La prevención del delito debe ser abordada desde la niñez: Llaven Abarca

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como cotidianamente los días lunes, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) invita a sus instalaciones a estudiantes diferentes niveles educativos, para trabajar juntos en programas de prevención.
 
En esta ocasión 22 niñas y niños de la primaria Juan Benavides recibieron información de las áreas de Prevención del Delito y Política Criminal, Educación Vial y del Escuadrón de Caballería y binomios caninos de la Policía Estatal Preventiva.
Las actividades realizadas por los infantes fueron a través de triciclos y bicicletas del mini circuito vial, donde aprendieron con la ayuda de agentes de tránsito, sobre la responsabilidad de ser conductor, del respeto al peatón, funcionamiento de los colores en el semáforo y el conocimiento de la vialidad en calles y carreteras.
Asimismo conocieron la señalética vial y el reglamento de tránsito, mediante el juego de la lotería, en el que además estuvieron presentes padres de familia y catedráticos.
Por su parte la Unidad de Prevención del Delito ofreció un skecht con el payaso preventivo, donde se aborda el tema de valores, denuncias ciudadana, mi amigo el policía y bullying.
Finalmente, personal policial realizó una demostración con caballos y caninos, sobre su adiestramiento para la detección de armas, drogas y personas, así también sobre los trabajos que se realizan con la ayuda de ambos para la prevención de ilícitos.
Es importante resaltar que durante su estancia en la dependencia, también conocieron las distintas actividades que se realizan y concluyeron con un desayuno en donde el titular de la dependencia los conminó a ser parte de la Policía Fuerza Ciudadana Infantil, siendo monitores de sus escuelas y participar para fortalecer la seguridad en la entidad, desde los roles en el que se desenvuelven.
La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el gobernador Manuel Velasco Coello.
La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.