Operativo “Tapachula Seguro”, continúa dando resultados: SSyPC

Tapachula, Chiapas.- En operativo permanente denominado “Tapachula Seguro”, cinco personas más, fueron detenidas por los delitos de Robo con violencia y Contra la salud.


Los trabajos de seguridad, fueron efectuados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Mando Único Estatal, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal (PF) y Procuraduría General de la República (PGR), corporaciones que fueron designadas de manera estratégica para combatir cualquier expresión delictiva, en la región Soconusco.


Con base en ello, al patrullar la calle Central Sur entre 10 y 12 avenida Norte, uniformados lograron detener a Mauricio Vicente Citalán de 32 años, Juan Manuel Vásquez Román de 49, Luis Vásquez Vega de 21 años y Manuel de Jesús Vásquez Vega de 29 años de edad, quienes fueron denunciados por el conductor de un vehículo en la modalidad de taxi, con número económico 1336 y placas de circulación 56-32-BHE, como los responsables del robo de la venta del día, consistente en dos mil 700 pesos.


Es importante señalar que, el modo de operar de dicha banda, es solicitar el servicio de taxi, para luego amedrentar con armas punzo cortantes (machetes) al conductor y despojarlo de sus pertenencias y numerario.


La segunda actividad operativa, es efectuada al prestar seguridad preventiva a un centro de esparcimiento ubicado en la colonia Cinco de Febrero.


En el lugar, los elementos en mención sorprendieron a una persona del sexo masculino, realizando acciones de compra-venta de al parecer droga sin embargo, fue abordado para descartar la presencia de algún ilícito.






La persona que se identificó con el nombre de Fausto Aroldo Zúñiga Gerardo de 27 años de edad, después de realizarle una inspección de persona, como lo marca el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado Chiapas, localizando entre sus ropas, 15 carrujos de papel periódico, en forma cilíndrica, conteniendo en su interior hierba verde con las características de la marihuana.


La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará su situación jurídica en el plazo constitucional que marca la Ley.

Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.

La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el gobernador Manuel Velasco Coello.

La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito, o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar de forma gratuita con los sistemas operativos Android y Smartphone e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.