CIOAC-Histórica Rechaza Acusaciones Falsas por Conflicto Agrarios en Las Margaritas


 
Ada Iveth Morales
 
Las Margaritas, Chiapas.- En un comunicado el  Comité Ejecutivo Estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesino (CIOAC),  dan a conocer    la problemática  social–agraria existente en el Ejido Miguel Hidalgo, Municipio de Las Margaritas y desmiente que sus compañeros estén armados.
 
Ante esto rechazaron  todo tipo de acusaciones falsas que daña la moral y la imagen de la organización y sus militantes luego de los hechos ocurridos el pasado 17 de enero de este año en el Ejido Miguel Hidalgo.
 
Con ello hicieron el llamado respetuoso a la sociedad civil, nacional e internacional y a los diferentes niveles de los gobiernos para que coadyuven en la solución justa de la problemática existente en el Ejido Miguel Hidalgo, respetando  la razón y el derecho de la antigüedad de posesión.
 
Explicando que los antecedentes de este conflicto donde  32 indígenas tojolabales vivian en el poblado Zaragoza Anexo del Ejido Nuevo México, Municipio de Las Margaritas, Chiapas, estos en el año de 1985, ante la necesidad agraria elevaron solicitud de Creación de Nuevo Centro de Población Ejidal, ante la dependencia correspondiente.
 
Y después de largos y difíciles procesos de gestión, en 1996, dichos indígenas fueron beneficiados con el programa Fideicomiso Fondo 95, donde propusieron la compra de varios predios entre ellos El Roble con superficie de 73 hectáreas, desafortunadamente el ex-propietario no pudo acreditar su propiedad y el gobierno no pudo pagar.
 
Aseverando que en esta  adquisición de varios predios sumando una superficie de 282 hectáreas y beneficiando a 32 fideicomisarios, el 4 de mayo de 1999 se posesionaron de ella incluyendo el Predio El Roble con superficie de 73 hectáreas.
 
Señalando que  dentro del predio El Roble se encuentra la zona urbana el asentamiento humano del Ejido Miguel Hidalgo, 27 viviendas incluyendo a la de los Invasores, la Escuela Preescolar, La Primaria, Cancha Deportiva, Casa de los Maestros, la Iglesia Católica y la Mayoría de los Trabajaderos de los Ejidatarios de Miguel Hidalgo.
 
Recalcando que el 4 de Mayo de 1999 los Ejidatarios del Ejido Miguel Hidalgo se posesionaron, publica, pacífica y continuamente  en su totalidad de la superficie del predio El Roble.
 
Tras estos antecedentes la CIOAC asegura en su comunicado que es  falso  que son terrenos baldíos como dice el comunicado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C., de fecha  23 de Febrero de 2015 y que es mentira que exista un poblado llamado Primero de Agosto.
 
Aseverando que son muchas falsedades de las versiones que dan los invasores por lo que CIAOC busca previlejar el diálogo  y esperan  encontrar alternativas de solución a los diversos  conflictos de los pueblos y comunidades indígenas, como el actual conflicto