Realiza DIF-Comitán plática “Mujeres en la Discapacidad”

Se trabaja para fomentar la igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

Patricia Pérez Santis, licenciada en Psicología Social y persona con discapacidad, se encargó de realizar la conferencia ante decenas de mujeres.

Comitán de Domínguez, Chis; Marzo 10.- Con el objetivo de promover acciones para fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Comitán (DIF), presidido por Teresita Bermúdez Albores, llevó a cabo una plática denominada “Mujeres en la Discapacidad” en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural “Rosario Castellanos”.

A este evento asistió Esther Guadalupe Nájera Villatoro, directora del DIF Municipal; Gerardo de Jesús Hernández Morales, responsable del área de discapacitados y como invitada especial Elizabeth Patricia Pérez Santis, quien se encargó de realizar la conferencia ante decenas de mujeres.

Guadalupe Nájera señaló que estos foros que viene realizando el DIF-Comitán, son una muestra del compromiso de trabajar en favor de la mujer y así fomentar su participación en todos los sectores de la población. Además, resaltó la importancia de las mujeres discapacitadas -quien dijo- luchan cada día para mejorar su calidad de vida y así poder desarrollarse laboralmente sin ninguna limitante.

“A pesar de los desafíos que a diario presentan las mujeres con discapacidad, nos demuestran que día con día una discapacidad solo las hace adquirir superpoderes y que la única discapacidad que hay en la vida es la actitud negativa; luchan para cumplir cada sueño y si caen se levantan”, expresó la directora del DIF-Comitán.


Como ponente asistió Elizabeth Patricia Pérez Santis, licenciada en Psicología Social, una mujer que a pesar de su discapacidad tiene una Maestría en Inteligencia Emocional y un diplomado en Discapacidad e Intervención Multidisciplinaria.

En su participación, la psicóloga resaltó el valor que ha adquirido la mujer discapacitada en los diferentes ámbitos de la sociedad y los desafíos que ésta ha sobrellevado “por el sólo hecho de ser mujer”, quienes han sido víctimas de rechazo y han tenido que pasar dificultades para sobresalir y así lograr que sus derechos sean respetados.

Por último, la directora del DIF-Comitán hizo un llamado a todas las mujeres a salir adelante y no ver la discapacidad como una desventaja: “Las mujeres no tenemos límites y si queremos podemos, no debemos de permitir que actos discriminatorios afecten nuestros sueños. El gran valor de la mujer es la voluntad y el deseo de salir adelante y eso nadie por más que quiera podrá quitárnoslo”, concluyó.