de Chiapas fue localizada con signos de desvalijamiento, sobre el camino que comunica a la ranchería San Pedro del municipio de Acacoyagua.
 
 Finalmente,  sobre el tramo carretero Angostura-Tuxtla Gutiérrez, corporaciones en mención, ubicaron un automotor marca Nissan tipo Tsuru de color azul y placas de circulación DRE 7819 del Estado de Chiapas, el cual contaba con una orden de localización por reporte de robo y radica en la averiguación previa 117/CEC9-T1/2015.
 
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
 
Cabe hacer mención que el presentado tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
 
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.
 
La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el gobernador Manuel Velasco Coello.
 

No hay comentarios.: