Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

Fiscalía del Distrito Previenen las Adiciones y al Delito

Ada Iveth Morales Lara
 
Comitán, Chiapas.- Cumpliendo con las acciones en el rubro de la prevención al delito y a las adiciones de la Procuraduría General de Justicia en Chiapas (PGJE) la Fiscalía del distrito con sede en Comitán emprendió su campaña de abstención a estos dos ejes.
Para esto el personal de la Fiscalía del Distrito salió a las calles de Comitán con su gallo motorizado acompañados de botargas con los personajes de un Policía, Ministerio Público y un Médico.
Con esta actividad subrayó el titular de la Fiscalía, Enrique Méndez Rojas buscan acercar a la sociedad de la PGJE para que se fomente la cultura de la denuncia para ir abatiendo los ilícitos a la que son víctimas.
Además explicó que el  Procurador, Raciel López Salazar al implementar programas de prevención en todo Chiapas se está atacando a que cada vez sean menos jóvenes y menores de edad los que estén consumiendo bebidas embriagantes o ejerciendo un ilícito.
Señalando que se tiene el compromiso de crear conciencia en la sociedad en estos problemas sociales de alcoholismo y del delito, por el cual esta Fiscalía desarrollará platicas en instituciones educativas en todos los niveles.
Recalcando que en este reforzamiento de los programas está el operativo del alcoholímetro para que se eviten accidentes producidas por el manejo irresponsable de los conductores para que no haya más muertos y detenidos.
Agregando que confían en la colaboración de la sociedad para que vean estos programas como una prevención.

Volcadura deja Varios Heridos

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Accidente automovilístico donde se vieron involucradas tres unidades dejo a sus tripulantes lesionados al quedar atrapados y tuvieran que ser rescatados por el personal de Protección Civil.
 
 
Este percance es reportado a las ocho de la mañana en la carretera panamericana

Comitán - La Trinitaria a la altura del entronque al libramiento oriente, el cual generó la movilización de paramédicos y corporaciones policiacas.
 
Los elementos de Protección Civil  con paramédicos sacaron a los heridos de las tres unidades para llevarlos de emergencia al Hospital General de Comitán para ser atendido por el médico.

Las unidades involucradas son; Volkswagen tipo golf color blanco, con placas DRN-4786 del estado de Chiapas,  corsa, color rojo, con placas, DRR-572 del estado de Chiapas y un  Pointer, color gris, con placas de circulación DRG-3702.

Entre los lesionados están; Josefa Meza Gordillo, de 43 años Angélica María Herrera de 30 años,   Norbey Gordillo Rodríguez, de 26 años,  Luis Donaldo Hernández de 20 años.

Autoridades de la Policía Federal (PF) se hicieron cargo de este accidente para determinar el peritaje para que el responsable paguen los daños generados, por lo que enviaron al corralón las tres unidades.

 


Sectores sociales aprueban y respaldan el trabajo de Manuel Culebro

*A este reconocimiento y respaldo también se sumaron niños y jóvenes.
 
Las Margaritas, Chiapas.- El trabajo comprometido de esta  administración municipal, se refleja en el respaldo que ha recibido  Manuel de Jesús Culebro gordillo, presidente municipal de Las Margaritas, por parte de las diferentes comunidades que conforman las ocho microrregiones del municipio, las cuales han sido beneficiadas con la entrega de  diversos apoyos y obras.
Ciudadanos y autoridades ejidales como José Guadalupe Velasco Gómez,  de la comunidad de Las Cruces, con notable emoción y lágrimas en los ojos agradeció al Ayuntamiento de Las Margaritas por el apoyo destinado para impulsar las obras en esta localidad.
El mismo sentir manifestaron autoridades y habitantes de la localidad de  Gonzales de León, que recientemente fueron beneficiados con un domo con cancha deportiva que habían gestionado por muchos años, así también los habitantes de El Progreso en donde se está llevando a cabo una importante obra.
Señalaron que esta administración ha dejado claro que una de sus mayores preocupaciones han sido llevar a las comunidades los servicios básicos como son; agua potable, electrificación, salud entre otras.
“Usted ha cambiado nuestro sentir hacia el gobierno municipal, porque hoy realmente somos una voz que puede opinar, gestionar y recibir la debida atención, antes las cosas no eran así, por eso queremos recordarle que aquí, como en el resto del municipio, tiene respaldo total de la población y también cuenta con nuestro apoyo para llevar a Las Margaritas por el camino del desarrollo”, agregaron los líderes comunales.
En tanto el alcalde Manuel Culebro aseguro que se invierte tanto en la ciudad como en el campo, porque al invertirle al campo, el progreso se ve reflejado en los hogares de nuestros campesinos y todos los margaritenses, por lo que este gobierno seguirá impulsando obras de beneficio para la zona rural y urbana.
Además, Culebro Gordillo,  menciono que seguirá trabajando de la mano del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Del mismo modo se manifestaron ciudadanos que en este periodo han sido beneficiados con las diferentes obras sociales en todas las comunidades del municipio.
Cabe señalar que a este reconocimiento y respaldo también se sumaron niños y jóvenes, quienes mostraron  su agradecimiento a la autoridad municipal por haber cumplido con sus compromisos, y esperan que el tiempo que le resta al frente de esta administración continúe con este ritmo de trabajo.

Más Gimnasios al Aire Libre para Comitán

Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.-  Más gimnasios al aire libre serán instalados en Comitán, informó el Director de Deporte y la Juventud, Hugo Campos  Flores al ser un esfuerzo y gestión hecho por el edil, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez para duplicar estos espacios.
“Con estos nuevos aparatos permite  fomentar la activación física y recuperar los espacio público en lugares abandonados en el municipio de Comitán”, expresó Campos  Flores.
Señalando que son ocho paquetes conformados por aparatos distintos que serán colocados en lugares estratégicos para que la población le de uso y cuide su salud con la práctica de la actividad física.
Campos Flores, subrayó que en Comitán la agenda deportiva es y será una prioridad para el alcalde, Luis Ignacio Avendaño que le apostado a este rubro en las distintas disciplinas.
Agregado el titular    Deporte y la Juventud que Comitán es uno de los municipios que tiene una inversión fuerte en infraestructura deportiva y en fechas próximas serán inaugurados.

Reconoce Gobierno del Estado gestión de Jaime Valls como rector de la Unach

Acude Eduardo Ramírez Aguilar 4° Informe de Actividades del rector Jaime Valls Esponda.
 
El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, a nombre del gobernador Manuel Velasco Coello,  reconoció el trabajo y la trayectoria de Jaime Valls Esponda, a lo largo de 4 años de gestión  como rector de la Máxima Casa de Estudios de Chiapas, lo cual se ve reflejado en grandes obras para para beneficio de todos los chiapanecos.
 
En el marco del 4° Informe de Actividades del rector Jaime Valls Esponda, Eduardo Ramírez, quien acudió en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, manifestó que gracias a su empeño y trabajo en estos 4 años los resultados están a la vista de todos, lo que significa un gran aporte para Chiapas.
 
El gobierno del Estado –dijo- ratica el compromiso de seguir apoyando esta Máxima Casa de Estudios durante los próximos 4 años, para trabajar de la mano con toda la comunidad universitaria y todo su cuerpo de investigadores, académicos y administrativos.
 
Finalmente el secretario de Gobierno exhortó a todos los que forman parte de esta institución a seguir sumados a ese gran trabajo y a este gran proyecto que han hecho posible, en beneficio de toda la comunidad universitaria.

EPN traza una nueva ruta para Chiapas: Gobierno del Estado

EL Gobierno del Estado celebró el anuncio que hiciera el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y desarrollo, toda vez que da un trato preferencial a Chiapas.
 
EL Gobierno del Estado celebró el anuncio que hiciera el presidente de la República Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y desarrollo, toda vez que se traza una ruta que dará un trato preferencial a los estados del sur-sureste, específicamente a Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así lo manifestó el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.
 
“Celebramos esta gran oportunidad que nos brinda el Gobierno de la República con este manifiesto,  este anuncio fortalece a las instituciones de los 3 poderes en Chiapas y de los 3 órdenes de Gobierno y es un anuncio que debemos celebrar todos los chiapanecos”, señaló.
 
Destacó que un tema que llena de júbilo al gobierno de Chiapas, es el anuncio de crear zonas económicas especiales, pues traza una mayor inversión para Chiapas, especialmente para Puerto Chiapas, lo generará mayores empleos y mejor calidad de vida para los chiapanecos.
 
Asimismo en lo que respecta a brindar mayores beneficios fiscales y apoyos federales a quienes se dedican a la actividad agrícola, mayor inversión en tramos carreteros en el estado, mayor inversión hospitalaria, sin duda generará una reactivación económica en Chiapas y elevará la calidad de vida de todos los chiapanecos, dijo.
 
Eduardo Ramírez también resaltó la importancia de la iniciativa que se mandará al Congreso de la Unión en el sentido de discutir la Ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales, un acto que discutirá la Cámara para darles facultades a las autoridades y así disolver Ayuntamientos cuando haya infiltración del crimen organizado.
 
Los momentos que el país vive refuerzan las instituciones a través de nuevas legislaciones, yo espero que el Congreso en un acto de debate –dijo-,  lleve a cabo esta legislación que nos dará, sin duda, certeza jurídica a los mexicanos.
 
En lo que respecta a las policías estatales únicas, que quitaran facultades a los Ayuntamientos para otorgárselas a las entidades federativas y al Distrito Federal  para que haya una mayor profesionalización y mayor observancia del Gobierno Federal, Ramírez Aguilar señaló  que el Gobierno de Chiapas velará por la seguridad y los intereses de todos los chiapanecos.
 
Finalmente el encargado de la política interna de Chiapas  dijo que con la reforma a la Clave Única del Registro de Población, estaremos  no solamente bien identificados, sino tendremos certeza de que el gobierno que estará velando por los intereses de los mexicanos, a través de la localización de cualquier ciudadano incluso delincuentes que ponga en riesgo la integridad de las familias mexicanas.

Comité de Pueblos Mágicos Propondrán Agrupar Esculturas Urbanas Alrededor de Nuevo Auditorio

Comitán, Chiapas.- El Comité de Pueblos Mágicos hará la propuesta de agrupar las esculturas urbanas de acero inoxidable  diseñadas por artistas internacionales en el 2005  y 2006 alrededor del nuevo auditorio  Belisario Domínguez una vez que fuera inaugurado este pasado miércoles.
 
Para ello,   Segundo Guillén Gordillo, al ser Presidente de este Comité de Pueblos Mágicos,   manifestó que la  intención es que las esculturas producto de simposios internacionales de años pasados en Comitán y que hoy están distribuidas por toda la ciudad se reagrupen en torno a este majestuoso edificio ubicado en la UNACH.
 
Aseverando que agrupar estas esculturas  puede abonar a que esta gran obra del gobernador Manuel Velasco Coello y del alcalde Luis Ignacio Avendaño sea un referente turístico más para la ciudad ser  impulsada  al sector desde el segmento cultural con propuestas museográficas como las existentes  en otras  ciudades del mundo como Madrid o el DF.
 
"Vamos a plantear al alcalde que estas esculturas urbanas  puedan formar parte de este nuevo complejo cultural y crear con ello un parque escultórico, un museo al aire libre donde la gente pueda ir a caminar y apreciar estas obras de arte que merecen ser dignificada" explicó Guillén Gordillo.
Reconociendo así que Comitán ha impulsado fuertemente su lugar como capital cultural de Chiapas y  esta propuesta puede abonar a que nuestros visitantes tengan más puntos dentro de la ciudad para visitar.
Además porque el nuevo auditorio permitirá que conciertos, obras y espectáculos a ciudad que se estarán realizando le   dé más argumentos para pelear en congresos, convenciones al ser un  segmento que podría reactivar la economía en temporadas que no son altas para el sector.
 
