Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

Salen Bajo Reserva Detenidos por Abigeato

Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Los dos  choferes detenidos por el delito de abigeato por transportar 173 semovientes quedaron en libertad  bajo reserva de ley luego de que no les encontraron los elementos constitutivos.
Datos oficiales revelan que Miguel Ángel Aragón González  y José Ángel Granados Villegas, estaban contratados como choferes para trasladar las dos jaulas hasta el municipio de  Gómez Palacio Durango.
Y al quedar detenidos son interrogados sobre la procedencia de este ganado que fue embarcado luego de ser vendidos por un veterinario conocido como “Lavín”, quienes les aseguró que ni una autoridad los detendría al enseñar el pedazo de cartón con la leyenda de “Tornado” y  tener el  paso libre por la Policía Federal (PF).
Tras desaojar las pruebas que presentaron estas dos personas ante el Ministerio Público logran su  libertad al no tener los elementos para responsabilizarlos por el delito de abigeato.
Además de que continúan las investigaciones sobre la procedencia de este ganado que está  asegurado por las  irregularidades en la documentación que expide la Subsecretaria de Ganadería de la Dirección de Sanidad Pecuaria.

Joven Estudiante Choca

Ada Iveth Morales
 
Comitán de Domínguez, Chiapas.- Daños materiales dejo accidente automovilístico entre dos unidades particulares provocado por una joven estudiante del Colegio Mariano  N. Ruiz.
 
Las causas de este percance registrado ayer a las nueve de la mañana al momento en que   Viviana Villatoro Ramos, de 19 años de edad transitaba por el Barrio de Nicalococ   pero al pretender cruzar una calle no tuvo visibilidad y no se percata  que venía otra unidad en movimiento.
 
Al cruzar la calle, la joven estudiante que manejaba  un vehículo Jetta color blanco con placas de circulación DRM816081 del estado de Chiapas se impacta contra una camioneta Ford tipo Ecosport  color blanco sin placas.
 
Los agentes de Vialidad llegaron al lugar para atender el percance y hacer el peritaje para el pago de los daños.
 
.

Se realizará el “Novísimo” en su cuarta edición

*Se celebrará el domingo 2 de noviembre, a las 19 horas, en el Teatro Junchavín, con entrada libre al público
 

*Se presentarán nuevos talentos artísticos de Comitán

Comitán de Domínguez, Chiapas.- El próximo domingo 2 de noviembre se realizará el Novísimo en su cuarta edición donde se presentarán nuevos talentos artísticos de Comitán, por lo cual, el Ayuntamiento de Comitán, presidido por Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, a través de la Dirección de Cultura invita a todos los ciudadanos a que asistan al Teatro Junchavín a las 19:00 horas.
Éste evento que será con entrada gratuita se presentarán en danza, La Academia de Baile Live to dance, con números de salsa y bachata, academia que dirige el maestro Sergio Solórzano; Lúdica Taller participa con dos números de danza gitana y uno más en tribal, dirigidos por la maestra María Celorio; y Alejandro Boguil, joven maestro de danza clásica y contemporánea, participará con su talento.
Además, se presentará el video “Cazador”, realizado por jóvenes talentosos y un corto animado del joven y talentoso creador Gerardo Hernández. En la parte musical Rebe Sánchez interpretará canciones con quena, nuevo valor de la música andina; el grupo de guitarra popular independiente, del Centro Cultural Rosario Castellanos, dirigido por el maestro Juan Merino Ayanegui, que hará un tributo a Los Beatles.
Por otra parte, se presentará el personaje “El quinsantero”, y como evento especial se presentará el Proyecto XV, del maestro Roberto Martín Guillén Abarca, quienes rinden un homenaje a Tin-Tan, en los festejos previos al centenario de su nacimiento que se conmemora en el año 2015.
De esta manera el Ayuntamiento, que preside Luis Ignacio, impulsa el arte en Comitán y brinda una plataforma para los nuevos valores a presentarse en uno de los escenarios culturales más importantes en Comitán, como lo es el Teatro Junchavín, por lo que invita a la sociedad en general para conocer a los nuevos talentos comitecos en las bellas artes.
Al respecto, Alejandro Benito Molinari, director de Cultura del ayuntamiento de Comitán, señaló que se busca proyectar y rescatar todos los talentos que hay en el municipio a través de éste evento, “presentaremos el cuarto evento de Novísimo, donde durante los tres primeros, enseñamos a distintos talentos que son un orgullo para ésta tierra, el presidente está interesado en rescatar a esas joyas  que son un valor inigualable y parte de los valores de Comitán, por eso los invitamos a que los conozcan”.
 

Todo listo para la Carrera de 5km “Corre por tu Vida”

Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Con motivo a las celebraciones por el  día de muerto la Dirección de Deporte municipal en Comitán anunció la carrera de 5km denominada   “Corre por tu Vida”, para este sábado primero de noviembre.
Esta carrera que arrancará a las 17 horas este sábado 1 de noviembre  en el parque central tiene como objetivo de fomentar el deporte y con ello la convivencia sana de las personas que sean participe de esta carrera de los 5km.
Sobre esto el titular de deporte, Hugo Campos mencionó que    “Corre por tu Vida” forma parte de las actividades por día de muerto que el Ayuntamiento municipal tiene para preservar estas tradiciones mexicanas.
 En lo que respecta a las actividades deportivas, explicó  los corredores que participen  tendrán que cuidarse de las calaveras que van estar a tras de ellos y lograr llegar a la meta.
Además de que esta carrera será divertida porque los corredores pueden llegar disfrazados para que los cinco mejores que crucen la meta serán premiados por el jurado calificador. Acotó

Celebran bodas masivas en Las Margaritas

 Las Margaritas, Chiapas.- Con gran entusiasmo y en cumplimiento del compromiso  contraído con el municipio, el Sistema  DIF Municipal en coordinación con el DIF Municipal; llevó a cabo por segundo año consecutivo, las bodas civiles gratuitas en las que más de 150 parejas contrajeron nupcias.
En un acto lleno de calidez humana y alegría, el regidor Gerardo Velasco Álvarez en representación del Presidente Municipal, Manuel de Jesús Culebro Gordillo, felicito a las parejas que legalizaron su unión matrimonial y agradeció el apoyo del personal del DIF municipal, así como de su presidenta para la realización de esta campaña que por primera vez se efectuó en la cabecera.
En el uso de la palabra Nancy Culebro, resalto el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello a favor de los chiapanecos; recalco el interés de Leticia Coello de Velasco, Presidenta del sistema DIF Estatal, por impulsar acciones en beneficio de las familias del estado.
Así mismo, agradeció el apoyo del alcalde Manuel Culebro por el respaldo total de las acciones del sistema DIF; “Agradecemos a todos ustedes por  acudir esta mañana a reafirmar el compromiso de atención, cuidado y amor que como parejas han tenido por años, sabemos que su ejemplo de unión será beneficio para sus familias, hijos y nietos, para la comunidad y para el municipio. Desde el DIF continuaremos trabajando para ustedes, de manera coordinada y efectiva” puntualizo Culebro Velázquez.
En coordinación con el Lic. Artemio Meza Gordillo y la Lic. Noelia Sánchez Gómez de la oficialía 01 y 03 respectivamente del registro civil, se realizo la entrega de actas de matrimonio a más de 150 parejas que contrajeron nupcias.
 
 

“Puente” por tradiciones y costumbres: Gobierno del Estado

Gobierno del Estado autoriza suspensión de labores para escuelas públicas y  burocracia estatal el día viernes 31 de octubre: ERA
En el marco de las tradiciones que se celebran por el Día de Todos los Santos y Día de Muertos, el Gobierno del Estado concede la suspensión de labores para las instituciones de educación públicas y la burocracia estatal.
El secretario de Gobierno Eduardo Ramírez destacó que como parte de las festividades y tradiciones que se celebran el país y el estado de Chiapas en estas fechas, el Gobierno Estatal ha autorizado un “puente” el día  viernes 31 del presente para todas las escuelas públicas y trabajadores al servicio del Estado.
En este mismo sentido dijo que para estas fechas se tiene todo listo para que instancias federales, estatales y municipales se coordinen para realizar operativos de seguridad y de protección civil tanto en las carreteras como dentro de los municipios.
El gobernador Manuel Velasco Coello –dijo- se comprometió con todos los chiapanecos, desde el inicio de su mandato,  a respetar e impulsar las tradiciones que forman parte de la cultura chiapaneca y mexicana.
 

Se fortalece la seguridad en el estado: Mario Guillén.

Con el Programa de Canje de Armas
 
Diputado reconoce iniciativa del Gobernador Manuel Velasco Coello.
 
Comitán de los municipios con mayor participación.
 
Comitán de Domínguez, Chiapas.-  “Con el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, se busca ratificar a Chiapas como uno de los estados más seguros de la República Mexicana y la alta participación de la sociedad en la entrega de armas, durante la Campaña 2014, es prueba del compromiso adquirido” aseguró el Diputado Federal Mario Guillén.
 
Tras reunirse con el Fiscal de Distrito Fronterizo-Sierra, Enrique Méndez Rojas, el legislador comiteco reconoció la iniciativa del Gobernador Manuel Velasco de impulsar esta campaña, pues con ello se refrendará a Chiapas como una de las entidades más seguras del país.
 
En ese sentido, Mario Guillén destacó el compromiso y la participación activa de la ciudadanía comiteca en este programa, pues al concluir esta campaña nuestro municipio fue el que registró un mayor número de canjes de armas, acción que redundará en la seguridad de las familias que acudieron al llamado.
 
“El fortalecimiento de la cultura de la prevención y el ejemplo para los jóvenes en la creación de una cultura de paz en el estado, al entregar armas de fuego a cambio de herramientas que ayudarán en su desempeño académico, sin duda alguna tendrá grandes beneficios para su futuro” aseveró.
 
Finalmente Mario Guillén aplaudió la activa colaboración del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Consejo Estatal de Seguridad Pública, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Ayuntamientos Municipales, que derivó en el éxito de la campaña.
 
Por su parte el Fiscal Enrique Méndez precisó que la Campaña de Canje de Armas se llevó a cabo del 17 al 28 de octubre, tiempo durante el cual en Comitán se canjearon casi 150 armas de fuego, ocupando el 2º lugar en el estado.

LA TRINITARIA SE PREPARA PARA LAS FIESTAS DE DIA DE MUERTOS

Los visitantes podrán disfrutar de la música de marimba
En el marco de las festividades de día de muertos que se celebrará en los próximos días, el H. Ayuntamiento de La Trinitaria se prepara para recibir a miles de visitantes que se congregaran en el camposanto de esta cabecera municipal.
Cabe señalar que se tiene contemplado diversas actividades para iniciar dicho festejo: el día jueves 30 se llevara a cabo la inauguración del altar tradicional de muertos del H. Ayuntamiento a las 4 de la tarde, en la entrada del panteón municipal.
 
Día Viernes 31, sábado 01 y domingo 02 de noviembre se tendrá música de marimba a partir de la 1 a 6 de la tarde, con un horario general de visita de 7 de la mañana a 9 de la noche. Además se contara con instalación de energía eléctrica dentro del panteón con el objetivo de facilitar la visita a las tumbas por las noches.
 
Por lo anterior el H. Ayuntamiento Municipal de La Trinitaria se encuentra listo para recibir en el panteón municipal a todos los visitantes que acudirán en las fiestas de día de muertos.
 

Festejan los 21 Años de Fundación Campus VIII de la UNACH en Comitán

Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.- Con varias actividades académica, cultural y deportiva, celebraron los  21 años de creación de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, en el marco de los festejos de los 40 años de fundación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)
 
Para estas celebraciones en la facultad de Comitán, desarrollaron la semana   académica, cultural y deportiva con la conferencia: Cáncer de mama, la muestra gastronómica por alumnos  de los cuartos semestres de las licenciaturas en Administración y Contaduría.
 
Además  de las actividades culturales con la presentación de los grupos Baile Moderno, Conexión; Danza Folklórica, Masehualixtli; la Rondalla Universitaria “Balún Canán”, como   festival artístico en la explanada del Campus VIII-Comitán.
 
Asimismo hubo concurso de altares de día de muertos,  talleres de pintura y fotografía de los cuales fueron expuestos en los pasillos de la facultad, sumándose los encuentros deportivos de Futbolito y Basquetbol femenil y varonil; y Voleibol mixto con la participación de 25 equipos
 
Sobre estas celebraciones el encargado de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán de la Unach, Héctor Antonio Gordillo Palacios, destacó la participación de toda la comunidad universitaria y reitero el compromiso de trabajar en unidad y armonía para lograr el objetivo vital de la institución que es formar a profesionistas de manera integral.
 
 

Detienen a Empistolado

Ada Iveth Morales 

Las Margaritas, Chiapas.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a una persona del sexo masculino que tenía en su poder una pistola tipo revolver calibre  38.


