Abogados Comitecos se Pronuncian Contra la Brutalidad de las Organizaciones Sociales

Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.- Por la brutalidad en las que se vienen conduciendo  las organizaciones sociales que violentan la aplicación de los resolutivos judiciales tanto penal, civil, mercantil, familiar y otros rubros,  un grupo de abogados de Comitán se pronuncian contra estas acciones al sentirse agredidos y amenazados en los servicios jurídicos que ejercen lícitamente.
Al respecto los integrantes del despacho jurídico, “Iusta Lex Imperet”, representado por los abogados, Raúl Molina Ruiz, Flavio Daniel y Raúl Molina Hidalgo señalaron que desafortunadamente  en la sociedad se está viviendo una ausencia del derecho.
Es que aseguran que los abogados  están siendo sorprendidos y agredidos por las actuaciones de los militantes de las  organizaciones sociales que viene  rebasando las instancias como son Fiscalía a través de los Ministerio Públicos, Juzgados del fuero penal y civil como dependencias varias.
Con ello enfatizaron   que de nada sirve  que las instancias de procuración de justicia este llevando a cabo cursos de capacitación a los abogados para   la  aplicación de las nuevas reformas jurídicas que vendría a redundar  en un beneficio social  si ellos  ven perjudicados  por  la actuación de las agrupaciones sociales.
Y ante toda está   limitancias que  tienen como abogado, levantaron la voz para que se viva en ambiente de respeto mutuo, poniendo como ejemplo la carta magna de la constitución  que establece  que todo individuo puede dedicarse al oficio o profesión que más nos agrade siempre que sea licito y  que la abogacía es licito pero que se están viendo  cuartados de  ese derecho por estas agrupaciones.
Además de complementar que  la misma constitución dice que es válido el derecho de asociarnos pero  pone un límite   de ser respetuosos de los derechos de terceros y de la moral pública y que lo que ha sucedido actualmente en Comitán que por 30 a 40 personas que se agrupan la sociedad se ve agredida al cortase la libertada de tránsito con bloqueos, pintas de edificios y otros daños al municipio y a la nación.
 Ante todo esto los abogados hicieron mención que las agrupaciones no dejan actuar al abogado cuando tiene casos de personas deudoras de las empresas que contrata un servicio de un despacho jurídico  para llevar las carteras vencidas.
Con ello recalcaron  que la impunidad se hace presente cuando  esa persona que es morosa por no cumplir con sus obligaciones mercantiles se le envían un requerimiento y por ser de organización social estos actúan fuera de la ley al acudir con un grupo de personas a los despachos con la intensión de intimidad o amarrar al abogado como sucedió  a sus colegas,   Enrique Álvarez Bermúdez  y Hernán Calvo que su único delito fue  haber  actuado de manera legal.
Tras esta indignación  por no poder ejercer de manera legal su trabajo los abogados comitecos hacen un llamado a los demás litigantes para que se sumen a este frente que están emprendiendo para que no se humille a la abogacía en Comitán, en la región y en Chiapas.
Solicitando así el apoyo de las corporaciones policiacas y de las autoridades para que frenar la actitud de las agrupaciones sociales y que los legisladores locales como federales propongan una reforma legal para establecer un límite a este cáncer que se tiene con estas personas que han desestabilizado a una sociedad entera.