Segundo Guillén,  agregó que junto  el Comité de Pueblos Mágicos empujara que estas esculturas urbanas puedan  formar parte de este hermoso complejo en aras de construir un museo escultórico al aire libre único en su tipo en Chiapas.

LETICA COELLO PRESIDENTA DEL DIF CHIAPAS, ENTREGA APOYOS DEL PROGRAMA “CUIDANDO A CHIAPAS” EN LAS ROSAS.

Las Rosas, Chiapas.- La presidenta del Dif Chiapas, Leticia Coello de Velasco, junto con el  C.P. Jaime de Jesús Sánchez Arévalo, Presidente Municipal  Constitucional y la Sra. María de la Luz Arguello Nájera, Directora del Dif Municipal. Hicieron la entrega de cobertores y despensas del programa “Cuidando a Chiapas”.
 
Leticia Coello hizo mención  que estas ayudas servirán para mejorar la salud de las personas de la tercera edad, “destacando que el Dif Chiapas es aliado a los trabajos que emprenden el gobierno de Las Rosas, al ser una administración comprometida en el ámbito social y se refleja con el trabajo de la Sra. María de la Luz Arguello Nájera, Directora del Dif Municipal”
Confirmando que se donaron  675 cobertores y despensas para coadyuvar con los sectores más vulnerables, ayudando a  mejorar la salud de las personas de la tercera edad.
Sánchez Arévalo agradeció al Sr. Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello y a su Sra. Madre Leticia Coello de Velasco, Presidenta del Dif Chiapas por la implementación de este programa “cuidando a Chiapas” el cual  675 habitantes fueron beneficiados con cobijas y despensas mejorando su alimentación y protegiendo del frio en las familias más vulnerables del municipio.
GOBIERNO MUNICIPAL DE LAS ROSAS 2012-2015
“AVANZAMOS TODOS”

Protección canina es importante: Carlos Ramírez

Frontera Comalapa, Chiapas, - En respuesta a una de las peticiones de los ciudadanos, el gobierno de Frontera Comalapa que encabeza el presidente municipal, Carlos de Jesús Ramírez Aguilar, realizó la primera esterilización canina, a través de la dirección de Salud, misma que capacitó al personal del Centro de Control Canino.
Dicha unidad de ayuda canina, realizó la primera cirugía en coordinación con Médicos Veterinarios Zootecnistas del estado de Chiapas, bajo la instrucción del presidente municipal Carlos Ramírez, de promover la cultura para el bienestar de los animales y responder a las necesidades de los habitantes de Frontera Comalapa. 
 
Por su parte, el director del proyecto Caninos Sanos y Libres de Rabia, Enrique Recinos Ramos, indicó que se trabaja bajo la política incluyente de los tres niveles de Gobierno, al lograr que comalapenses y asociaciones se sientan más identificados con una administración sensible y promotora de los derechos de los animales.
 
Señaló que lo más importante de este tipo de acciones es que se fomenta la responsabilidad en cuanto a la tenencia de mascotas, se previene la proliferación de perros en la vía pública, e incluso se genera un beneficio económico para las familias, pues la manutención de cada cachorro se estima en 15 pesos diarios, es decir unos 450 pesos al mes por cada mascota.
 
Por ello el trabajo que realiza el Centro de Control Canino, que está enfocada en la prevención y educación a los dueños y la sociedad en general, así como formación de personal capacitado en materia de trato digo de la fauna, que atienda las denuncias de los ciudadanos con ética y maneje una aplicación correcta de biológicos y captura amable en operativos.

