FINALIZA EL TRADICIONAL CARNAVAL DEL TANCOY 2015

Las Rosas Chiapas.- El C.P. Jaime de Jesús Sánchez Arévalo Presidente Municipal Constitucional y su H. Ayuntamiento da por finalizado la fiesta más representativa  de la antigua Pinola, el “Carnaval del Tancoy” dando comienzo  el día domingo, culminando este miércoles,  donde  se tuvo el arribo de 3500 danzantes aproximadamente.
El pueblo danzaba al compás de la alegría de sus corazones, el brillantesco panorama  y colorido de la vestimenta, la fuerte devoción aludió a los habitantes del municipio y de lugares circunvecinos reuniéndose en el parque central  para ver a los danzantes como es costumbre y que año con año se ha venido celebrando la tradición del carnaval.
 Tancoy palabra que significa cayo ceniza o  cae ceniza, que alude a la víspera del  Miércoles de Ceniza[]  dando comienzo  el primer día de la Cuaresma, en los  que Se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos. La ceniza es elaborada o extraída de los Ramos Benditos de la Semana Santa anterior, donde la población católica acude a la misa recibiendo la ceniza vendita.
 El munícipe Sánchez Arévalo, señalo que a pesar que se han incluido algunos cambios, la esencia del carnaval perdura por la emotividad que se produce en los danzantes, quienes  incorporan cada elemento de su indumentaria, como si en esta cargaran los años de la historia y tradición que desean mostrar al mundo.
GOBIERNO MUNICIPAL DE LAS ROSAS 2012-2015
EN CULTURA AVANZAMOS TODOS…