Banda de robo a comercio, detenida mediante el uso de la tecnología: SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Presuntos integrantes de una banda delictiva, con participación en por lo menos ocho robos a comercio, fue detenida por elementos del Grupo Especial Escuadrón de Rescate y Operativos Especiales (EROE) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Especializada y Mando Único Policial.

La detención se realizó con la ayuda de la tecnología a través de las cámaras de video- vigilancia con que cuenta la capital chiapaneca, los trabajos coordinados de inteligencia e investigación y la responsable denuncia de la ciudadanía, permitió ubicar a los presuntos responsables sobre la Calzada al Sumidero, cuando transitaban a bordo de un vehículo compacto en la modalidad de taxi, con número económico 0107, el cual es utilizado para realizar los ilícitos.

A los tripulantes les fue solicitado el alto a la unidad, sin embargo intentaron resistirse a las instrucciones de los uniformados, pero fueron detenidos metros adelante del lugar donde fueron ubicados.

Juan Carlos Estrada Castellanos y/o Juan Carlos Estrada Estrada y/o Juan Vicente de la Cruz Castellanos de 27 años de edad y Guadalupe Alexander Abarca Aguilar de 35 años, contaban ya con un oficio de localización y presentación, por el robo el pasado 10 de enero del actual año, a una línea de radios “Taxis 1”, del cual robaron 15 mil pesos y un radio portátil.

Sin embargo,  esta misma empresa ya había sido asaltada el pasado 12 de diciembre de 2014, por las mismas personas, obteniendo un monto de 58 mil pesos en efectivo y un radio.

Es importante resaltar, que dichas personas también se encuentran relacionadas con otros robos más, a los comercios bar “Las Iguanitas 2”, bar “La Cura”, bar “La Trova”, terminal de colectivos Chiapa de Corzo, dos Boutique de Ropa ubicadas en la Avenida
Central, de donde sustrajeron un total de 91 mil pesos, diferentes teléfonos móviles y mercancía de los comercios.

Asimismo, las investigaciones refieren el asalto en la colonia Las Granjas, a una persona que acaba de cobrar 21 mil pesos del programa Compartamos.

Por lo que se continúan los trabajos operativos, para detener al resto de la banda ya se encuentran plenamente identificados.

Esta responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos, instrumentos y objetos del delito, ya se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello.

La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

No hay comentarios.: