Secretario de Seguridad, Llaven Abarca rota en primera etapa de trabajo, a más de 80 directores, custodios, alcaides y personal técnico de penales.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca rota a 86 directores, custodios, alcaides y personal técnico de penales, como parte de las permanentes acciones para fortalecer el Sistema Penitenciario de la entidad.
 
Como se ha informado en las primeras semana del mes, se han realizo diversas acciones a favor de los Cerrs de Chiapas, buscando la dignificación de los centros y la reinserción social de los internos, como el convenio con la organización Renace, que otorgará apoyo para pago de fianzas y  bolsa de trabajo a ex internos, también los trabajos realizados para lograr la certificación de penales, ante la embajada de los Estados Unidos, que favorecerá además,  el acceder a mejor infraestructura, equipamiento tecnológico, mejores condiciones de salud para los internos, entre otros beneficios.
 
Por ello el titular de la dependencia Llaven Abarca, en coordinación con el Subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, Julio César Espinosa Pastrana, iniciaron una primera etapa de rotación de personal en los penales, con el compromiso de evitar corrupción, desacato, indisciplinas o cualquier otra acción que ponga en riesgo a las y los internos.
 
Para ello se realizaron enroques de los directores de los penales de playas de Catazaja, San Cristóbal de las Casas, Tapachula sección varonil, Tonalá, Comitán, Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes Zona Costa, Yajalón y Pichucalco.
 
Quienes además estarán supervisados permanentemente por promotores de los derechos humanos de la unidad de protección y promoción a los derechos humanos y atención a víctimas, perteneciente a la secretaria.
 
Asimismo se rotaron los primeros 6 alcaides que son mandos de custodios y que se encargan de la vigilancia del interior de los centros, 50 custodios o policías de penales y 20 integrantes del personal técnico, como médicos, psicólogos, enfermeros y criminólogos.
 
Durante las visitas y mesas de trabajo implementadas por el Secretario Llaven Abarca con personal de Ceresos, los exhortó a blindar su actuación laboral, que ayude a renovar el Sistema Penitenciario, que abone a la creación de nuevos programas que puedan reinsertar a la sociedad a internos, una vez cumpliendo su sentencia y sobre todo a dirigirse en completa transparencia, ya que de lo contrario serán sancionados por la unidad de control interno con que cuenta la institución.
 
Finalmente se continuará con la rotación de personal y con gestiones para mejorar las condiciones de vida en los penales de Chiapas.
 
La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello.
 

La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.