Esta detención fue hecha por los elementos estatales   en la 13 Calle Sur Poniente   entre 3/a. y 4/a. Avenida Poniente   en el Barrio San Sebastián del municipio de Las Margaritas en la noche de este pasado martes.
La persona detenida que portaba el arma de fuego  con cinco cascos percutidos, dijo llamarse  Trinidad Guillen López de 65 años de edad con domicilio conocido en la colonia  Reforma del municipio de La Independencia.
Al no acreditar su permiso de portación de arma, Trinidad Guillen López, es trasladada al Ministerio Público Federal para que determine su situación legal.

Detienen a Banda de Paqueteros

 Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.-  Una banda de paqueteros integrados por tres personas entre ellos una mujer son aprehendidos por la Policía Estatal Preventiva (PEP) que atendió el reporte de una persona que con engaños le querían quitar su dinero.
Este robo que deriva la detención de las tres personas se efectuó sobre el boulevard Belisario Domínguez a la altura de la Central de Abasto cuando la afectada caminaba después de salir de la tienda Coppel.
La victima de  esta banda al ser  interceptada  con engaños pretendían que les entregara el dinero con un supuesto cheque pero al no acceder es agredida y le quitan a la fuerza la cantidad de  5,800 pesos.
Tras perpetuar  el robo la mujer  paquetera intenta huir, pero es detenida rápidamente y confiesa que los otros cómplices se habían dado a la fuga en  un Jetta de color vino con  placas de circulación DSB-9310 del Estado de  Chiapas.
Luego de la búsqueda de esta unidad los elementos policiacos la  localizan  en el municipio de La Trinitaria con  los dos  tripulantes que eran cómplices de la mujer paquetera.
Los tres paqueteros al estar juntos se identificaron como    Julio Cesar Hernández Galindo de 39 años de edad con domicilio   San Cristóbal de las Casas, Armando Yáñez Figueroa de 32 años de edad y Brenda Juliana Gómez Constantino de 32 años de edad estos dos últimos con domicilio en Tuxtla Gutiérrez.
Una vez detenidos los tres paqueteros son puestos a disposición del Ministerio Público, luego de que la víctima presentará su denuncia y esperaran las autoridades que otras personas identifiquen a esta banda para que se les acumule otros hechos delictivos.
 
 

Invitación.


Detenidos de Abigeato Tenian Paso Libre de la PF

Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.- Los dos detenidos por el delito de abigeato, en su declaración dejaron al descubierto la corrupción  de la Policía Federal (PF) en Comitán a cargo del Inspector, Cesar Rivera Vargas al referir que tenían el paso libre al pagarles este tránsito a esta corporación. 
 
Estos  detenidos;  Miguel Ángel Aragón González de 38 años, y José Ángel Granados Villegas hicieron saber a la autoridad que el ganado fue embarcado el 26 de octubre  en el Ejido de San Gregorio Chamic en el municipio de La Trinitaria y que su destino sería Gómez Palacio Durango.
 
Una vez que el ganado estaba en las dos   jaulas ganaderas con placas de circulación 947-DG8 y 383-EB-7, los conductores iniciaron su tránsito por toda la carretera panamericana  sin problemas.
 
Y al ser interceptados por otras autoridades estatales,  en el tramo carretero Comitán-San Cristóbal a la altura de la gasolinera Quija exhibieron un pedazo de cartón con la leyenda “Tornado” para su libre tránsito.
 
Es así como las corporaciones que participaron en el aseguramiento de los  173 semovientes  lograron saber que ese pedazo de cartón  se los había dado el médico que vendió el ganado y era  clave para que los federales identificaran el libre tránsito.
  
Además de que ese cartón tenían que mostrarlo  a todas las corporaciones  cada vez con detuvieran para inspeccionarlo   y  así tener el paso libre con la cuota que tenían que dar, pero  esta vez  no les funciono con  los elementos que participaron en este aseguramientos de los 173 semovientes que era transportado de manera ilegal.
 

Deporte como estilo de vida: Mario Guillén

Fomentar el deporte para una sociedad sana y activa.
 
Diputado participa en los 5 Kilómetros contra el Cáncer de Mama y Carrera del Día del Médico.
 
Comitán de Domínguez, Chiapas.-  La convivencia con la sociedad a través de la práctica de algún deporte, establece las bases de un pueblo sano y productivo y nosotros como representantes del pueblo debemos realizar acciones que fomenten el deporte y la convivencia familiar, aseguró el Diputado Federal Mario Guillén.
 

Luego de participar en los 5 Kilómetros contra el Cáncer de Mama y en la Carrera del Día del Médico, el legislador del Partido Verde Ecologista de México celebró la gran participación de la gente en acciones deportivas como esta, primordialmente en apoyo a causas para el beneficio del pueblo.
 
