Confianza de la ciudadanía, permite detención de sujetos en Pijijiapan y Chapultenango

Pijijiapan, Chiapas.- Por denuncias de delitos de Violación y Tentativa de Homicidio, dos personas detenidas en las regiones Soconusco y Norte de Chiapas.

En la primer región donde se localiza el municipio de Pijijiapan, se detuvo a Yovani Escobar Robles de 27 años de edad, quien fue sindicado directamente por familiares y por pobladores de la colonia Renacimiento 17 de Mayo Nuevo Milenio, como el responsable de abusar sexualmente de una persona del sexo femenino con padecimientos mentales.

Con base en la descripción de los ciudadanos, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Especializada y Mando Único Policial, detuvieron a Escobar Robles cuando intentaba darse a la fuga de esa población.

De igual forma dando respuesta a la solicitud de testigos de una persona del sexo masculino lesionada con un machete en la zona de la cabeza, rostro y brazo derecho, se montó un operativo de búsqueda por las diferentes calles del municipio de Chapultenango.

En el operativo se logró ubicar en la rivera Movac primera sección del mencionado municipio, al presunto responsable de nombre Samuel Gómez Mondragón de 34 años, quien fue reconocido por testigos de los hechos.

Esta responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos, ya se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
 
La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el gobernador Manuel Velasco Coello.

La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.