Cero Tolerancia a empresas de seguridad privada sin certificación: SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Cero tolerancia a las empresas de seguridad privada sin la certificación correspondiente para operar, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca.
 
Dando cumplimiento a las facultades de la secretaria de seguridad, para regular y controlar las actividades de particulares que presten servicios de seguridad privada, según lo acredita el artículo 41 y fracción V, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, se reforzarán las acciones de regulación de permisos a fin de evitar que el servicio prestado,  no trastoque la seguridad de las personas y de sus bienes.
Actualmente se cuenta con un padrón de 47 empresas con permiso vigente, expedido por la dependencia a través del área de Servicios Privados de Seguridad, asimismo cinco empresas con este giro se encuentran en trámite de acreditación y una más en este año 2015 solicitó su nuevo permiso.
Dichas empresas se encuentran dadas de alta en los municipios de Tuxtla con 39, Reforma una, San Cristóbal de Las Casas 3, Comitán 2 y Chiapa de Corzo 2, en las modalidades de: protección, vigilancia de lugares y establecimientos, protección de personas, traslado de valores e Instalación y monitoreo de equipos de seguridad privada por medios electrónicos.
Sin embargo,  en esta fiscalización permanente por lo menos dos veces al año por empresa, se han detectado 11 nuevas comercios con el giro de seguridad privada, sin el permiso correspondiente.
Para tal efecto la dependencia está facultada para solicitar la regulación de las mismas en un término de 10 días, de lo contrario la sanción es el cierre definitivo de la misma.
Es importante resaltar que mediante esta rigurosa supervisión, actualmente 10 giros de seguridad particular se encuentran clausurados para prestar el servicio, eso debido a que han presentado alguna anomalía en los requisitos para su certificación o renovación del trámite, las cuales van desde no notificar sobre cambio de domicilio, capacitación de los elementos, ausencia de exámenes médicos y de control de confianza, no actualización del padrón de elementos ante el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública entre otros más.
Por lo que para este año, el Gobierno del estado a través de la SSyPC, tomará medidas más rigurosos con el fin de obligar a las empresas a trabajar estrictamente apegados a la norma, no permitiendo por ningún motivo la instalación de empresas apócrifas que vulneren la seguridad de la entidad.
Ante ello, se exhorta a las personas físicas o morales que deseen abrir una empresa de seguridad deberán acudir a realizar el trámite correspondiente a las instalaciones de la dependencia, ubicada en Libramiento Sur Oriente, sin número, kilómetro 9, colonia Castillo Tielmans, municipio de Tuxtla Gutiérrez; y en el caso de las que ya estén activas deberán ponerse al corriente con sus obligaciones para prestar el servicio, ya que la aplicación de las medidas de seguridad, sanciones y multas van de los 100 a los cinco mil salarios mínimos la suspensión temporal o permanente, según sea la falta, misma que deberá ser regularizada en un periodo de cinco días hábiles y la renovación de sus licencias 15 días antes de cada año.
 
Asimismo se invita a la ciudadanía que requiera del servicio particular de seguridad, llamar a las oficinas de la secretaria 6177020 con extensión 16159 para verificar si se encuentran en el padrón de empresas confiables o también si se tiene conocimiento de alguna empresa que esté operando con el giro de seguridad sin permiso, denunciarlo.
Finalmente,  para este año se tienen agenda la visita a 104 empresas, lo cual se realizará de forma sorpresiva.
La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el gobernador Manuel Velasco Coello.
La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
 

No hay comentarios.: