Coordinación de las corporaciones de la SSyPC y Mando Único Estatal, frustra robo y venta de drogas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Denunciados responsablemente por la ciudadanía, por cometer los delitos de Robo con violencia y Contra la salud, tres sujetos fueron detenidos en los municipios de Tuxtla y Huixta por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Mando Único Estatal.


Durante las labores de seguridad emprendidas en la colonia Patria Nueva de Tuxtla, uniformados de la Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva y Mando Único, frustraron el robo a una transeúnte, cuando caminaba sobre la calle Ciprés Sur y Álamo Oriente.


La agraviada fue auxiliada por los elementos, cuando intentaban despojarla de su teléfono celular y la cantidad de mil pesos en efectivo.


El detenido se identificó con el nombre de Luis Enrique Gómez de la Cruz de 18 años de edad, a quien se le aseguró un cuchillo.


De la misma forma, en el municipio de Huixtla se sorprendió comercializando al parecer droga al menudeo a Melqui Pérez López de 19 años de edad y un menor de 17 años de edad.


Ambos sujetos coinciden con las características físicas denunciadas, además de concordar los datos de la venta de las presuntas drogas sobre la avenida 13 de Septiembre, entre Boulevard Jaime Fernández Armendáriz y el callejón Camino Viejo de la colonia Torrecillas.

Es de resalta que en la revisión de ambos detenidos, se les aseguró 18 carrujos conteniendo hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.


La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos se encuentren bajo
la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.



Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.


Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.


La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el gobernador Manuel Velasco Coello.


La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito, o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar de forma gratuita con los sistemas operativos Android y Smartphone e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.