Mujeres Marchan para Conmemorar el Día Internacional de la Eliminación a la Violencia Contra la Mujer


Las Margaritas, Chiapas.- Con la finalidad de conmemorar el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el Ayuntamiento municipal de Las Margaritas que preside Manuel de Jesús Culebro Gordillo, en coordinación con la instancia de atención a  la mujer, la unidad de atención PAIMEF, bienestar de corazón a corazón y el consejo municipal para garantizar la eliminación de la violencia, se unieron para realizar una marcha por las principales calles y avenidas de  la ciudad.
En esta marcha que dio inicio en la unidad deportiva y que culmino en el salón socio cultural; regidores y  más de 500 mujeres  portaban máscaras y  pancartas con las consignas; “la inteligencia crea, la violencia destruye”, “no más violencia, la educación es la vacuna contra la violencia”, “mujeres de pie no de rodillas”, entre otras.
Liliana de León Martínez, titular del empoderamiento a la mujer del ayuntamiento, informo que este día es para generar conciencia y prevenir la violencia contra el género femenino y que los margaritenses muestren solidaridad y proclamen que todas las mujeres y niñas tienen el derecho humano de vivir sin violencia.
Por su parte el alcalde Manuel Culebro, señalo que las acciones que se emprenden no son suficientes, por lo que es necesario que todos los días se alce la voz y nos involucremos activamente en la creación de soluciones que permitan detener las violaciones a los derechos de las mujeres.
Además reconoció que actualmente, siete de cada 10 mujeres en el mundo manifiestan haber sufrido algún tipo de violencia, por lo que comento que se debe impulsar estrategias innovadoras para generar conciencia y proteger los derechos de las mujeres.
Finalmente manifestó que tanto las autoridades como la población debemos de ser solidarios y dar un mensaje claro, no solamente portando un distintivo naranja cada 25 de cada mes, sino también poniendo al alcance de todos, los medios necesarios para proteger y prevenir la violencia.

En La Independencia Hacen Frente al Frio con el Programa “Cuidando a Chiapas”

La Independencia, Chiapas.- Para hacer frente al frio en esta época invernal sectores vulnerables de La Independencia se benefician con el programa “Cuidando a Chiapas”.
 
 La entrega de este programa estuvo presido por  la  Presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco,  junto con el edil, José Salomón Hernández Álvarez y su esposa, Sandra Luz Estrada Vázquez.
La Sra.  Leticia Coello de Velasco al ser recibida por las autoridades municipales en esta gira de trabajo refrendo su cariño y continuar  aterrizando todos los programas con lo que trabaja el Gobierno del estado que encabeza su hijo, Manuel Velasco Coello.
Destacando que DIF Chiapas es aliado a los trabajos que emprenden en el Gobierno de La Independencia al ser una administración comprometida en el ámbito social y se refleja con el trabajo de la titular de DIF Municipal, Sandra Luz Estrada y de su esposo el alcalde, José Salomón Hernández Álvarez.
Subrayando que  por la temporada invernal el DIF Chiapas está recorriendo todos los municipios  para dotar a los habitantes de dos cobertores y una despensa por persona del programa “Cuidando a Chiapas”.
Con este programa expuso que se coadyuva con los sectores vulnerables para que en esta época de frio puedan protegerse, por lo que indicó que en el 2014 redoblaran este programa.
Por último el Presidente Municipal, José Salomón Hernández, agradeció la implementación  de este programa “Cuidando a Chiapas” del cual se benefician alrededor de 675 habitantes.

Chiapas avanza con Manuel Velasco: Mario Guillén.

Gobierno inclusivo y de atención a todos los sectores.
 
Incansable trabajo para el desarrollo del pueblo chiapaneco.
 
Comitán, Chiapas.- La inclusión de todos los sectores de la sociedad y el trabajo coordinado con los poderes legislativo y judicial, así como con los presidentes municipales del estado, con el único objetivo de luchar por el progreso del estado, han hecho que la administración de Manuel Velasco Coello sea de unión para todos los chiapanecos.
 
Así lo expresó el diputado federal Mario Guillén, al tiempo de reconocer que a casi dos años del gobierno de Manuel Velasco Coello, se han logrado grandes avances en Chiapas, gracias a la estrategia integral del ejecutivo estatal que busca una mejor atención para todos los sectores del estado.
 
