Dame Tu Mano Fomenta La Inclusión de Las Personas Con Síndrome de Down


 
Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En el marco de las celebraciones de este 21 de marzo por el “Día Mundial del Síndrome de Down”  la asociación civil “Dame tu Mano” fomenta la inclusión de niños, jóvenes y adultos con esta condición a la sociedad.

Y como parte de estas acciones de inclusión esta asociación civil que trabaja sin fines de lucro en el municipio de Comitán, lleva a cabo varias actividades para que las familias que tiene personas con este síndrome los incluyan a una vida llena de cariño, respeto y de inclusión.

Sobre esto Rosaura  Navarrete, explicó que las personas con síndrome de Down tienen los mismos derechos de una persona normal pero muchas veces se encuentran con barreras que no permite esta inclusión a las actividades desde educativa como laborales o deportivas.

 Señalando que para cambiar los pensamientos de la sociedad hacia las personas con síndrome de Down “Dame tu Mano” desarrolla temas de concientización y da muestra que estas personas pueden llegar hacer  grandes profesionistas ante la existencia de varios casos de superación.

Destacando   la historia de Dulce Guillén que  es una señorita de 19 años que ha sido la inspiración de muchas mamas que tienen niñas más pequeñas que ellas, es que  Dulce estudio computación, estilista, manualidades, está en curso de manejo  y  tiene una estética con su mamá que atienden por las tardes y por las mañanas acompaña a su mama al trabajo y realiza actividades de oficina como su asistente.

Siguiendo Carlos Alfredo Velasco Abarca 22 años que un medallista olímpico y  actualmente estudia en el CBTIS en Comitán, toma clases de batería y computación y pertenece al grupo musical de su iglesia.

Siguiendo historias de vida de Emiliano, Carolina, Ambar y otros niños y bebes que son parte de   “Dame tu Mano” que consolida sus labores para que haya una inclusión de las personas con síndrome de Down.