Carlos Ramírez reconoce al CCC por acciones preventivas

Frontera Comalapa, Chiapas.- El presidente municipal de Frontera Comalapa, Carlos de Jesús Ramírez Aguilar, reconoció el trabajo preventivo que realiza el Centro de Control Canino para controlar la rabia transmitida por perros y gatos; acción que se realiza coordinadamente entre autoridades sanitarias y educativas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil organizada. 
 
Lo anterior luego de haberse llevado a cabo la tercera capacitación en materia de esterilización a personal de dicha dependencia, de ahí la importancia de continuar con las acciones de vacunación por parte de las autoridades de salud en el municipio.
 
Al respecto, Enrique Recinos Ramos, regidor encargado del proyecto, en representación del munícipe, recordó que el objetivo es interrumpir la cadena de transmisión de la rabia y evitar mayores afectaciones entre la población.
 
El funcionario comalapense detalló que durante las actividades académicas, los brigadistas se actualizaron sobre temas relativos al cuidado de la mascota y en lo concerniente, al manejo de diversa documentación oficial que servirá para el levantamiento de un censo de perros y gatos en Comalapa; información que posteriormente será utilizada para realizar jornadas gratuitas de esterilización.
 
Recinos Ramos mencionó que para el reforzamiento del operativo de control de la rabia canina y felina se conformarán más brigadas, las cuales estarán debidamente identificadas y abarcarán barrios, ejidos y rancherías. 
 
Resaltó que por lo general un animal que tiene rabia orina mucho, ataca a todo lo que se mueva,  en ocasiones presenta salivación, se esconde en lugares oscuros por la luz que le lastima y a veces termina con parálisis respiratorio; por lo que si sus mascotas presentan estos síntomas de inmediato debe reportarlo a las autoridades de salud.