Aún más, detalló el legislador del VIII Distrito, el trabajo coordinado y de respeto que el gobernador Manuel Velasco Coello desarrolla con los legisladores federales, en la búsqueda de más recursos para el estado, se ven reflejadas más acciones para el beneficio de los chiapanecos.
 
“La incansable labor de nuestro gobernador se refleja en el arduo trabajo que realiza en los 122 municipios, pues en los dos últimos años los chiapanecos tenemos más obras de impacto y beneficio social”, destacó Mario Guillén.
 
En ese sentido, Mario Guillén dijo que en su labor desde el Congreso de la Unión, al lado de todos los legisladores chiapanecos, han luchado por un presupuesto con sentido social, que impulse el desarrollo de Chiapas, principalmente en infraestructura carretera, desarrollo para el campo, desarrollo social, seguridad pública, salud, educación, vivienda y turismo, entre otros.
 
“Chiapas y el gobernador Manuel Velasco nos unen, es por ello que resulta indispensable que todos los actores políticos y sociales nos comprometamos a trabajar en unidad por Chiapas” concluyó Mario Guillén.

Anciana es Atropellada

Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.- El conductor de una motocicleta atropelló a una mujer de 71 años de edad que al ir cruzando el bulevar es sorprendida por la unidad que iba en tránsito.
 
Tras este percance registrado a las diez de la mañana de este miércoles se trasladaron hasta la 1a calle sur poniente sobre el boulevard  los paramédicos de Protección Civil para atender a la señora.
  
Los paramédicos le dieron atención a la señora  Antonieta Rodas López, quien por los golpes en varias partes del cuerpo producido por la motocicleta tuvo que ser llevada al Hospital General de Comitán.
     
Al mismo tiempo el conductor de la motocicleta, José Mijangos Córdova, de 47 años de edad, es valorado por los paramédicos al lesionarse al momento en que derrapó la unidad al intentar evadir a la señora que iba cruzando.
 
Para evadir responsabilidades los Agentes de Vialidad Municipal  se hicieron cargo de este accidente.

 

El PVEM ha Demostrado Trabajar en Equipo; Cordero Sánchez

Ada Iveth Morales
 
 
Comitán, Chiapas.-  Al anunciarse  la alianza para los comicios del 2015 entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el líder ecologista en Comitán, Armando Cordero Sánchez refirió que ambos partidos no nada más han sabido ganar elecciones si no sacan en unidad reformas estructurales y acuerdos en el ámbito federal, estatal y municipal.
 
Cordero Sánchez al conocer esta alianza de estos dos partidos políticos,   subrayó que el comité del PVEM  en Comitán la  recibe con  respeto y madurez  por ser estructuras con antecedentes electorales triunfadoras  entre estos el de la Presidencia de la Republica y la Gubernatura de Chiapas.
 
Ante esto señaló que el PVEM ha dado muestra de trabajar en equipo cuando se hacen  estas  alianzas en algunos distritos federales locales y alcaldías  como ocurrió en las elecciones del 2012.
Asegurando,  que  con esta alianza se   construirán a  nivel estatal y federal las  candidaturas para garantizar el  triunfo electoral de las elecciones y de ahí saldrán los hombres y mujeres de estos partidos que  encabezaran los proyectos políticos.
    
Con estos recordó que en Comitán desde el 2007 el PVEM ha  demostrado ser un instituto político fuerte y ganador convirtiéndose hoy en la fuerza política más importante de esta región al tener varios municipios que encabezaron  las candidaturas propias  y en coalición.      
 
Ejemplo de esto, digo el líder ecologista, Armando Cordero es la elección del  2012 en el que  PVEM  en Comitán  arrasó  los comicios electorales con  el ahora Presidente Municipal,  Luis Ignacio Avendaño Bermúdez.
 
Y convencido de los grandes acuerdos  de esta coalición con PRI que se pacta,  Cordero Sánchez agregó que  el PVEM en Comitán está listo para enfrentar el proceso electoral del 2015  porque una vez más cuenta con un proyecto ganador, pero que  serán los tiempos que definan si van en  alianza o candidatura única en esta localidad y distritos.