“Eso es lo que Chiapas necesita una sociedad participativa, que sume voluntades en acciones deportivas, educativas, culturales y en pro de la salud, ya que esto engrandece a nuestro municipio y el estado; y el que nosotros como representantes del pueblo participemos al lado de ellos, es una muestra clara de que somos parte del pueblo mismo” ponderó Mario Guillén.
 
Sin duda alguna, insistió el Diputado del VIII Distrito, el servicio público es un maratón y los cargos de representación popular también tienen una meta, en este caso lograr más apoyos en materia deportiva; y el trabajo conjugado con los tres niveles de gobierno a través de sus dependencias encargadas de la juventud y el deporte, ha dado grandes resultados.
 
En estas dos actividades deportivas, hemos colaborado para cimentar las bases de una sociedad sana, motivando tanto a los adultos como a las nuevas generaciones a la práctica de un deporte, donde personas con capacidades diferentes, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad se unen en un solo objetivo “llegar a la meta”.
 
Finalmente Mario Guillén destacó que la administración del Gobernador Manuel Velasco Coello le apuesta al deporte, ante lo cual reiteró que desde el Congreso de la Unión coadyuvará en la gestión de recursos que fomenten la unión familiar a través de la práctica del deporte.

Carlos Ramírez continúa programa de audiencias públicas

Frontera Comalapa, Chiapas.- Continuando con el programa de jornadas sociales y audiencias públicas, el presidente municipal de Frontera Comalapa, Carlos de Jesús Ramírez Aguilar, atendió a más de 200 habitantes de barrios y ejidos, para escuchar sus problemáticas y llevar diferentes servicios a los habitantes de la misma, con atención ciudadana en general. 
Acompañado por directores de áreas del Gobierno Municipal de Frontera Comalapa, el alcalde estuvo llevando estas jornadas y audiencias públicas en el parque central, en donde ante sus habitantes ratificó el compromiso de redoblar esfuerzos y el trabajo de gobierno para atender a todas las comunidades por igual y poder cumplirles, sin distingo y por más alejadas que se encuentren. 
Al respecto el munícipe dijo que algunas de las peticiones tienen que ver con la reducción del cobro del predial, del agua potable, más alumbrado público, seguridad y salud, peticiones que en algunos casos se les da pronta solución “aquí estamos para dar solución inmediata, en algunos casos al día siguiente, no tendría caso atenderlos si no le damos solución rápida a lo que nos piden”. 
Cabe destacar que la realización de las Audiencias Públicas que realiza el alcalde, figura dentro de las líneas de acción del Gobierno Municipal, como instrumentos tendientes a que las y los comalapenses, planteen asuntos de interés público, expresen su opinión sobre los problemas que observen y manifiesten las posibles soluciones, informando en su momento sobre el resultado de las mismas.
En ese sentido, esta administración, es respetuosa de la libertad de expresión, de participación en la vida política municipal y del derecho de petición de los ciudadanos.
 
 

Inaugura el Primer Centro de Convivencia Familia en Chiapas

Comitán, Chiapas.-  El  primer Centro de Convivencia Familiar en Chiapas  fue inaugurado en  Comitán a fin de brindar un servicios a los infantes que tienen padres con procesos jurídicos de divorcios.
Es que con este centro de convivencia buscan que los menores puedan tener un espacio para que les brinde protección y coadyuvar con los padres con proceso de divorcio para que mejoren su relación. 
La inauguración del Centro de Convivencia Familiar “Nelly Garrido de Coello“ se dio por parte de la Presidenta  Estatal de DIF,  Leticia Coello de Velasco, por el edil Luis Ignacio Avendaño Bermúdez,   el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, el Diputado federal, Mario Guillén como la Presidenta de DIF de Comitán, Teresita Bermúdez.
Este Centro de Convivencia Familiar “Nelly Garrido de Coello “quedó  ubicado dentro de las instalaciones del Parque de Convivencia Infantil Ya'Ax-Ná y está integrado por psicólogos y trabajadores sociales.
Para las autoridades estatales y municipales este espacio representa un logro más para atender los infantes en situaciones difíciles como es los estragos de un divorcio en los padres que merecen arreglar sus diferencias de manera armónica.
Asimismo dejaron dicho que en Chiapas buscan seguir abriendo otros “Centros de Convivencia Familiar”  para garantizar  los derechos y la salud mental de los niños.