Retornan Familias Evangélicas a sus Comunidades




Ada Iveth Morales

Las Margaritas, Chiapas.- Familias tojolabales pentecostales que fueron expulsadas desde el 2011 de la comunidad  Buena Vista Bahuitz  de Las Margaritas retornaron ayer tras varias mesas de negociaciones con el resto de la población que son católicos y el Gobierno de Chiapas.

El retorno de las 48 personas que conforman las 12 familias se dio bajo las condiciones seguras una vez que la Subsecretaria de Asuntos Religiosos,  Ayuntamiento de Las Margaritas, Delegación de Gobierno, Derechos Humanos estatal y nacional como otros sectores encabezaran  la comisión para ingresar a  Buena Vista Bahuitz.

Sobre la expulsión de  estas familias de la iglesia Pentecostés se informó que por no contribuir en cooperaciones para festividades religiosas de la comunidad católica estos perdieron todos sus derechos.

Y fue desde el 2011 cuando estas familias son obligados a dejar su comunidad por conflictos religiosos y se refugiaron primero en el Barrio en Cedro, después en refugio en Tuxtla Gutiérrez.

Una vez que se da los acuerdos para que se les restablezca de los derechos agrarios y religiosos estas doce familias regresaron a sus hogares y pactaron con la comunidad católica respetar los usos y costumbres del poblado para que vivan en un ambiente de paz.

 En este retorno estuvieron autoridades de Gobierno del estado de Chiapas encabezados por el  Subsecretaria de Asuntos Religiosos,  Víctor Hugo Sánchez Zebadua,   la Delegada de Gobierno en Las Margaritas, Antonieta Ruiz Suarez, regidores del Ayuntamiento entre ellos Miguel Ruiz y otros representantes.