En La Independencia Dicen “No a la Violencia a las Mujeres“

La Independencia, Chiapas.- Al conmemorarse cada 25 de cada mes el día naranja que simboliza la lucha contra la violencia hacia las mujeres  y las niñas el Sistema Municipal para el Desarrollo de la Familia (DIF) da muestra de su campaña permanente a las acciones de prevención y atención. 
Para ser parte de esta campaña la Presidenta de DIF, Sandra Luz Estrada Vázquez encabezó una marcha con un grupo de mujeres  con las instituciones de salud y otros sectores al decir “No a la Violencia a las Mujeres”.
Con esta marcha que concluyó frente a la Presidencia Municipal en la mañana de ayer, permite al gobierno de La Independencia que encabeza, José Salomón Hernández Álvarez  demostrar el trabajo que están realizando en la atención a las mujeres.
Ante esto la Presidenta de DIF, Sandra Luz Estrada Vázquez enfatizó en su mensaje que están trabajando en la zona rural y urbana para detectar casos de violencia de mujeres y las niñas para que tengan un proceso jurídico como tratamiento a las afectadas.
Expresando así el llamado de todos los habitantes a coadyuvar en las labores de concientización como no callar la violencia que se padece en los hogares, debido a que muchas veces puede generar la muerte de una mujer.
Al finalizar este movimiento naranja Sandra Luz Estrada Vázquez, exhortó  a la prevención   a la violencia  en La Independencia que tiene en su agenda esta campaña de cada 25 de cada mes.
 

Fomentar cultura de la lectura en el pueblo: Mario Guillén

Necesario crear un Plan de Desarrollo Bibliotecario desde la SEP.
 
Convertir  las bibliotecas públicas en espacios de encuentro vivencial con los libros.
 
 
México, D.F.-  El reto de formar lectores habituales y autónomos no sólo requiere de la multiplicación de los espacios de lectura, sino que plantea la necesidad de fortalecer la función de la biblioteca pública para que atienda mejor a los jóvenes estudiantes y académicos; que además incremente su capacidad de atraer a otros sectores de la población y logre interesarlos en la lectura.
 
Ese fue el posicionamiento de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, en voz del Diputado Federal Mario Guillén sobre el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas, pues la consolidación de un estado democrático depende de la educación y de la posibilidad que tengan los ciudadanos de acceder de forma libre e ilimitada al conocimiento, a la información y a la cultura.
 
En ese sentido, el también Secretario de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la LXII Legislatura, señaló que con esta adecuación a la Ley General de Bibliotecas se busca la formación de lectores de calidad, lo cual depende, en buena parte; de la eficacia y las dimensiones del aparato y la infraestructura que sostiene la lectura.
 
“Resulta indispensable contar con personal que promueva la lectura y facilite el acceso de la población a los libros, así como de la cantidad de bibliotecas, salas de lectura y otros espacios adecuados para leer que existen en un país” detalló Mario Guillén.
 
Asimismo, consideró que se deben adoptar medidas para contribuir a la constitución de servicios bibliotecarios que consoliden a la biblioteca pública como un instrumento para la difusión cultural y el progreso educativo constante del pueblo mexicano; destacando también las obligaciones que se le imponen a la SEP de proponer, ejecutar y evaluar el Programa Nacional de Desarrollo Bibliotecario.
 
 
Y es que, insistió el legislador del VIII Distrito, el marco jurídico de las bibliotecas en nuestro país requería reformas urgentes para adecuarlo a las nuevas necesidades de los usuarios, derivadas fundamentalmente de los cambios que las nuevas tecnologías han impulsado en todo el mundo.
 
Finalmente Mario Guillén celebró que el decreto del dictamen puesto a consideración del pleno incluya modificaciones encaminadas a establecer los criterios generales para orientar las políticas públicas en materia de desarrollo bibliotecario, y difusión del conocimiento y la cultura a través de las bibliotecas.